La Responsabilidad Social, Paga - deGerencia.com

La Responsabilidad Social, Paga

“El escritor solo puede interesar a la humanidad cuando en sus obras se interesa por la humanidad” Miguel de Unamuno

En la medida que el ser humano va creciendo, personal, laboral y profesionalmente, va demandando distintos tipos de recursos que en la formación de su persona requiere para satisfacer otras tantas necesidades, que ya Maslow (por nombrar un clásico) clasificó jerárquicamente. Así, una vez resueltos los requerimientos básicos y elementales, comienzan a inquietar los faltantes emocionales, sociales y espirituales. Las empresas como personas sociales siguen la misma evolución y el Mercado como foro en donde concurren [consumidores-personas] y [proveedores-empresas-personas], actúa también en consecuencia.

Esta es una las razones, que surge de un análisis acotado y simplificado, por las cuales en las economías más maduras y avanzadas, se está hablando cada vez más y con más énfasis de la Responsabilidad Social de las empresas.

Stephen Jordan [1] disertando la semana pasada en Uruguay decía: “Las empresas deben darse cuenta que desenvolverse en un entorno económico donde no prima la confianza eleva los costos operativos y está en su propio interés hacer todo lo posible para adoptar prácticas éticas”. Destacó que la gran mayoría de la inversión extranjera directa —entre 85% y 90%— se dirige a países donde existe un clima de confianza. \”La poca confianza tiene incidencia sobre la capacidad de hacer negocios. Hay que construir la confianza\”, subrayó.

Para algunos, que no hayan profundizado demasiado en esta tendencia, esto puede resultar un intento etéreo más, para mejorar la imagen de algunas empresas o de algunos países. De ahí la importancia de que podamos entender en un lenguaje empresarial y cotidiano lo que el título de este artículo pretende ilustrar, que la Responsabilidad Social Paga. Mencionaremos entonces dos tips que nos ayuden a “aterrizar” esta reflexión.

La eficiencia de las organizaciones tomadoras de crédito: Cualquier empresa que arriesga su capital en la realización de un negocio, se auto impone un objetivo de resultados que por un lado devuelva el capital invertido y que además logre una rentabilidad superior a otra alternativa de inversión.

Pero una organización que además de arriesgar su capital, toma crédito del mercado financiero, tiene, además de una responsabilidad para sí misma o sus accionistas, una responsabilidad para con su proveedor de servicios financieros. Cuando la suma de estas responsabilidades trasciende la capacidad de respaldo que tiene el mercado de crédito, se transforma entonces en responsabilidad social. Lamentablemente hay ejemplos en éstas y otras regiones muy cercanos en el tiempo.

La organización que maneje responsablemente su capital y el de terceros, que invierta con certeza y que maneje sus gastos con austeridad, no porque tiene posibilidad de gastar sino porque tiene la necesidad, seguramente tendrá un mayor retorno medido en términos de confianza de parte del mercado. La información que antes quedaba en el escritorio de algún analista de crédito hoy es requerida por el mercado y no se puede ocultar.

El respeto por el trabajo y el esfuerzo de los colaboradores: Vista la empresa como ecuación macro: empresa = capital + trabajo, necesariamente tenemos que ocuparnos del segundo factor.

La empresa responsable manejará adecuadamente su relación con sus empleados, incluidas las prestaciones salariales y compensatorias. La otra, seducida por las posibilidades que un mercado de trabajo recesivo presenta, quizás pueda caer en el error de abusar de la rotación de su personal, de pagar salarios subvaluados en relación a las competencias y de exigir una dedicación más allá de lo que la persona puede dar en términos normales de carga de trabajo.

Esta última debe recordar que su colaborador es también su cliente, que tiene amigos y familiares, que forma parte de la corriente de opinión, en fin, que es parte del mercado que le ha de evaluar socialmente.

De nuevo, no son tan etéreos los beneficios que se pueden lograr de una correcta conciencia empresarial o en términos más amplios de la Responsabilidad Social.


[1] Stephen Jordan vicepresidente y director ejecutivo del Corporate Citizenship de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos. Fuente http://www.elpais.com.uy/03/11/03/pecono_65359.asp

Javier Huertas

Egresado de la EDA (Facultad C.C.E.E. - Uruguay) Desde 1973 ha trabajado en prestigiosas empresas de la actividad privada, Jetmar Viajes S. A., Nordex (Armadora de Peugeot, Citroën y Renault), EDE S. A. (Fábrica de prendas de punto), Chic Parisien y la Casa de las Telas.En los últimos 15 años...

Más sobre Javier Huertas

7 comentarios sobre “La Responsabilidad Social, Paga

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Buenos dias, soy estudiante de un Magister en Gerencia Administrativa, en la actualidad estoy realizando mi tesis sobre: lineamientos estrategicos que permitan establecer la responsabilidad social empresarial en las empresas basicas del Estado Venezolano, tomando como caso: Aluminio de Carabobo (Alucasa) mucho sabre agradecerle su colaboración, así como material, asesoria al respecto. gracias

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Cuando en America Latina, la Responsabilidad Social Corporativa deje de ser un “tema poético” como aún lo es para muchos empresarios e inversionistas, renacerá el clima de confianza que la empresa en general necesita en su entorno, como el oxigeno fresco que le permitirá vivir, crecer y consolidarse.Mientras esto no cambie, el panorama de su entorno seguirá siendo oscuro, la Comunidad y la Sociedad Civil nunca entregará una Licencia Social Para Operar a quienes la ignoran o pisotean sus justas aspiraciones y sus derechos. Hagamos juntos una America Latina diferente, con posibilidades de equidad para todos, “vivible para las mayorías” donde los intereses de los Investors encuentren puntos comunes de contacto con los intereses de todos los demas stakeholders y asi encontremos la Paz Social que todos anhelamos.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    no esta na mal la pagina pero no consegi casi sobre lo que estaba buscando y es para un trabajo pero no importa la pagina esta buena

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Estoy trabajando sobre una tesis y la cuestion de la REsponsabilidad Social es un tema que me interesaria abordar. Considero que es una cuestion aun no profundizada en el ambito academico y mucho menos a nivel de las gerencias de empresas por lo que me interesaria profundizar en esa linea. El articulo lo considero bueno y que deja algunas “puntas” como para tomarlas y avanzar

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    en el analisis, muy bueno por cierto,debe aparecer como una variable importante el clima politico, ya que este es el fractro deternminante en la creacion de confianza en el mercado, amen de las leyes que regulan la macro economia

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Deseo saber si la tesis ya fue entregada y para que institucion, asi como hacer un intercambio de ideas con el autor, lo anterior es debido a que estoy elaborando un proyecto de tesis y el tema es el mismo, esa es mi preocupacion.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    actualmente estoy trabajando en la realizacion de mi tesis, en ella quiero diseñar un proyecto de RSE para pymes… me gustaria conseguir informacion que me proporcione herramientas sobre el tema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este artículo es Copyright de su autor(a). El autor(a) es responsable por el contenido y las opiniones expresadas, así como de la legitimidad de su autoría.

El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs con fines informativos y educativos (pero no comerciales), si se respetan las siguientes condiciones:

  1. se publique tal como está, sin alteraciones
  2. se haga referencia al autor (Javier Huertas)
  3. se haga referencia a la fuente (degerencia.com)
  4. se provea un enlace al artículo original (https://degerencia.com/articulo/la_responsabilidad_social_paga/)
  5. se provea un enlace a los datos del autor (https://www.degerencia.com/autor/jhuertas)