Gestión de la calidad, el medio ambiente y la prevención de riesgos integrada - deGerencia.com

Gestión de la calidad, el medio ambiente y la prevención de riesgos integrada

Actualmente, en los cursillos del Canal Calidad On line, nos hemos limitado a la formación en técnicas y sistemas de la calidad, pero resulta conveniente señalar que los sistemas de gestión de la calidad, gestión medioambiental y la prevención de riesgos laborales, tienen muchos elementos comunes; como son la descripción y control de los procesos de producción, la descripción y control de los materiales, productos y procesos, la descripción y control de las instalaciones y equipos, el control y la calificación del personal, etc. Por ello, es conveniente plantearse, independientemente de las necesidades y posibilidades de registro y certificación, la implantación conjunta de los sistemas de gestión de la calidad, medioambiental y de prevención de riesgos laborales.

La gestión del medio ambiente de una empresa es la gestión de las actividades de que se realizan para evitar el deterioro, preservar y, de ser posible, mejorar las condiciones medioambientales relacionadas con los materiales, procesos, productos y personal de dicha empresa.

La tecnología actual debe aplicar un sistema de gestión medioambiental adecuado, que produzca pocos o ningún residuo contaminante, que utilice materiales alternativos degradables y que, en definitiva evite, si es necesario, mediante procesos de control, filtrado, reciclado, depuración, recuperación, etc., la contaminación del medio ambiente debida a la actividad productiva.

La Comunidad Europea, el Estado Español y las Comunidades regionales han establecido normas, leyes y reglamentos que deben necesariamente cumplirse para asegurar la calidad medioambiental actual y a corto, medio y largo plazo.

La serie de normas universalmente aceptadas para establecer un sistema de gestión medio ambiental es la serie de normas ISO 14000, que comparten principios comunes con la serie de Normas ISO 9000, utilizadas para la implantación de sistemas de gestión de la calidad.

Un sistema de gestión medioambiental incluye la organización de la empresa, la planificación de las actividades, los procesos y los recursos utilizados para desarrollar, implantar y mantener la política medioambiental establecida por la Dirección.

Las empresas además de responsabilizarse de la calidad y seguridad de sus productos y de evitar daños al medio ambiente, son responsables de la integridad física de los empleados que trabajan en sus instalaciones y deben implantar un sistema de prevención de riesgos adecuado a su sistema de producción y/o servicios.

La prevención debe considerar la aplicación de la reglamentación vigente, principalmente la Ley de Prevención de riesgos Laborales y el Reglamento de los Servicios de Prevención, en base a esta reglamentación, debe asegurar la formación del personal en las técnicas de prevención además de la formación en las técnicas de producción. Esto es aplicable a todos los empleados, pero es especialmente importante para los trabajadores que no poseen experiencia en el sistema de producción de la empresa, en sus máquinas, instalaciones, herramientas, etc.

Avatar

Julio Aliaga Martinez

Director Técnico de Centro Web de la Calidad, s.l. Posee más de 25 años de experiencia en implantación de sistemas de Gestión y Control en todos los sectores empresariales.

Más sobre Julio Aliaga Martinez

Un comentario sobre “Gestión de la calidad, el medio ambiente y la prevención de riesgos integrada

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Se deberian implementar este tipo de educación dentro de los programas de estudios en todos los niveles de educación nacional e internecional, de manera obligatira, pues la seguridad es lo primero… Lo mejor su preeve con nuestra conducta…Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este artículo es Copyright de su autor(a). El autor(a) es responsable por el contenido y las opiniones expresadas, así como de la legitimidad de su autoría.

El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs con fines informativos y educativos (pero no comerciales), si se respetan las siguientes condiciones:

  1. se publique tal como está, sin alteraciones
  2. se haga referencia al autor (Julio Aliaga Martinez)
  3. se haga referencia a la fuente (degerencia.com)
  4. se provea un enlace al artículo original (https://degerencia.com/articulo/gestion_de_la_calidad_el_medio_ambiente_y_la_prevencion_de_riesgos_integrada/)
  5. se provea un enlace a los datos del autor (https://www.degerencia.com/autor/jaliaga)