Llego la hora del jugar con lego - deGerencia.com

Llego la hora del jugar con lego

Cuándo niños y no tan niños, solíamos jugar con una piezas de plastico, la mayoria en forma de rectángulos, donde la creatividad solía a relucir.

Bueno llego la hora de aplicar los conocimientos adquiridos como niños y empezar a armar las estructuras de nuestras organizaciones, como una construcción de lego.

El modelo Organizativo jerárquico , esta agonizando.

El diseño jerárquico de las organización “supone” alguna ventajas competitivas, como la del cambio lineal y estabilidad.

Las estructuras organizativas lego, permiten la combinación y recombinación de conocimientos, facilitando los procesos de innovación de productos y servicios.

Las estructuras jerárquicas son estructura que no permiten que las personas interactúen, cuando consiguen la solución , dividen el trabajo, hay que desaprender de Taylor y Fayol.

Como nosotros no podemos vivir sin amigos , las empresas no pueden vivir sin alianzas estratégicas, el mundo las alianzas han aumentado en un 80% en los últimos 5 Años; esto es lego,

Combinar y recombinar, utilización del conocimiento y creatividad, desmantelar y unir de nuevo dependiendo lo que se quiera hacer……. Se parece a lo que jugábamos cunado niños verdad!, bueno eso es lo que buscan las organizaciones del este siglo.

Ejemplo son LINUX, TOYOTA, y VICTORINOX.

Las compañías jerárquicas trabajan sobre lo predecible y la estabilidad, pero se corre el enorme riesgo de que alguien cambien las reglas del juego,

Peter Ducker dijo “ No se puede gestionar el cambio, solo se puede ir delante de el”, debemos invertir en modelar el futuro y eso solo se puede hacer , quitando y colocando nuevas piezas, como un simple juego de lego.

Ahora póngase cómodo, busque su lego , y adapte su organización, …..total ¡ si nos gusta podemos hacerlo de nuevo.

Avatar

Jose Gerbasi

Lic. en Administración, UAH. Especialización en Gerencia Tecnológico de Madrid .Locutor Profesional. Ha realizado trabajos técnicos y de investigación en las áreas de Entrenamiento, Evaluación del Desempeño, Planificación Estratégica de Recursos Humanos,, Estructuras Salariales aplicando distintas metodologías , Reingeniería de Procesos, Ventas, Diseño de Planes y Programas de Modernización de...

Más sobre Jose Gerbasi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este artículo es Copyright de su autor(a). El autor(a) es responsable por el contenido y las opiniones expresadas, así como de la legitimidad de su autoría.

El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs con fines informativos y educativos (pero no comerciales), si se respetan las siguientes condiciones:

  1. se publique tal como está, sin alteraciones
  2. se haga referencia al autor (Jose Gerbasi)
  3. se haga referencia a la fuente (degerencia.com)
  4. se provea un enlace al artículo original (https://degerencia.com/articulo/llego_la_hora_del_jugar_con_lego/)
  5. se provea un enlace a los datos del autor (https://www.degerencia.com/autor/jgerbasi)