La actitud del líder – deGerencia.com

La actitud del líder

Cuando el líder se encuentra dispuesto a asumir los desafíos empresariales con una actitud positiva y optimista, es capaz de ver el cielo despejado y de color azul. Sin embargo, cuando el líder imperceptiblemente se carga de negatividad, lo que consigue es generar un sinnúmero de nubes grises que opacan la brillantez de su talento para asumir los desafíos que se le imponen.

Bien sabemos que la actitud del líder es determinante en la formación de la cultura de la empresa, pero también en el cultivo de unas sólidas relaciones interpersonales que necesitan motivación y un trato humano cordial y generoso. Por tanto se requieren de líderes amables, respetuosos y abiertos a los demás.

Para ser un buen líder no basta sólo con tener sólidos conocimientos académicos, aptitudes para ejercer un determinado cargo, sino también actitudes que demuestren un trato personal de talla. Ser líder, más que ciencia es un arte que hay que saber conquistar con un aprendizaje continuo en el cuál lo importante no es no caer, sino levantarse siempre, corrigiendo los errores que como seres humanos cometemos.

Una de las actitudes necesarias es aquella para afrontar el cambio. Es innegable que no siempre en las actividades empresariales se vislumbran cielos azulados que perfilen un buen destino financiero. Sin embargo, si existe la voluntad de poner los medios adecuados sabiendo que son las personas y el talento humano la clave para el impulso, podemos hacer cambiar el panorama referido.

La iniciativa para proponer cambios necesarios debe ir acompañada de un orden que sistematice su ejecución y evaluación respectiva, pues no se trata de plantear intenciones temporales sino que perduren en el tiempo y que tenga efectos positivos en quienes laboran en la empresa.

Tal como lo precisaran ÀNGEL CASTIÑEIRA y JOSEP M. LOZANO, profesores de Esade, en “Liderazgos: una apuesta de futuro” (La Vanguardia, 20/05/05), “El buen liderazgo es generador y multiplicador de ideas, valores y actitudes… no es un debate sobre quién manda, sino sobre el sentido que le damos a nuestra acción cotidiana; sobre cómo se construye el sentido de lo que hacemos, cómo se comparte y hacia dónde nos moviliza”.

Lo importante será que quien se proponga formarse como líder empiece por reconocerse humildemente a sí mismo, un auto-conocimiento sincero que le leve a percibir sus falencias y tomar un plan de acción concreto que permita corregirlas a tiempo. El líder debe aprender a valorarse con sus defectos y virtudes. Luego de ello, el líder deberá tomar una actitud obsecuente con el cultivo de la libertad responsable, es decir que siempre que tome una decisión en cualquier ámbito de la empresa debe medir las consecuencias humanas o financieras que traerá dicha acción en el futuro.

La mejor actitud que podemos rescatar de un líder es aquella que considera el alcance de la excelencia y el éxito en la empresa como un servicio, una donación a los demás, lo cuál implica terminar con los prejuicios negativos o actitudes pesimistas predeterminadas, de las que mucho se ven cuando se convocan a reuniones de equipos o reuniones generales.

Si una persona no cambia de actitud hacia horizontes nuevos y con fines nobles, los resultados siempre seguirán siendo los mismos. Sin embargo, si toma una rectitud de intención firme proclive hacia una acción directiva y de liderazgo correcto, se puede vislumbrar no un interés por hacer crecer egoístamente el talento sino un talento orientado al servicio de los demás.

Carlos Alberto Rosales

Licenciado en Educación en la especialidad de Matemática y Física, formado en la Universidad de Piura, Perú. Actualmente labora como educador en el Colegio HUMTEC Humanismo y Tecnología de Lima.Tienes especializaciones en Calidad de la Educación Básica por el Instituto de Estudios Avanzados para las Américas (Organismo de la OEA...

Más sobre Carlos Alberto Rosales

26 comentarios sobre “La actitud del líder

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Es muy buen articulo para tomar la iniciativa a afrontar retos positivamente y que esa actitud lleve a los demas miembros del grupo a trabajar por lograr los objetivos.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    El lider sera exitoso solo cuando se sienta los suficientemente identificado con la vision de la organizacion, ya que asi podra persuadir a sus liderados con firmeza y confianza para lograr las metas deseadas.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    muy buemo felicitaciones

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    l liderazgo se debe fundamentar en dos variables que son claves: Amor y servicio, claro está que la gente cree que amar es dejar que la gente actue como quiera y lo que no saben es que el verdadero amor forma y desarrolla.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Qusiera saber mas sobre el liderazgo y el por que algunos liderez actuan dañando al ser humano y no a la persona que ocupa el puesto de lider. quiesiera mas informacion sobre este tema.

    me gustaria mucho su respuesta inmediata.
    gracias

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    El lider siempre serà la pieza màs importante dentro de una sociedad, de ahì la importancia y la responsabilidad de ser un lider positivo, me intersa màs informaciòn sobre lidrazgo,

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    lo de liderazgo me intereza bastante deseo aprender cada dia mas porque el ser lider no se nace el lider se forma

