Implantación o evaluación de un programa de control de calidad - deGerencia.com

Implantación o evaluación de un programa de control de calidad

Recomendación

Si no posee un programa de control de calidad, impleméntelo. Si ya lo posee, evalúe su efectividad.

Un programa efectivo de control de calidad no sólo puede mejorar sus ventas a través de la percepción que tienen sus clientes de sus productos, sino que también puede revelar oportunidades de reducción de costos importantes.

Herramienta

Un programa de control de calidad busca estandarizar la calidad de los productos de una empresa dentro de niveles deseables o aceptables.

Uno de los primeros pasos para su implementación es determinar qué significa calidad para mi empresa, o para mi producto. Los programas de Gerencia de Calidad Total muy de moda en los años 90 definen la calidad como la “total satisfacción de las necesidades del cliente”. Esto implica que un primer paso para cualquier programa de control de calidad debería involucrar la percepción de los clientes: ¿Están satisfechos sus clientes con sus productos? ¿Qué atributos son importantes para ellos (ej. tiempo de entrega, sabor, apariencia, ajuste a especificaciones, etc.)? ¿Cuáles atributos son indispensables (si no están presentes no compran el producto)? ¿Por cuáles atributos estarían dispuestos a pagar extra? ¿Cómo perciben a sus productos comparados con los de la competencia? ¿Cuál y por qué lo prefieren?

Aplicación

  1. Entreviste a sus clientes, páseles encuestas, hable con ellos, responda todas las preguntas clave ya mencionadas que le permitan determinar que significa para su empresa la calidad.
  2. Convierta los atributos de satisfacción de los clientes en indicadores medibles para su empresa. Ej. # de entregas a tiempo, # de devoluciones de productos, peso, tamaño, resistencia a temperatura, flexibilidad, etc.
  3. Establezca puntos y responsables de control de calidad en los que se midan los indicadores identificados.
  4. Determine los niveles actuales de desempeño en cada indicador, comience a hacerles seguimiento periódico (diario, mensual o como sea relevante).
  5. Establezca objetivos para cada indicador con base en las expectativas de los clientes y el conocimiento de los procesos internos.
  6. Evalúe las desviaciones entre los niveles de desempeño obtenidos y los objetivos fijados. Analice posibles causas con el personal responsable de cada área. En casos de grandes desviaciones puede analizar las causas con un equipo multifuncional de varias áreas para mejorar los chances de conseguir una solución.
  7. Utilice toda la información obtenida en el proceso para su desarrollo de nuevos productos (ver Herramienta Rediseño de procesos y/o Herramienta Diagnóstico de operaciones).
  8. Constantemente valide con sus clientes (de vuelta al paso 1), compruebe si las mejoras han sido percibidas, incluso pídale recomendaciones!

Esta recomendación forma parte del manual \”Auxilios Financieros\” producido por Venezuela Competitiva, que pone al alcance de los empresarios y gerentes de pequeñas y medianas empresas un conjunto de recomendaciones para hacer frente inmediato a los problemas de sus empresas, para tratar de impedir que se agraven, mientras se logra darles una atención adecuada y profesional para hacer frente inmediato a los problemas de sus empresas, para tratar de impedir que se agraven, mientras se logra darles una atención adecuada y profesional.

Avatar

Venezuela Competitiva

Consultor de desarrollo organizacional y personal, en Leicester, Reino UnidoCreador del website www.businessballs.com

Más sobre Venezuela Competitiva

7 comentarios sobre “Implantación o evaluación de un programa de control de calidad

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    El artículo me parece importante pero ami me interesaría conseguir encuestas sobre grado de de satisfacción en atención primaria pido si se me podria enviar a mi mail
    gracias Silvana

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Es bueno el articulo me gustaria saber como diseñar una encuesta con relacion a la venta de un servicio.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    interesante el tema de hecho es el tema de mi proyecto de tesis, pero me gustaria saber como puedo disañar una encuesta respecto a la calidad total para ser aplicadoa en las pymes. gracias

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Me interesa mucho el articulo, pero quiero investigar más sobre las auditorias de calidad de los centros de Salud dedicados a la Atención Primaria

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Es muy interesante su artículo, pregunto no es muy riesgoso preguntar a lso clietnes que necessitan ?, cuando en un determiando momento puede ser un jsutificatificativo de un no pago, por ejemplo , cuando no podemos cumplir con sus requerimientos, la opcion no seria atravez de encuenstas sin saber de donde vienen. Saludos

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Excelente ese punto de vista de darle un alto grado de importancia a la calidad, la verdad ese tema esta en todos los ambitos. Hoy día la calidad se puede medir de manera tangible a través de los costos de la calidad.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Es un articulo interesante y se puede aplicar facilmente a cualquier tipo de empresa, no se hasta donde la percepción de calidad del cliente pueda hacer que las ventas sean mayores, con repecto a los costos de la aplicación de sistemas de calidad en la organización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este artículo es Copyright de su autor(a). El autor(a) es responsable por el contenido y las opiniones expresadas, así como de la legitimidad de su autoría.

El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs con fines informativos y educativos (pero no comerciales), si se respetan las siguientes condiciones:

  1. se publique tal como está, sin alteraciones
  2. se haga referencia al autor (Venezuela Competitiva)
  3. se haga referencia a la fuente (degerencia.com)
  4. se provea un enlace al artículo original (https://degerencia.com/articulo/implantacion_o_evaluacion_de_un_programa_de_control_de_calidad/)
  5. se provea un enlace a los datos del autor (https://www.degerencia.com/autor/vc)