Maneje el estrés - deGerencia.com

Maneje el estrés

El estrés se presenta en diversas formas y tamaños. Alcanza a cualquier persona, en cualquier lugar y en cualquier momento. Aunque está presente desde que existe el ser humano, ha tomado gran relevancia desde los años 80, cuando fue declarada por la revista Time como la plaga de los 80. Múltiples estudios indican que ha empeorado desde entonces.

Para un gerente, es importante conocer sobre el estrés porque:

1) Sufrir de estrés puede influir, positiva o negativamente, en su desempeño y salud.
2) El estrés entre sus empleados puede significar inmensas sumas de dinero en pérdidas por inasistencias, gastos médicos y violencia laboral.
3) El mercado de programas, productos y servicios para el manejo del estrés es multi-millonario

Aprenda a reconocer el estrés en sí mismo y en sus empleados

Algunas signos comunes:

– Tensión inexplicable y sin motivo entre compañeros de trabajo y sus jefes, que antes no parecía existir.
– Cambios en el lenguaje: hablar demasiado alto o demasiado rápido.
– Cambios en el lenguaje corporal que indican un cambio de comportamiento. Observe la postura, tono y flexibilidad muscular, expresiones faciales, ojos, tics nerviosos, bostezos – el stress puede afectar todo esto y mas.
– Estallidos de ira u otros signos de inestabilidad emocional.
– En general, disminución de la efectividad y aumento en las ausencias laborales.

Adicionalmente, manténgase alerta ante las personas vulnerables:

– Empleados o departamentos con sobrecarga de trabajo y que trabajen en exceso. Aunque a corto plazo parece fabuloso, las repercusiones a mediano plazo pueden ser nefastas.
– La introducción de nueva tecnología: puede afectar el equilibrio emocional, especialmente de los empleados mas antiguos.
– Los cambios abruptos, como fusiones, adquisiciones, despidos masivos, recesiones, etc.
– Empleados cuyas responsabilidades son muy exigentes desde el punto de vista psicológico (como atención al cliente), o que requieran de aislamiento.
– Los asuntos o problemas familiares de los empleados, que con frecuencia pueden sobrepasar los límites de tolerancia.

Estas situaciones pueden tener un grave impacto, sobretodo si la persona siente que no es comprendido o ayudado por la empresa.

¿Qué puede hacer ante el estrés?

Quizás lo mas importante para manejar el estrés es darse cuenta que es algo sobre lo que la persona tiene control, cambiando la actitud, riéndose o desahogándose con alguien.

En la empresa, siga estos consejos:

1) Remueva, en la medida de lo posible, la fuente del estrés. Puede ser un empleado (o jefe), un equipo, un proyecto, algún ruido, la calidad del aire, etc.

2) Remueva cualquier incertidumbre innecesaria. Mantenga a los empleados informados.

3) Dele (o tómese) el día libre, pagado. Un poco de descanso le hace bien a cualquiera.

4) Organice cursos y seminarios que permitan a los empleados actualizarse, conocer mejor su trabajo, entender la tecnología, manejar mejor su tiempo, etc.

5) Asegúrese que la empresa cuenta con un programa de asistencia al empleado, que entre otras cosas, pueda aconsejar a los empleados con problemas de estrés.

6) Promueva o apoye cualquier iniciativa orientada a prevenir o disminuir el estrés. Incluye la organización de eventos deportivos, instalación de gimnasios, programas para mejorar la nutrición, utilización de terapias y técnicas alternativas como yoga, masajes, meditación, relajación, control de la respiración, aromaterapia o similares.

7) Demuéstrele a sus empleados que le importan sus problemas, a través del diálogo y de acciones.

El estrés en positivo

El estrés es una consecuencia inevitable de la vida. Pero no todo el estrés es malo. Puede resultar en un aumento de la productividad – hasta cierto punto, más allá del cual se torna dañino. El nivel en el cual deja de ser bueno y se convierte en malo difiere para cada persona, y el reto es identificar esta frontera y tomar los correctivos cuando se le acerque.

Algunos lo comparan con un violín: si se aplica el arco con poca intensidad, el sonido que produce es opaco. Si se hace con demasiada intensidad, el resultado es un ruido molesto, y se puede llegar a romper la cuerda. Pero, si se aplica con la intensidad adecuada, produce tonos magníficos.

Una muestra de lo positivo del estrés es el trabajo bajo presión. Aquellos que tienen la habilidad de sobresalir cuando trabajan bajo crisis o contra el reloj, lo hacen por el efecto positivo del estrés.

Billy Vaisberg

Billy Vaisberg

Ingeniero de Sistemas (Universidad Metropolitana), MBA (University of Michigan). Marketing Digital, SEO, Negocios Online. Director de degerencia.com

Más sobre Billy Vaisberg

5 comentarios sobre “Maneje el estrés

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:55 pm
    Permalink

    es la primera vez que veo que el estres sea tratado de manera positiva

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Es significativo analizar este tipo de problematicas sociales, por lo que amí como estudiante en Psicología me es de gran útlidad y le agrdezco su preocupación por exponer su artículo aunque le recomendaria que abordara en su temática aspectos psico sociales. De atemano un saludo cordial.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    soy facilitador de talleres de relajacion,manejo de estres,para empresas,particulares,adulto mayor,estudiantes.tiene que ver absolutamente con el articulo que aparece en esta pagina.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    DESEO CONOCER PRESENTACIONES SOBRE TÉCNICAS Y DINAMICAS DE VENTAS DE INTANGIBLES

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Soy alguien que sufre de stress y de verdad que leyendo sus articulos me he sentido bastante bien, pues con sus consejos estoy aprendiendo a canalizarlo.. Gracias.. Se que con su ayuda y mi voluntad voy a slir adelante… lo necesito trabajo con niños y debo mantenerme tranquila cien por ciento.. necesito transmitir serenidad.. y a veces me da miedo fallar delante de ellos… si me puede aconsejar algo mas, se lo agradezco…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este artículo es Copyright de su autor(a). El autor(a) es responsable por el contenido y las opiniones expresadas, así como de la legitimidad de su autoría.

El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs con fines informativos y educativos (pero no comerciales), si se respetan las siguientes condiciones:

  1. se publique tal como está, sin alteraciones
  2. se haga referencia al autor (Billy Vaisberg)
  3. se haga referencia a la fuente (degerencia.com)
  4. se provea un enlace al artículo original (https://degerencia.com/articulo/maneje_el_estres/)
  5. se provea un enlace a los datos del autor (https://www.degerencia.com/autor/vaisberg)