La Calidad… Un Camino - deGerencia.com

La Calidad… Un Camino

Debemos reconocer que nos enfrentamos a condiciones de competencia que nos exige una estrategia impulsada por la tecnología, el dominio de producciones y operaciones eficientes y una capacidad sin precedentes para ser flexibles al cambio.

Una manera de serlo es trabajar con un esquema orientado hacia la calidad, es decir, enfocar la calidad como una estrategia de negocio. Esa estrategia de calidad implica:

1º creación continua de valor para el cliente. Brindar todo el soporte técnico para identificar cual es el producto, que es lo que necesita el cliente.

2º optimización de los procesos productivos. Adoptar una política de mejoramiento continuo.

Y por ultimo, desarrollo del potencial humano de la empresa, que es lo que imprime vida a todo sistema.

Calidad empieza con la gente e involucra políticas, responsabilidad y valores. Para ello es necesario estar inmerso en un proceso de continua mejoría, que permita el desarrollo personal, involucra la calidad en cada grupo, en cada persona, donde cada uno pone parte de si mismo para lograr las metas a alcanzar.

Lograr la calidad en un proceso, es diseñar el proceso con el fin de conseguir productos y servicios que satisfagan una necesidad.

Pero todo es alcanzable únicamente si se tiene una filosofía basada en principios permanentes, donde existe el compromiso de cada quien con si mismo, la organización y la sociedad. Lograr ese compromiso es en lo que se tiene que trabajar, una vez que la calidad salga naturalmente de cada individuo, de su manera de trabajar, ésta se hace transparente a la organización, y no se ve como algo impuesto o implantado por decreto. Es necesario que todos nos involucremos, y seamos partícipes de forma natural. Las responsabilidades no deben asignarse por obligación, deben formar parte del deseo de cada uno. Este cambio de filosofía forma parte del cambio cultural al cual nos debemos someter, para que todo sistema de Calidad funcione con éxito en la práctica. Es por ello, que paralelamente a todo este proceso de redacción y revisión de manuales, procedimientos, etc., se debe revisar y reforzar este aspecto de cómo gerenciar nuestro sistema. Definitivamente, como parte de todo este proceso de maduración y adaptación, es muy importante nuestro desempeño en el rol de líderes o gerentes; ya que en gran parte, de ello dependerá que nuestro equipo de trabajo responda de manera eficaz a este proceso de implantación y de cambio hacia ese gran Camino que es la Calidad, un Camino cuyas escalas o metas son estándares, compromisos, en fin mejoras continuas; un Camino con un Norte claramente definido y aunque sea común para todos el lograr la Excelencia, éste se va a ver sensiblemente diferenciado para cada organización según se logre este compromiso con la Gente. La Calidad nace del espíritu Humano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este artículo es Copyright de su autor(a). El autor(a) es responsable por el contenido y las opiniones expresadas, así como de la legitimidad de su autoría.

El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs con fines informativos y educativos (pero no comerciales), si se respetan las siguientes condiciones:

  1. se publique tal como está, sin alteraciones
  2. se haga referencia al autor (Francia Aponte Dalessio)
  3. se haga referencia a la fuente (degerencia.com)
  4. se provea un enlace al artículo original (https://degerencia.com/articulo/la_calidad_un_camino/)
  5. se provea un enlace a los datos del autor (https://www.degerencia.com/autor/franciaa)