Inversiones a largo plazo

Recomendación

Tome decisiones de inversión acertadas a largo plazo para que su empresa permanezca en el tiempo.

Estas decisiones tienen que ver con el crecimiento de la empresa, aspecto que conjuntamente con la supervivencia y la rentabilidad conforman los objetivos fundamentales de cualquier negocio. El largo plazo debe tener como punto de partida los objetivos de la organización en cuanto a sus mercados actuales y potenciales, así como objetivos económicos de utilidad sobre ventas, rendimiento de los activos, rentabilidad del capital propio, niveles de endeudamiento y objetivos específicos de operaciones.

Herramienta

Los cuatro estados financieros proyectados constituyen la principal herramienta para abordar cualquier elemento vinculado al tema de la gestión financiera de largo plazo en una organización. De manera formal la planificación de largo plazo implica la preparación de proyectos independientes con varias alternativas excluyentes de ejecución. Las medidas más comunes de evaluación de alternativas son: el tiempo de recuperación de la inversión, el valor presente neto de los flujos de caja de las alternativas y la tasa interna de rendimiento. Para estas medidas el estado financiero base es el flujo de caja.

Aplicación

  • Si tiene al día sus estados financieros, entonces proceda a incorporar los resultados de su proceso de planificación de largo plazo en cada uno de los instrumentos de análisis económico y financiero, es decir, sus planes de inversiones en activos, los resultados de sus estudios de: mercado, localización, ingeniería, proyecciones de ventas, alternativas de financiamiento y otros. En base a estos insumos realizar las evaluaciones económicas correspondientes y con esos resultados diseñar sus estrategias de negociación respectivas.
  • En caso de no disponer de los insumos señalados anteriormente, es el momento de comenzar la tarea de poner \”la casa en orden\” ó en su defecto contratar a consultores especializados que le permitan avanzar en ese sentido. Recuerde que difícilmente sabremos cuanto nos falta para llegar si antes no sabemos de donde estamos partiendo, todo lo anterior suponiendo que se tiene claro el punto de llegada.
  • El desafío en esta materia es como traducir sus ejercicios de planificación estratégica en elementos concretos de negociación con aquellos que pueden ayudarlo a crecer y posicionarse en los segmentos de mercado deseados. Debe tener en cuenta que con estos instrumentos a mano siempre estará en mejores condiciones para aprovechar las oportunidades que se puedan presentar.

Esta recomendación forma parte del manual \”Auxilios Financieros\” producido por Venezuela Competitiva, que pone al alcance de los empresarios y gerentes de pequeñas y medianas empresas un conjunto de recomendaciones para hacer frente inmediato a los problemas de sus empresas, para tratar de impedir que se agraven, mientras se logra darles una atención adecuada y profesional para hacer frente inmediato a los problemas de sus empresas, para tratar de impedir que se agraven, mientras se logra darles una atención adecuada y profesional.

Venezuela Competitiva

Consultor de desarrollo organizacional y personal, en Leicester, Reino UnidoCreador del website www.businessballs.com

Más sobre Venezuela Competitiva

Un comentario sobre “Inversiones a largo plazo

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    es de gran apoyo Me encantaria que me enviaran como hacer para poder proyectar rating a futuro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este artículo es Copyright de su autor(a). El autor(a) es responsable por el contenido y las opiniones expresadas, así como de la legitimidad de su autoría.

El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs con fines informativos y educativos (pero no comerciales), si se respetan las siguientes condiciones:

  1. se publique tal como está, sin alteraciones
  2. se haga referencia al autor (Venezuela Competitiva)
  3. se haga referencia a la fuente (degerencia.com)
  4. se provea un enlace al artículo original (https://degerencia.com/articulo/inversiones_a_largo_plazo/)
  5. se provea un enlace a los datos del autor (https://www.degerencia.com/autor/vc)