El Negocio de la Motivación - deGerencia.com

El Negocio de la Motivación

Pareciera que muchos \”conferencistas motivacionales\” están en el negocio del espectáculo.

Le enseñarán cómo debe lanzar gritos para proyectar su fuerza interior o cómo debe saltar y bailar para celebrar sus futuros éxitos al compás de \”we are the champions\” o de lo que se le ocurra poner a ese conferencista motivacional convertido en diskjockey.

Le harán recordar momentos traumáticos y/o emotivos de su vida en medio de la penumbra rodeado de velas, con vapor similar al de la mejor discoteca y parlantes de alta tecnología que emiten música dispuesta para que usted tenga su sensibilidad a flor de piel y sea mas fácil de manipular.

Otras veces lo convencerán para que camine sobre brasas ardientes para que usted crea que puede soportar todo tipo de dolor. ¿Será una quemadura en los pies similar al dolor de una infidelidad?

Lo harán reír hasta las lágrimas, lo harán participar, jugar como si fuera un niño.

Lo harán romper bloques de madera para representar que puede quebrar sus propios bloqueos mentales.

Ud. Incluso tomará nota de algunas frases y se llevará esperanzado a su casa el último folleto a todo color de su Gurú favorito. Luego todos esos juegos artificiales durarán unos cuantos días y su motivación estará nuevamente por los suelos y será necesario que el \”motivador\” regrese.

De esa forma muchas personas están siendo \”capacitadas\” indiscriminada y descaradamente por \”motivadores\” que no saben de superación personal real y sólo son especialistas en crear riqueza para ellos mismos y para las organizaciones que buscan exprimir a sus trabajadores para obtener mayores utilidades.

El ego del conferencista está tan inflado que podría viajar sobre él.

Las personas están siendo engañadas por estos seudo GURUS de la auto ayuda y son arrastrados por el huracán de este terrible movimiento, el cual con alevosía y ventaja juega con sus sueños, emociones y deseos.

Hoy en día el éxito es un asunto de marketing al más puro estilo norteamericano. Ni bien termina de leer \”El vendedor más grande del mundo\”, ya le están vendiendo \”El milagro más grande del mundo\”. Cuando Ud ya leyó \”¿Quién se ha comido mi queso?\” sale alguien que le dice \”Yo me he comido tu queso\”.

Tenemos \”El milagro de las 7 semillas\”, \”Las 7 leyes espirituales del éxito\” y \”El monje que vendió su Ferrari\” y luego \”Las 8 claves del liderazgo del monje que vendió su Ferrari\”. Ah, y no nos olvidemos de \”Lecciones sobre la vida del monje que vendió su Ferrari\”. En sí, los libros de autoayuda no sirven de mucho porque siempre hay que buscar otros libros de autoayuda nuevos que nos permitan seguir con la idea de que podemos ser mejores de la noche a la mañana.

Pero si se detiene por un momento, se dará cuenta de que ya le lavaron el cerebro y lo pensará dos veces antes de salir corriendo a comprar un libro más, el siguiente en la serie, la ultima revelación, el último secreto, el último milagro, la última semilla, chocolate caliente, queso, vaca, monje o pescado; o lo que se le ocurra al autor motivador.

Yo prefiero ir por un camino diferente, decirle a la gente sobre las verdades del daño de la televisión, radio, cine, diarios, música, educación y salud. Yo prefiero tener la firme convicción de no intentar venderte nada, sólo quiero mostrarte otro camino, darte otras opciones, pero: ¡Si quieres morir, muere!

Yo sólo quiero ser un instrumento en las manos de Dios. A veces siento como si mi voz fuera sólo un susurro indiscreto en medio del ruido de una discoteca, pero luego comprendo que aquel que tiene oídos para oír oirá.

Siempre le pido Dios que me haga un instrumento de su poder y que ponga sus palabras en mi boca. Ahí recién me convierto en un conferencista motivacional con valores. Sé muy bien que no existen recetas mágicas. Tienes que dedicar tiempo, esfuerzo y trabajo para hacer tus sueños realidad. Tienes que evitar contaminarte con la basura de los medios de comunicación. Tienes que huir de los \”conferencistas motivacionales\”. Tienes que amar a Dios por sobre todas las cosas.

¿Para qué quieres ser el más grande del mundo?, ¿para qué quieres ser millonario?

¿No será mejor ser simplemente un ser humano feliz, realizado, lleno de amor para con los demás y disfrutar plenamente de la vida?

Avatar

Jorge Rivero Zuniga

Administrador de Empresas. Nacio en Perú. Estudio en Norteamérica. Vive en Alemania. Recorre el mundo desarrollando conferencias motivacionales.

