Gestión financiera del capital de trabajo - deGerencia.com

Gestión financiera del capital de trabajo

Recomendación

Diseñe y aplique en su empresa una gestión financiera del capital de trabajo

El poder cancelar las facturas presentadas por los proveedores implica la toma de medidas gerenciales adecuadas para mantener una sana gestión financiera del corto plazo [capital de trabajo], referida al conjunto de decisiones de operación, inversión y financiamiento que se deben aplicar en un período determinado y su adecuada vinculación con los objetivos del negocio en el largo plazo.

Herramienta

Diseñe y aplique en su empresa una gestión financiera del capital de trabajo que garantice la disposición de los recursos necesarios para poder adquirir, procesar, vender y recuperar la inversión. Esto supone poder (1) adquirir materias primas y materiales en general (2) pago de nómina al personal (3) capacidad para financiar a los clientes en función de la política de crédito (4) disponibilidad de recursos para satisfacer los gastos generales derivados de la operación y el enfrentamiento de los imprevistos: mantenimiento correctivo, compras no anticipadas, sobre tiempo, contrataciones temporales, etc.

Aplicación

  1. Identifique si cuenta con una estrategia racional de compras y abastecimiento y si la misma está balanceada con los flujos de producción. Recuerde que debe mantener los inventarios muy bajos para evitar presiones injustificadas sobre el monto de capital que necesita en el corto plazo.
  2. Identifique si cuenta con una estrategia racional de personal y evalúe su eficacia. Controle los costos asociados al mantenimiento de la nómina y concentre la mayor parte del recurso humano en las tareas directamente asociadas con la producción y mercadeo de los productos.
  3. Determine si su empresa cuenta con un análisis adecuado de costos / producto. Recuerde que la mayor parte de los productos se comportan como \”trampas de efectivo\” [carecen de valor y son una sangría constante de los recursos de la empresa].
  4. Controle directamente los recursos destinados a los imprevistos. No autorice el uso liberal del servicio telefónico y convoque a sus empleados a un uso más racional de todos los servicios.
  5. Diseñe una política y tome decisiones dirigidas a disminuir el desperdicio y el porcentaje de productos con defectos. Aplica políticas similares para el uso del tiempo del recurso humano con el fin de incrementar la productividad.
  6. Planifique la producción de tal forma que le permita restringir al máximo sobre tiempos, contrataciones temporales y compras no anticipadas.
  7. Elimine por un período razonable todos los gastos superfluos consumidos desde la dirección.
  8. Haga un plan de pagos de las facturas pendientes y comprometa a toda la empresa a su ejecución. Establezca prioridades. Asuma personalmente la relación con los proveedores cuando debe retrasar el pago de las facturas y acuerde con ellos una nueva fecha de pago.
  9. incremente la presión sobre la fuerza de ventas para expandir el mercado y colocar más productos. No caiga en la trampa de afectar negativamente su área de ventas; finalmente la solución más sana para afrontar una crisis de flujo de caja es mediante la ampliación de las ventas.
  10. Disminuya los tiempos de cobranzas de las facturas pendientes.
  11. Gestione un crédito financiero que le permita administrar el flujo de caja sin presiones.

Esta recomendación forma parte del manual \”Auxilios Financieros\” producido por Venezuela Competitiva, que pone al alcance de los empresarios y gerentes de pequeñas y medianas empresas un conjunto de recomendaciones para hacer frente inmediato a los problemas de sus empresas, para tratar de impedir que se agraven, mientras se logra darles una atención adecuada y profesional para hacer frente inmediato a los problemas de sus empresas, para tratar de impedir que se agraven, mientras se logra darles una atención adecuada y profesional.

Venezuela Competitiva

Consultor de desarrollo organizacional y personal, en Leicester, Reino UnidoCreador del website www.businessballs.com

Más sobre Venezuela Competitiva

6 comentarios sobre “Gestión financiera del capital de trabajo

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    el tema esta muy, pero me gustaria que me facilten el tema administración financiera en una forma mas completa, mil gracia por su colaboración

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Me parece un excelente tema que ayuda sobre todo a las PYMES en la administracion del capital de trabajo.
    Me gustaria conocer mas sobre politicas financieras y presupuestarias, que estan relacionadas con el capital de trabajo, de igual forma quisiera saber donde buscar ejemplos de politicas financieras y presupuestarias.
    Gracias

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    me parece un excelente articulo es lo que estaba buscando. muchas gracias

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    muy buen articulo, gracias

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    A mi parecer sus puntos de aplicación son claves…

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Solo quiero su asesoramiento sobre elaboración instrumentos de medición de conflicto laboral, tipos de conflicto, causas de conflicto é influencia en rendimiento organizacional. Es trabajo de investigación. Quedo antentamente agradecido. Su colaboración será reconocido en el informe de investigación, como asesor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este artículo es Copyright de su autor(a). El autor(a) es responsable por el contenido y las opiniones expresadas, así como de la legitimidad de su autoría.

El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs con fines informativos y educativos (pero no comerciales), si se respetan las siguientes condiciones:

  1. se publique tal como está, sin alteraciones
  2. se haga referencia al autor (Venezuela Competitiva)
  3. se haga referencia a la fuente (degerencia.com)
  4. se provea un enlace al artículo original (https://degerencia.com/articulo/gestion_financiera_del_capital_de_trabajo/)
  5. se provea un enlace a los datos del autor (https://www.degerencia.com/autor/vc)