Iniciativa y pro-actividad
Recomendación
Mantenga una disposición de iniciativa y pro-actividad
Los gerentes y líderes buscan activamente lograr sus propósitos y objetivos, tienen una disposición de pro-actividad y de iniciativa. Esta disposición es especialmente importante en momentos de crisis y dificultades.
Herramienta
Aunque puede parecer un simple juego de palabras, en realidad lo que presentamos a continuación, constituye una clasificación sencilla y fácil de recordar sobre las actitudes que se pueden tener ante lo que sucede o queremos que suceda.
- RE-activa es la disposición que nos lleva a reaccionar ante lo que sucede.
- IN-activa es la disposición (o falta de disposición) que nos lleva a no hacer nada,
- Activa es la disposición de actuar. Si las condiciones son las deseadas o previstas, la acción se desarrolla en un marco adecuado.
- PRO-activa es la disposición a prever, a anticiparse, a actuar con un propósito, a hacer que suceda lo que queremos. Un nombre tradicional (y excelente) para esta disposición es el de iniciativa, es decir: la disposición a iniciar la acción por propia voluntad.
Aplicación
- Decídase a tener una disposición pro-activa, de iniciativa.
- No se paralice en la inactividad.
- No espere a que las cosas ocurran y lo sorprendan con sus efectos.
- No se mantenga en una actividad sin sentido y propósito.
- Prevea, adelántese a lo que pueda ocurrir, tome la iniciativa.
Esta recomendación forma parte del manual \»Auxilios Financieros\» producido por Venezuela Competitiva, que pone al alcance de los empresarios y gerentes de pequeñas y medianas empresas un conjunto de recomendaciones para hacer frente inmediato a los problemas de sus empresas, para tratar de impedir que se agraven, mientras se logra darles una atención adecuada y profesional para hacer frente inmediato a los problemas de sus empresas, para tratar de impedir que se agraven, mientras se logra darles una atención adecuada y profesional.