La mujer y su rol en la empresa - deGerencia.com

La mujer y su rol en la empresa

Desde el tiempo en que Eva incitó a Adan a comer del fruto prohibido, luego de que se dieran cuenta ambos de que estaban desnudos, se ha considerado a la mujer como un objeto sexual. Pero ojalá que solo hubiera sido eso, pues también se convirtió en un ser sometido, propiedad del hombre, sin derecho a voz ni voto. Mal amada, incomprendida, mal comida.

En la llamada época de oro del cine mexicano, se afirmaba y se confirmaba un comportamiento en el hombre que persiste hasta nuestros dias. Que el hombre muy hombre tenía que ser macho, muy macho, requetemacho. Por si eso fuera poco tenía que ser parrandero, mujeriego y jugador. Lo que es muy probable que ante tales adornos del hombre se diera el lujo de violentar a la mujer, física, verbal o emocionalmente. Entonces a las mujeres de aquella época les fue como en feria, y se tenían que aguantar porque esa era la costumbre y tradición. Amén de que tenían todos los hijos que el hombre quería, sin dejarla descansar entre un parto y otro ni siquiera la llamada cuarentena. Prueba de ello es mi abuelita Nati que tuvo la fabulosa cantidad de veinticinco hijos. Mi madre tuvo diez. Yo fuí de los más grandes, muchas veces quise ponerla en un nicho, primero por santa, luego para que mi padre no la alcanzara. En ese entonces no había campañas de planificación familiar, y la mujer no se cuidaba como se cuida ahora, porque el mismo condón por muchos años fue tema tabú, como tabú lo fue el hablar de sexo entre padres e hijos.

DEDICATORIA

Por eso este artículo de lo dedico a todas las mujeres. Desde hacía mucho tiempo deseaba escribir algo para ellas. Primero porque tengo madre, luego porque se lo merecen. Porque creo que ya va siendo tiempo de que se le reivindique, porque a través de los años ha sufrido mucho. A ellas les ha costado el doble ganar terreno en áreas donde antes era inimaginable verlas desarrollarse. Uno de mis trabajos que hice llamado “Cuídate a ti misma” solo para mujeres, ha sido mi parte, el granito de arena que me tocó realizar para ayudarlas a sobreponerse. Lo hice con mucho gusto pensando en ellas, ese seminario lo doy gratis. Pensando en que si todos pusiéramos nuestra parte la mujer trendría el lugar que se merece, no existiría la violencia ni los feminicidios contra ellas.

LIBERACION FEMENINA

Tendremos los hombres miedo a que las mujeres nos superen en todos los aspectos?. Entonces no me explico como, hablo de mi país, las mujeres con el mismo puesto y obligaciones que el hombre ganen menos que ellos. Eso resultó de una encuesta que se realizó. Sí creo que la liberación femenina hizo su aportación para que la mujer despertara de su sopor, se levantara contra su verdugo, exigiera como lo demandan la mayoría de las Constituciones, que la mujer y el hombre ante la ley SON IGUALES. Pero ese movimiento logró poco, según mi particular punto de vista, ya que hasta la fecha la mujer es objeto de todo tipo de agresiones, siete de cada diez sufren violencia doméstica, según datos oficiales. En el trabajo el acoso sexual sigue siendo práctica común. El silencio es cómplice. Todavía hay muchos lugares reservado solo para los hombres. Prueba palpable de ello es que en México no hemos tenido una mujer presidente y que en la mayoría de las empresas los puestos claves son ocupados por hombres.

LAS MAS ADMIRADAS

En mi vida profesional han sido mujeres las que me han dado la mano, las que han creído en mí. Afortunadamente me he topado con mujeres hermosísimas por dentro, también por fuera. Quize que quedara por escrito en una forma de agradecimiento, primero por haberlas conocido, luego por haber recibido su ayuda. Mary Ivel, Supervisora de capacitación, gracias por haber creído en mí, gracias en donde quiera que te encuentres, y que en donde quiera que te encuentres estés bien gozando de cabal salud, y de éxito, porque cuando te conocí ya lo eras, sumamente sensible, eras mi jefa, pero eras mi amiga, ya ves que no te he fallado. Gracias eternamente a ti Mari Ivel, a ti Belén, a ti Ana, Arelí, Rosa, a mi madre por todo lo que me quiere, a mi abuelita Nati por haber tenido veinticinco hijos, a mi abuelita Rafa tan brava, tan trabajadora, tan celosa de su trabajo, por sus ganas de vivir y por su ejemplar vida. Gracias a todas, no acabaría de enumerarlas en una sola hoja. También admiré enormemente a la princesa Diana de Gales, igual que a todas las que he mencionado, solidarias, de gran calidad humana, hermosas por fuera, mas hermosas por dentro refinadas, elegantes, y distinguidas.

