La gerencia de recursos humanos en Internet - deGerencia.com

La gerencia de recursos humanos en Internet

Pocas disciplinas de la gerencia han sido tan beneficiadas por las ventajas de Internet como la administración de los Recursos Humanos. La proliferacion de portales, bolsas y servicios de todo tipo, así lo demuestran.

Existen buenas razones para que esto sea así. Entre otras:

1) La búsqueda de empleo y empleados es un mercado; Internet ha tenido un impacto gigantesco en los procesos que involucran mercados dinámicos, haciéndolos más eficientes y flexibles.
2) Aunque la gerencia del recurso humano es un área estratégica, muchos de los profesionales del área malgastan buena parte de su tiempo en papeleo; buena parte de las transacciones que requieren de papel pueden ser realizadas en forma de auto-servicio en la web.
3) La administración del recurso humano es compleja y dinámica – tiene mucho en que beneficiarse de portales de contenido, intercambios de ideas y comunidades.

En otras palabras, la gerencia de Recursos Humanos ha cambiado radicalmente con Internet (y tecnologías similares como Intranet), y promete seguir haciéndolo en el futuro.

Si usted está relacionado con la disciplina, estas son 22 formas como debiera estar aprovechando Internet (o al menos considerar hacerlo) para su trabajo:

Información

En la web encontrará abundante información sobre recursos humanos, en la forma de portales y revistas en línea. Allí encontrará:

1) Artículos, noticias, tendencias, mejores prácticas y casos: aprenda como las mejores, exitosas y más grandes empresas administran sus Recursos Humanos.

Portales: AreaRH.com, WorkForce.com, Revistas: RRHHMagazine.com, ConocimientoyDireccion.com, PuntoLaboral.com, Ser Humano y Trabajo, RedTeleWork y más.

2) Documentos, formularios, listas de chequeo y herramientas: no tiene que empezar de cero, aproveche el trabajo hecho por otros.

Recursos: MyWorkTools, HRTools.com y más.

3) Compensación y salarios: entérese cuánto pagan los demás (¡los potenciales empleados ya lo hacen!).

Recursos: Salary.com, SalaryExpert.com y más.

Busqueda de empleados

Centenares de páginas ofrecen ayudarle a encontrar el empleado adecuado. El reto ahora es identificar el apropiado para sus necesidades.

4) Búsqueda en bolsas de empleo.

Globales: LatPro, InfoJobs, Bumeran, LatinAmericanJobs, Laborum y más.

Por país: Argentina, España, Venezuela, otros. Por área: tecnología

5) Búsqueda a través de head-hunters. Algunos conocidos: EjecutivosOnly.com, Korn Ferry (futurestep), Heidrick & Struggles International.

Directorios: Argentina.

6) Búsqueda de profesionales independientes. La web le permite contactar y contratar personal para proyectos específicos, o por períodos de tiempo definidos. Recursos: teletrabajo y trabajo independiente.

7) Reclutar personal internamente: muchos puestos pueden ser llenados por personas que ya trabajan en la empresa. La intranet como sistema de comunicación le permite divulgar y pre-seleccionar candidatos.

8) Evaluacion de empleados potenciales: la mayoría de los tests pueden ser aplicados via web, con importantes ahorros de logística. Recursos: TestLaboral, ProfilesOnTheWeb

Aplicaciones y procedimientos

La web le permite automatizar y delegar en los propios empleados muchas de las tareas cotidianas. Muchas de estas tareas son implantadas en las intranets de las empresas – otras pueden ser tercerizadas (contratadas externamente o outsource). La mayoría de estas están disponibles (aunque no necesariamente en español) o son de fácil desarrollo.

9) Nómina y administración de beneficios: una de las primeras aplicaciones que se beneficiaron de la tecnología de información, ahora es una aplicación popular en la web. Ofrece mayor flexibilidad y eficiencia. Recursos: Pagonom.

10) Evaluación de empleados: numerosas herramientas en línea le permiten realizar evaluaciones en forma rápida y eficiente. Por ejemplo, puede implantar un sistema de evaluación de 360 grados vía web.