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    paran ser un buen lider tenemos primero que aceptar nuestros errores para luego corregir los errores de nuestros colaboradores. este es un tema muy importante, me gustaria saber mas al respecto

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Muy buen articulo,el lider es un agente de cambio y es importante como el maneje este cambio para que sus colaboradores lo sigan con exito

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    bueno

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    me parece muy interesante su articulo, ojala todas las personas lo comprendieran y lo llevaran a cabo

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Que acertadas cada una de sus premisas sobre la actitud del lider, sobre todo la de afontar los cambios, con una serie de orden que garantice la excelencia. EXITOS¡

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    es un articulo muy interesante ya que contiene informacion de gran valor para nosotros que nos interesamos sobre el liderazgo

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    excelente articulo

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    mUY DE ACUERDO CON DON cARLOS, PUES EL LIDER ES UNA PERSONA DE SERVICIO Y CON MUCHA CAPACIDAD.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Creo que el artículo sirve de guía para quienes aspiamos a ser líderes

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    buen articulo da idea clara del liderazgo y presenta ejemplos objetivos

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    sus temas son muy importantes para la gerencia

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Excelente articulo, necesito saber mas relacionado con liderazgo

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    estoy trabajando con los reclusos de la mesa de trabajo en el establecimiento penitenciario y carcelario del bosque de barranquilla y me llama la atencion el tema de liderazgo ya que estos han aprendido a reconocer sus defectos y virtudes y ahora quieren aprender a llegarles de una manera adecuada a sus compañeros por lo tanto se quieren formar como lideres para luego colaborarle a todos los demas.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    es completamente cierto, y les felicito, la actitud es una cuestiòn de honor de toda persona que ejerza algùn tipo de liderazgo, en su vida personal-familiar, profesional-laboral.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Liderazgo

    Hoy en día vivimos en un mundo donde las habilidades de cada uno de los hombres son rebasadas por el conocimiento, anteriormente en las épocas industriales los hombres eran usados para realizar trabajos en los cuales no era necesario pensar, lo que hacia nada de ellos, es decir, eran solo materia que estaba destinada para realizar trabajos monótonos que ya otros habían estructurado. En el presente, tiempo de la era del conocimiento, el hombre para poder crecer tanto en su vida profesional como en su vida social y espiritual, esta destinado a sacar lo mejor de si, en esta época de competencia en la que un gran número de personas egresan de las universidades con ganas de salir adelante, de comerse al mundo en pedacitos y el que sobresale es aquel que impulsado por los deseos de superación, por saber más de lo que le rodea, se empeña a obtener los mejores resultados y este no para ahí, sino que a veces los supera, de este tipo de gente hay mucha, mucho líderes que empeñados a salir adelante apoyan a su empresa, a su gente y a ellos mismos. Los líderes de hoy en día saben que no es cuestión de saber más que los demás, sino de aprovechas el conocimiento de otras personas para hacer mejores cosas, que él como guía puede diseñar o elaborar. Los líderes ya no son aquellas personas que están el los puestos directivos o los jefes de departamento, los líderes son los que con su habilidad para mover masas, sus conocimientos, sus habilidades y su buena voluntad están empeñados a mejorar el ambiente que les rodea, el país y el mundo.
    Una propuesta al mundo y para los líderes de organizaciones actuales es de que permitan desarrollar a su gente, permitir abrirles ese camino amplio de conocimientos que se encuentran ávidos de verse materializados en mejora de las instituciones, las personas vinieron al mundo para pensar, para probar de que esta echa y en nosotros esta darles esa oportunidad que tanto anhelan, necesitamos creer en ellos así como ellos creen en nosotros, se les necesita dar esa confianza para que puedan creer en nosotros, no es justo que exista todavía esclavitud cerebral, gente vegetal, de ser así es mejor usar las maquinas que para eso se diseñan, aprovechemos ese recurso que tenemos en pro de nuestro país.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Muy bueno el articulo sobre liderazgo, hace falta escribir mucho sobre éste tema, sobre todo en estos tiempos en que muchos que se hacen pasar por líderes no toman en cuenta una condicion indispensable, como lo es la humildad. Lo felicito y siga escribiendo.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Muy bueno el articulo sobre liderazgo, hace falta escribir mucho sobre éste tema

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    eso sobre liderazgo es bonito grasias a ustedes que puedieron subir esto lo único malo es que este más resumido y que contega contenido exacto sobre liderezgo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este artículo es Copyright de su autor(a). El autor(a) es responsable por el contenido y las opiniones expresadas, así como de la legitimidad de su autoría.

El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs con fines informativos y educativos (pero no comerciales), si se respetan las siguientes condiciones:

  1. se publique tal como está, sin alteraciones
  2. se haga referencia al autor (Carlos Alberto Rosales)
  3. se haga referencia a la fuente (degerencia.com)
  4. se provea un enlace al artículo original (https://degerencia.com/articulo/la_actitud_del_lider/)
  5. se provea un enlace a los datos del autor (https://www.degerencia.com/autor/calbertp)