¿Es posible aplicar el knowledge management a la administración pública en el marco de la modernización de la gestión del estado? - deGerencia.com

¿Es posible aplicar el knowledge management a la administración pública en el marco de la modernización de la gestión del estado?

El Knowledge Management en adelante KM, es un concepto usualmente aplicado a la empresa, entendiéndose por esto al sistema privado. Este artículo busca plantear su aplicación a la Administración Pública y demostrar que es posible lograr un Estado más eficiente y descentralizado a partir de una correcta administración de recursos intangibles.

Para Arthur Andersen [1] el KM consiste en la “necesidad de acelerar el flujo de la información que tiene valor, desde los individuos a la organización y de vuelta a los individuos, de modo que ellos puedan usarla en crear valor para los clientes\”, es decir, producir un ciclo de conocimiento partiendo de la identificación [2], determinando en primer lugar qué es lo que mejor sé hacer, pues la respuesta a esta pregunta va a constituir nuestro conocimiento central (core knowlegde) a partir del cual podremos trazar estrategias para redistribuir y maximizar el conocimiento, hasta convertirlo en capital intelectual de la empresa.

El KM es, entonces, la herramienta para poner el conocimiento correcto en las personas adecuadas en el momento indicado, para una mejor toma de decisiones, involucrando la identificación y análisis del conocimiento disponible y su formalización a través del acceso a la experiencia, lo que significa una eficiente gestión de los recursos intangibles que generan valor para la organización.

Una vez capitalizado el conocimiento es importante el mantenimiento del mismo, mediante una constante reutilización y renovación, para evitar que se vea amenazado, ya sea mediante una pérdida catastrófica del conocimiento o mediante una amenaza crónica – agotamiento.

Este supuesto es el de más difícil aplicación a la gestión pública, pues si bien se puede contar con el capital humano que produzca capital intelectual, existen otros factores que, a la larga, resultan determinantes para la aplicación de un Modelo de Estrategia que permita una eficiente optimización de flujos.

Sin embargo, no es la finalidad de este artículo enumerar las razones por las cuales el Estado no pueda desarrollar un modelo de estrategia en el marco de un proceso de “modernización”, que en teoría, se viene ejecutando desde el año 2002 [3].

Pues bien, una de las principales acciones dentro del proceso de modernización de la gestión del estado se sustenta fundamentalmente en una mayor eficiencia en la utilización de los recursos, entre ellos el capital humano, entonces es éste el punto de partida que debemos tomar para desarrollar un proyecto de gestión del conocimiento aplicado a la administración pública.

En mi modesta opinión, si bien la modernización del estado constituye un proyecto que abarca diferentes etapas y niveles jerárquicos que deben trabajar en coordinación, si cada una de las instancias, dependencias y entidades del estado aplicaran un Proyecto de Gestión de Conocimiento dentro de sus competencias, podría en conjunto lograrse una “Gestión Moderna” que muestre la maximización de los recursos y la minimización de los costos.

Existen diferentes modelos de gestión del conocimiento diseñados por diferentes autores, en este caso he tomado el modelo de Nonaka and Takeuchi [4] para explicar brevemente el ciclo generativo del conocimiento.

De esta manera partiendo de la identificación de los conocimientos (tácitos) o creando nuevos conocimientos (explícitos) a través de la utilización y reutilización de los mismos no estaremos sino marcando el inicio para la creación de mas y nuevo conocimiento que aplicado correcta y eficientemente a una organización no hará mas que reducir los riesgos que surgen frente a situaciones nuevas, pues seremos capaces de tomar decisiones acertadas.

Ahora bien, el reto radica en como lograr esta permanencia de conocimientos en el sector público, si sabemos que terminado un periodo de gobierno el capital intelectual se va por donde vino. Pues no debería ser así, debe trabajarse en una mayor difusión del conocimiento y en la permanencia de servidores que demuestren alta competencia y solvencia moral, ya que serán ellos quienes exterioricen sus conocimientos y produzcan el ciclo generativo antes señalado, sin embargo, para esto se necesitará de una plataforma integral y una cultura de gestión que sea respetada por aquellos que llegan, de forma tal que en un futuro no muy lejano ya no estemos ante un conocimiento individual, sino ante un conocimiento institucional capitalizado y organizado.

Finalizando, si algo está claro es que la aplicación del Knowledge Mangement es mas complejo en el ámbito estatal, sin embargo, es posible que el Estado brinde la plataforma para el manejo del conocimiento central, que permita capitalizarlo e identificar quien lo crea para optimizarlo mediante proyectos de gestión, trazando modelos de desarrollo que sumados a la estructura organizativa y los componentes tecnológicos, permitan una gestión moderna, innovadora, eficiente y descentralizada, pues a decir de Nonaka and Takeuchi, en una economía donde la única certeza es la incertidumbre, la única fuente segura de ventaja competitiva es el conocimiento.


[1] Arthur Andersen model 1999
[2] Definición de conocimiento explícito y conocimiento tácito de Nonaka and Takeuchi,
[3] Ley 27658 “Ley Marco de Modernización de la Gestión del Estado”, Acuerdo nacional: Vigésimo cuarta política de Estado “Afirmación de un Estado Eficiente y Transparente”, Hoja de Ruta del Gobierno 2004-2006
[4] NONAKA, I.; TAKEUCHI, H. (1995). The Knowledge creating company. How japanese companies create the dynamics of innovation.

Lorena Gavilano

Estudiante de último ciclo de Derecho. Trabaja en Contrataciones Públicas. Está desarrollando su tesis de Bachiller con el título "Compras Estatales: Un medio para la eficiencia del Estado".

Más sobre Lorena Gavilano

3 comentarios sobre “¿Es posible aplicar el knowledge management a la administración pública en el marco de la modernización de la gestión del estado?

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    definitivamente el articulo es importantisimo sobre todo para aquellas personas que se desarrollan en el entorno de la administracion publica, para que compartan esta informacion tan valiosa y que puede generar cambios significativos en la organizacion

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    ES interesante promover cambios en la administracion publica, sobre todo si estan orientadas, aporponer acciones correctivas que incorporan conceptos y estrategias que se ha demostrado son utiles y funcionan como en este caso el KM

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Muy interesante. Si los gobernantes aplicaran la Gerencia del Conocimiento en su diario vivir, todos nos beneficiaríamos. Se haría más con menos, los servicios serían más y mejores, aprenderíamos a compartir nuestros conocimientos con nuestros con-ciudadanos y haríamos de este mundo, un sitio mejor para vivir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este artículo es Copyright de su autor(a). El autor(a) es responsable por el contenido y las opiniones expresadas, así como de la legitimidad de su autoría.

El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs con fines informativos y educativos (pero no comerciales), si se respetan las siguientes condiciones:

  1. se publique tal como está, sin alteraciones
  2. se haga referencia al autor (Lorena Gavilano)
  3. se haga referencia a la fuente (degerencia.com)
  4. se provea un enlace al artículo original (https://degerencia.com/articulo/es_posible_aplicar_el_knowledge_management_a_la_administracion_publica/)
  5. se provea un enlace a los datos del autor (https://www.degerencia.com/autor/lgavilano)