11) Encuestas y buzón de sugerencias para empleados: las puede realizar en forma inmediata y frecuente, en forma confidencial o no.

12) Manual de empleados/cargos: una de las tareas más tediosas, puede beneficiarse de la colaboración vía web. Ya no tendrá excusas para tenerlo desactualizado.

13) Orientación de nuevos empleados: tours y presentaciones en línea, formularios en la web. Si contrata personal con frecuencia, puede ahorrar muchas horas de trabajo.

14) Administración de viáticos y vacaciones: puede acabar con las solicitudes y aprobaciones en papel.

15) Mantener/actualizar las fichas de empleados: ya no necesita inmensos archivos físicos. El propio empleado puede hacer la mayoría de las actualizaciones.

16) Alertas y recordatorios: puede configurar mensajes de alerta o recordatorios, tanto para usted como para los empleados. Por ejemplo, puede recordarle periódicamente a los empleados que actualicen sus datos, o puede recordarle al encargado de revisar los ascensos y/o aumentos de sueldo.

17) Control de asistencia: si su personal está fisicamente disperso, y/o tiene planes de horario flexibles, controlar la asistencia en línea puede ser una opción conveniente.

18) Calendario de la empresa: publique los eventos, hitos importantes, días feriados, etc.

19) Mantener a sus empleados informados: en la página de RRHH de su intranet puede informar las novedades del departamento y de la empresa. También puede hacerlo a través de boletines internos, enviados por e-mail. Además, puede colocar a la disposición material legal, manuales y mucho más.

20) Mantener a sus empleados en contacto: foros, chats, clasificados, listas de correo, y otras herramientas similares puede promover el intercambio de información e ideas.

Muchas de estas aplicaciones se encuentran ya integradas en sistemas de gerencia de RRHH disponibles para instalar en su empresa, o tercerizados vía la web. Esta última opción le permite incluso a empresas pequeñas y medianas disfrutar de estos servicios, por apenas $3 a $5 por empleado por mes. Recursos: HR One, Virtual HR, Simpata.

Entrenamiento

La enseñanza a través de Internet puede hacer del entrenamiento de su personal una actividad sencilla, económica, eficiente y flexible.

21) e-Learning: numerosas empresas ofrecen plataformas y contenidos para el entrenamiento corporativo. Una buena herramienta de este tipo le permite aprovechar la tecnología multimedia, con el auto-aprendizaje, para proveer entrenamiento a mucho menor costo que por las vías tradicionales. Recursos: competir.com, aulavia.com y más.

22) Plan de entrenamiento: si provee su entrenamiento en línea o no, puede aprovechar los sistemas en la web para administrar en forma eficiente el plan de entrenamiento o carrera de cada empleado.

Billy Vaisberg

Billy Vaisberg

Ingeniero de Sistemas (Universidad Metropolitana), MBA (University of Michigan). Marketing Digital, SEO, Negocios Online. Director de degerencia.com

Más sobre Billy Vaisberg

Un comentario sobre “La gerencia de recursos humanos en Internet

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    me encanta la gerencia de recursos humanos por que soy estudiante de relaciones industrialesy necesito tener mucha informacion sobre las modas gerenciales los felicitos a quienes sean no los conosco pero quisiera conocerlos me gustaria en persona chao buen tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este artículo es Copyright de su autor(a). El autor(a) es responsable por el contenido y las opiniones expresadas, así como de la legitimidad de su autoría.

El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs con fines informativos y educativos (pero no comerciales), si se respetan las siguientes condiciones:

  1. se publique tal como está, sin alteraciones
  2. se haga referencia al autor (Billy Vaisberg)
  3. se haga referencia a la fuente (degerencia.com)
  4. se provea un enlace al artículo original (https://degerencia.com/articulo/la_gerencia_de_recursos_humanos_en_internet/)
  5. se provea un enlace a los datos del autor (https://www.degerencia.com/autor/vaisberg)