CUANDO ELLAS AMAN

Cuando ellas aman entregan todo, sin reservas, creyendo con los ojos cerrados lo que la boca de un hombre les está diciendo. Viven intensamente, dan su vida por los hijos, trabajan lo doble de lo que trabaja un hombre, les cuesta lo doble para que se les reconozca, parece ser que tienen mucha mas paciencia, son mas nobles que los hombres. Su rol en la empresa es importante por todo el terreno que han ganado con sangre y sudor, pero parece que todavía no están en condición de igualdad al parejo con el sexo masculino, pero de que hay capacidad sí creo que la hay. La sed de triunfo que tienen no dará tregua al hombre, ellan seguirán arriba y adelante. Los principios y valores deberán ser sus mejores aliados. Mas que antes deberán de ser proactivas, sinérgicas, comprometidas, con lo que hacen y con lo que creen.

COMO VERLAS DE OTRA MANERA

Si las dañinas conductas y/o actitudes en contra de ellas como el machismo se heredan de generación en generación, si queremos podemos verlas de otra manera. Rehacer el guión, es cambiar lo que pensamos de ellas cuando nuestros pensamientos están programados a creer que todas son iguales, que no son capaces para cierto puesto, que solo sirven para estar en la casa, para procrear o para la satifacción sexual, hay pensamientos erróneos por parte de nosotros hacia ellas. Un examen de autoconciencia nos ayudará a reparar el daño que hemos cometido.

LAS ADICCIONES

Si conjugamos el machismo, con la misoginia, con los traumas de la infancia, con el alcohol, con las drogas, con desajustes emocionales y mentales, con creencias heredadas de nuestros bisabuelos respecto a lo que son las mujeres, tendremos como resultado un terminador, un exterminador en potencia de mujeres, que suele ser muy peligroso no solo para ellas, sino para la sociedad entera. Que educación les depara a los hijos de individuos terminators, las consecuencias las pagamos todos.

Avatar

El Motivador (Manuel Rodriguez Saldivar)

Es Conferencista con veinte años de experiencia impartiendo cursos de su autoría, es Poeta, y Escritor de articulos de Superación Personal, autor de conferencias como “La Risoterapia y su impacto en la productividad de su Negocio”, del manual “Con Fuerzas para triunfar”, de la conferencia solo para mujeres “Cuídate a...

Más sobre El Motivador (Manuel Rodriguez Saldivar)

6 comentarios sobre “La mujer y su rol en la empresa

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    RESULTA INTERESANTE PUES TANTO EL HOMBRE COMO LA MUJER PUEDEN Y DEBEN EFECTUAR ACTIVIDAD EMPRESAREIAL EN IGUALDAD DE CONDICIONES DADO QUE AMBOS SE BENEFICIARAN CUANDO LA UNIDAD EMPRESARIAL SEA DE OPTIMO FUNCIONAMIENTO

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Excelente artìculo y es importante que ademas de lleerlo las mujeres, lo apliquen los hombres, ya que las relaciones entre los seres humanos deben ser de equidad.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    ya son otros tiempos, la mujeres no pueden vivir supeditadas a los hombres, ambos deben tener las mismas oportunidades, ya se ha visto la gran capacidad de la mujer para desempeñarse en el ambito empresarial y lo ha hecho de la mejor manera.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Es un tema muy bonito ya que tengo carrera de hombre pero por ser mujer me ha costado mucho llegar a ser la que dirige en mi trabajo.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Mil gracias por ser un hombre quién este orgulloso de las mujeres y que valore lo que aporta tambien la mujer a todo el que le rodea,gracias por hacer enfásis del rol de la mujer en la sociedad y de recordarnos que una mujer es fuerte, presentese,lo que se le presente.
    Ahora las nuevas generaciones de mujeres tengan las agallas de seguir luchando como lo hicieron gneraciones pasadas y que sigamos aportando, y todo esto no lo digo por que menos valoremos a los hombres,pero si todos tenemos derecho a las mismas oportunidades.
    garcias.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    El voto femenino es el mas importante en toda eleccion democratica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este artículo es Copyright de su autor(a). El autor(a) es responsable por el contenido y las opiniones expresadas, así como de la legitimidad de su autoría.

El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs con fines informativos y educativos (pero no comerciales), si se respetan las siguientes condiciones:

  1. se publique tal como está, sin alteraciones
  2. se haga referencia al autor (El Motivador (Manuel Rodriguez Saldivar))
  3. se haga referencia a la fuente (degerencia.com)
  4. se provea un enlace al artículo original (https://degerencia.com/articulo/la_mujer_y_su_rol_en_la_empresa/)
  5. se provea un enlace a los datos del autor (https://www.degerencia.com/autor/elmotivador)