Desarrollo Organizacional y Calidad Total: En Busca de la Excelencia - deGerencia.com

Desarrollo Organizacional y Calidad Total: En Busca de la Excelencia

Desarrollo Organizacional y Calidad Total son dos conceptos actualmente muy difundidos a nivel mundial en los ambientes académicos y empresariales. Tanto en las aulas de los Centros Superiores de Estudios, en los “best – sellers” de temas gerenciales, así como en el lenguaje cotidiano de consultores y gerentes.

Según el fundador del Desarrollo Organizacional el Doctor Richard Beckard “El Desarrollo Organizacional es un proceso planeado y administrado por la Alta Dirección, destinado a producir un cambio en la cultura de la organización que la llevará a la excelencia”; en cuanto al concepto de Calidad Total, éste va más allá de la calidad de los productos ó servicios, va hacia la calidad de la gestión, a hacer las cosas bien, siempre mejorando y bien desde el principio.

Como podemos apreciar, ambos conceptos se refieren a una situación de cambio, de deseo de innovación al interior de las organizaciones. Cuando este cambio se empieza a producir, los efectos son evidentes ya sea en las relaciones con los clientes, el mercado o en las relaciones interpersonales y el clima psico social que se vive al interior de estas empresas.

Ambos apuntan a un cambio planificado y ordenado de las compañías que las encamine hacia la excelencia. Si las organizaciones son capaces de crear y desarrollarse, de reorientar sus rumbos y adaptarse a nuevas situaciones, es porque deben sobrevivir en el medio difícil y hostil de la competencia. El mercado y sus exigencias influyen en las decisiones gerenciales a favor del cambio.

El cambio en las organizaciones, la búsqueda de la Calidad Total y el cambio hacia la excelencia son tareas en primer lugar, de responsabilidad de las gerencias, pero por ser delicadas, necesitan del concurso y apoyo de todos los trabajadores. De ahí que existe la necesidad de que la capacidad, las destrezas, las fuerzas o la energía que hay en toda la organización sean mejor y más aprovechadas, lo que significa romper muchos esquemas tradicionales, aplanar estructuras piramidales, cambiar estilos autoritarios, establecer mecanismos a través de los cuales se pueda canalizar la participación y el compromiso del personal, así como establecer esquemas que incentiven la responsabilidad, el desempeño y el logro.

Martin Taype Molina

Martin Taype Molina

Graduado en Ciencias Administrativas por la Universidad de Lima, en Perú, Máster en Administración de Negocios – MBA y Especialización en Dirección de Empresas en la mencionada universidad, entre otros estudios en destacados centros académicos del Perú, posee amplia experiencia en publicaciones en temas gerenciales en su país desde hace...

Más sobre Martin Taype Molina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este artículo es Copyright de su autor(a). El autor(a) es responsable por el contenido y las opiniones expresadas, así como de la legitimidad de su autoría.

El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs con fines informativos y educativos (pero no comerciales), si se respetan las siguientes condiciones:

  1. se publique tal como está, sin alteraciones
  2. se haga referencia al autor (Martin Taype Molina)
  3. se haga referencia a la fuente (degerencia.com)
  4. se provea un enlace al artículo original (https://degerencia.com/articulo/desarrollo-organizacional-y-calidad-total-en-busca-de-la-excelencia/)
  5. se provea un enlace a los datos del autor (https://www.degerencia.com/autor/martintaype)