Lo útil del Cuadro del Mando Integral (o The Balanced Scorecard) - deGerencia.com

Lo útil del Cuadro del Mando Integral (o The Balanced Scorecard)

En plena búsqueda de una gestión empresarial óptima, surge la necesidad de instrumentar diversos postulados teóricos que han emergido en las últimas décadas. En el Cuadro de Mando Integral (CMI) o Balanced Scorecard, según su nombre en inglés, se conjugan los indicadores de medición de resultados, con indicadores financieros y no financieros, de los elementos fundamentales considerados en la planeación estratégica.

La información básica a estudiar proviene de fuentes cuantitativas y cualitativas, según la óptica esencial de los objetivos estratégicos de la organización, tales como:

  • Perspectiva Financiera(a corto plazo)
  • Perspectiva del cliente
  • Perspectiva de los procesos internos.
  • Perspectiva del Aprendizaje-Crecimiento.

El CMI se encarga de complementar el enfoque tradicional, dados los requerimientos de las organizaciones en la era de la información, en donde la información pasada quizás no signifique tanto como la necesidad de crear valor a futuro a través de las inversiones en clientes, proveedores, empleados, procesos, tecnología e innovación.

Esta herramienta pretende ser realista y expresar de alguna manera lo que los estados financieros no señalan como valor real; como por ejemplo las capacidades, las habilidades, fidelidad de los clientes, las bases de dato; en fin busca comunicar de una mejor manera a todos los accionistas, empleados, acreedores y sociedades; la capacidad para crear valor que posee la organización.

Áreas de Impacto del CMI

El CMI es visto como un sistema de gestión estratégica, el cual permite a las empresas gestionar sus estrategias a largo plazo, y así llevar a cabo procesos de gestión decisivos tales como:

  • Aclarar y traducir o transformar la visión y la estrategia.
  • Comunicar y vincular los objetivos e indicadores estratégicos.
  • Planificar, establecer objetivos y alinear las iniciativas estratégicas.
  • Uso y aplicación de programas de incentivos basados en indicadores financieros y no financieros.
  • Aumentar el feedback y formación estratégica.

La orientación del CMI hacia la búsqueda de valor, afianzándose en las propuestas teóricas de la administración de los últimos tiempos, es la esencia de la llamada gerencia basada en el valor y la gerencia basada en actividades. Estos enfoques gerenciales pretenden señalar las fuentes de creación de valor para afianzarlas o detectar las que lo destruyen para su posterior eliminación; o bien para disminuir su impacto en la gestión global de la organización.

Bondades del CMI

La implementación del CMI supone el uso e integración de indicadores de diversas índoles y en diferentes niveles organizacionales, lo cual le permite a la alta gerencia conocer de forma adecuada los resultados operativos y la contribución de la gestión de sus empleados de nivel medio e inferior a la consecución de sus objetivos organizacionales.

Por otra parte, el CMI lejos de ser una caja de herramientas, se encarga de combinar prácticas que algunos autores habían definido como excluyentes entre sí en su aplicación, cuando en realidad resultan ser complementarios.

En cierta forma, el CMI es una herramienta lógica, ya que revela la efectividad en forma escalonada de las diversas perspectivas estratégicas. Por ejemplo, el resultado en el área financiera va a depender de la capacidad de servir óptimamente a los clientes, y los clientes serán servidos apropiadamente en la medida en que los procesos internos sean manejados óptimamente, y por último los procesos se nutren de acuerdo al adecuado funcionamiento de la infraestructura de aprendizaje organizacional.

Sin embargo, uno de los aportes más importantes que esta herramienta provee es que permite que la organización se equipare y pueda mantenerse centrada en la puesta en práctica de la estrategia a largo plazo. Es decir, le ayuda a mantener el rumbo deseado.


Fuentes Consultadas:

Mujica, Sojo y Ochoa. (2000). Nuevos paradigmas gerenciales, Pag.6-9

Kaplan, R.y Norton, D. (2000) Cuadro de Mando Integral. Capitulo 1 Pag.21 Downtown Book Center Inc 2da Edición.

