La productividad y las artes marciales - Primera Parte - deGerencia.com

La productividad y las artes marciales – Primera Parte

Esta es la primera de tres entregas, en las que apoyándome en material de mi libro, “Se productivo, y cumple tu plan de vida” trazaré una analogía con las artes marciales, pues en ellas encuentro reunidos los primeros nueve pasos fundamentales para elevar la productividad, veamos, o mejor, leamos:

Generalmente es productivo quien concluye o cierra ciclos, quien identifica sus asuntos incompletos para luego definir y realizar su acción u omisión vital; hacer con efectividad, delegar con acertividad, eliminar sin dolor o programar de acuerdo con la energía disponible, disminuyendo la ansiedad y disfrutando el avance de cada proyecto, tarea, o labor.

Primer paso: Aprender a Caminar

Lograr maestría en la técnica de caminar, desarrolla la mente.

Aprender a caminar es una de las primeras exigencias en las artes marciales, en algunas de ellas con pasos cortos y rápidos, lo cual ayuda a mantener el control.

La maestría en la administración del tiempo, al igual que el caminar en las artes marciales, se alcanza practicando pasos cortos y seguros.

Quienes insisten en culpar al tiempo por que no alcanza, las personas que continúen aferradas a antiguas prácticas, quienes no manejen su ansiedad, las personas que permanezcan paralizadas con los pendientes y no los “echen a rodar”, quienes continúen llenándose de promesas que sobrepasan lo que realmente pueden lograr, las personas que se comprometen y no cumplen… posiblemente necesitan aprender a caminar y a seguir estos nueve pasos, que si bien no representan la solución total, si son los primeros en este largo camino, que no por ser largo deja de ser entretenido.

A quienes les guste ser productivos les invitamos a leer Sea productivo, y Disfrútelo, al igual que podríamos recomendarles otros artículos de nuestra página en internet www.productividadenaccion.com y quienes deseen profundizar en la productividad organizacional, les sugerimos el libro Empresas Altamente Productivas.

Segundo paso: Encontrar el Balance

El balance no se logra aferrándose a una posición o resistiendo rígidamente los movimientos del contrincante. Las reglas del balance son particulares y cada persona debe encontrar su posición de equilibrio.

¿Estas administrando integralmente los aspectos de tu vida? ¿Te dedicas a lo que soñaste? ¿Estas siendo productiva o productivo? ¿Con tus acciones te diriges a alcanzar tus metas o las circunstancias te conducen?

Presentamos algunas reflexiones, que facilitan encontrar el balance:

  • A mayor orden, mayor productividad.
  • A mayor cansancio, menor productividad.
  • A mayor productividad, mayor seguridad.
  • Espacios ordenados son reflejo de mente ordenada.
  • Si te despejas física y mentalmente obtendrás energía extra e identificarás tu acción vital.
  • Si revisas tu rutina, simplificarás tus actividades.
  • Planea objetivos y no solo actividades.
  • Agrupa actividades similares y realízalas a la vez.

Tercer paso: Tomar Conciencia

Si alguien viene a cortarte con una espada, tu corazón puede hacerte sonreír, dominar la situación, salir airoso sin lastimar a tu oponente, controlando tu mente y tus emociones.

¿Tienes conciencia de abundancia o te enfocas en la escasez?
¿Quieres más tiempo para ti, para tus hijos, para tu pareja, para tus aficiones?

Si dijiste si, debes cambiar tu paradigma, debes ser consciente que el tiempo es un recurso con el que se cuenta en abundancia y luego necesitarás actuar inteligentemente para que te abunde, este es un paso fundamental para que el tiempo sea tu aliado y no tu contrincante.

Revisa estas premisas.

  • Solo cuentas con algunos años para cumplir tus metas, no los desperdicies.
  • Aprende de los éxitos y de los exitosos. “Identifícate con quienes han triunfado”.
  • Aliméntate de lo positivo: Música, cine, espectáculos, pasatiempos…
  • Cuida tu cuerpo: Con sana alimentación, ejercicio, descanso…
  • Eres lo suficientemente importante para sentir la ansiedad que te causa postergar o evadir.
  • Vive con tu familia nuevas creencias y acciones para mejorar tu calidad de vida.
  • Dedica tiempo a generar paz.

Por ahora reflexiona, actúa sobre estos primeros pasos y pregúntate ¿Cuáles serán los otros seis?

Al escribir estos artículos me gusta pensar que quienes los leen, extraen de ellos herramientas para su contexto personal, familiar, social, laboral… y me alegro cuando me escriben contándome como pudieron darle vida a mis propuestas, reflexiones o ideas, por eso si encuentras algo valioso en estas líneas puedes escribirme y nos mantendremos en contacto.

Si formas parte de las 36.000 personas entrenadas por Vigor Empresarial, ya sabes que mediante entrenamiento disciplinado podrás elevar tus resultados, por lo cual te sugiero desde ya poner en practica estos tres primeros pasos y también que continúes la lectura de este artículo, en la próxima entrega.

Jaime España Eraso

Jaime España Eraso

Creador de la Cultura Empresarial Humanista de Resultados Laborar en más de 12 países, rodeándose de empresarios de diferentes sectores, líderes de múltiples naciones y directivos de organizaciones de variados tamaños, le ha proporcionado riqueza multicultural y perspectiva global Desde hace 22 años imparte herramientas de inteligencia organizacional y es...

Más sobre Jaime España Eraso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este artículo es Copyright de su autor(a). El autor(a) es responsable por el contenido y las opiniones expresadas, así como de la legitimidad de su autoría.

El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs con fines informativos y educativos (pero no comerciales), si se respetan las siguientes condiciones:

  1. se publique tal como está, sin alteraciones
  2. se haga referencia al autor (Jaime España Eraso)
  3. se haga referencia a la fuente (degerencia.com)
  4. se provea un enlace al artículo original (https://degerencia.com/articulo/la_productividad_y_las_artes_marciales_1/)
  5. se provea un enlace a los datos del autor (https://www.degerencia.com/autor/jaimee)