Avatar

Jesus Sampedro

Posee una Maestria en Administracion de Negocios (MBA) y un certificado de estudios avanzados (CAGS) en Liderazgo Organizacional de la Universidad Regent en Virginia, USA. Actualmente finaliza estudios Doctorales en Liderazgo Estratégico en la misma universidad. Es licenciado en Administración Comercial, egresado de la Universidad de Carabobo, Venezuela. Posee una...

Más sobre Jesus Sampedro

13 comentarios sobre “Lo útil del Cuadro del Mando Integral (o The Balanced Scorecard)

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Considero el articulo bien fresco para todo aquel que quiera incursionar el el tema de evaluación y control estratégico.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Frecuentemente las definiciones estratégicas de una Organización son elaboradas y quedan bajo el conocimiento de la “alta Gerencia” sin ser compartida con los cuadros operativos, considero que el CMI, se retroalimenta de la información sólo de quien diseña la estrategía sino de todos los relacionados, por que debe haber más comunicación bidereccional al aplicar esta metodología.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Estimo que el CMI es la mejor herramienta actual claro es la etapa evolitiva de la Administración de una pagina sin embargo podrian incluir alguna metodologia aplicativa

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Resume algunas características del CMI que son importantes y con mucha claridad. Sin embargo, creo que podría ser más específico de repente señalando los factores críticos de su aplicación y tal vez algunas limitaciones operacionales para su implementación, tal como ocurre en la vida real. Casi siempre escuché elogios del CMI , pero en la práctica he visto que ya lo están reemplazando por nuevas herramientas, como p.ej. Sigma 5 . Tengo la impresión que las limitaciones no solamente son de alcance sino también para su implementación.
    Gracias

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Me podrian mandar informacion sobre Balanced Scorcard Todo lo que pueden y tengan gracias amigos.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Quisiera saber si existen experiencias del balanced scorecard aplicado a Centros Educativos(colegios o escuelas),me interesa el tema de los indicacores no financieros, gracias por su ayuda

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Quisiera saber si es posible hablar de implementar el BSC solo en el area de Gestion Humana.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    me gusto lo del articulo., pero me intereza saber sobre un software conocido y comercial que me pueda ayuda en la implantacion de esta herramienta, estoy realizando mi trabajo de titulacion y me gustaria recibir mas informacion

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    me gusto mucho el artículo, me aclaro muchas dudas que tenía sobre el tema, si quieren profundizar el tema sé que en la página http://www.estrategiaempresarial.com tratan mucho más fondo el tema y hasta ofrecen un software a base de esta metodología.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    El artículo es de orientación y sirve para que personas que lo lean, opinen y contribuyan a dar mayor información como por ejemplo posibles ubicaciones en internet que me permitan profundizar aún mas, como tambien opiniones personales que en algunas oportunidades sirven de gran ayuda.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Estoy preparando CMI para la Gerencia que dirijo, Auditoría y me interesan ejemplos similares

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    MUY IMPORTANTE EL ARTICULO. ILUSTRA Y MOTIVA HACIA EL TEMA

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    me parece muy bueno los articulos del bsc. estoy realisando un trabajo de administracion sobre el me gustaria mucho si la señorita ana espinoza me ayudara ya que mi grupo de trabajo esta muy perdido no saben q hacer ni donde empesar he leido toda la informacion para necesito q si me puedes aclarar algunas dudas xq tambien tengo una presentacion te lo agradeceria mucho si nos pudieramos contactar por chat mi correo es [email protected]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este artículo es Copyright de su autor(a). El autor(a) es responsable por el contenido y las opiniones expresadas, así como de la legitimidad de su autoría.

El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs con fines informativos y educativos (pero no comerciales), si se respetan las siguientes condiciones:

  1. se publique tal como está, sin alteraciones
  2. se haga referencia al autor (Jesus Sampedro)
  3. se haga referencia a la fuente (degerencia.com)
  4. se provea un enlace al artículo original (https://degerencia.com/articulo/lo_util_del_cuadro_del_mando_integral_o_the_balanced_scorecard/)
  5. se provea un enlace a los datos del autor (https://www.degerencia.com/autor/jsampedro)