Más sobre Jorge Rivero Zuniga

16 comentarios sobre “El Negocio de la Motivación

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Efectivamente el el ambito de diperacion personal se ven muchas u muchos artistas y personajes del medio aprovechando su reinting personal para realizar conferencias pero no son ellos los culpables de dicho fenomeno no los medios ni mucho menos la palabra tan incriminada por muchos MERCADOTENCNIA O MARQKETING ciertamente exixten muchas personas dedicadas a la motivacion personal que de un parrafo de la biblia hacen toda una conferencia solo quiero que reflexiones sobre un punto no cres? que por algo Dios nos dio libre alberdrio?

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Lamento que alguien que dice ser conferencista motivacional la emprenda contra otros conferencistas porque no comparten su estilo. Con todo respeto, yo he asistido a muchas conferencias y seminarios y muchos de ellos me han ayudado a seguir creciendo como persona.
    Respetuosamente, Miladys.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Me presento como un colega tuyo en el campo motivacional y comparto tu perspectiva ante la falta de ética y valores en nuestro oficio, pero como tu ya sabrás, no podemos buscar el posicionamiento a costa de la reputación de los demás, recuerda que la competencia sana es la principal engrandecedora del espíritu creativo. Creo de corazón en Dios, sin embargo, en la forma en que tu lo muestras, estás haciendo una estrategia de Marketing como cualquier otra de las que mensionas en tu artículo. No obstante, deberías analizar un poco el trasfondo que tiene la presencia de Dios y su anclaje en la Fe de las personas como herramienta motivacional, además del uso indiscriminado que de El hacen las iglesias alrededor del mundo. Tambien soy escritor, y analizo permanentemente el mercado literario. Veo que tu lo haces tambien, no he leido tus libros pero en verdad me gustaría hacerlo para sacar todo lo bueno que tienen los pensamientos y las conciencias, no para criticarte o demigrarte como tu lo haces con aquellos autores que han sido pioneros allí donde tu tambien te beneficias.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Estimado Jorge,
    Solamente escribo para dar mi opinión.
    Creo entender el fondo de su mensaje pero al fin de cuentas es contradictorio pues al fin y al cabo somos libres para adquirir los libros que sean necesarios para mejorar a cada minuto, además nadie ha dicho que haya que comprarlos de inmediato. Conozco personas que hoy, en 2007, compran libros escritos en 1911, 1915, 1937, de modo que si son un éxito comercial o no, no importa. Puede que una sola frase o inclusive el solo título de un libro valgan mucho más que el precio que pagamos por él por el significado que puede traer a nuestra vida.
    Finalmente, si algo he aprendido de los libros de autoayuda o como queramos llamarlos (yo prefiero referirme como a libros de éxito) es que las cosas no necesariamente deben ser excluyentes. A la mayoría nos educaron con el programa “O”, en lugar de “Y”. Yo si quiero ser millonario Y un ser humano feliz, realizado, lleno de amor para con los demás y disfrutar plenamente de la vida. Por qué no las dos cosas?

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    La verdad deja mucho que desear su artículo, no entiendo cual es la idea en general, si lo ven Miguel Ángel Cornejo de México, Leo Alcalá de Venezuela, Camilo Cruz de Colombia, Dervy Jiménez de Cuba, entre otros escritores, facilitadores, expositores y consultores, pensarán que usted debe ser una persona con doble rostro humano.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Sr. Rivero.
    Los grandes motivadores del mundo salieron al igual que usted de esa frase que dice, que es más importante hacer que decir, será acaso usted la persona que da el ejemplo personal a sus seguidores o es otro más del montón que predican con has lo que yo te diga y no lo que yo haga. Nadie es quien para juzgar sólo Dios y a él no se le puede mentir.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Jorge.
    Dejate de hacerte el Alemán que eres más peruano que el choclo, la papa y el ceviche, si no quieres a tu tierra y a tus hermanos lagarte para alemania de una vez y no vengas hacer comentarios de ese tipo, los motivadores guidados por las manos de Dios, nos fortalecen el alma y es espiritud.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Sr. Jorge.
    Pude asistir a una de sus capacitaciones, la verdad no pasa nada contigo, es una pena que escribas estas cosas sabiendo usted de ante mano que es un bueno para nada, las personas con criterios saben perfectamente, lo que deben hacer siempre y no estar criticando ni mucho menos evaluado la labor de sus colegas, juez del infierno.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    me parece que es una ignoracia al pretender ofenderlo por que usted lo unico q yo pienso que hace es aportarle una opinion a las personas y esto no quiere decir que es una obligacion que la tomen, por eso es que muchos no salen de la ignorancia y se vuelven personas no exitosas… por la mediocridad y por no permitir que nos saquen del error en que caemos.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Pude apreciar el trabajo de Jorge Rivero en la Universidad de Sonora. Es simplemente de otro nivel. Los que se dicen motivadores al lado de Jorge Rivero salen perdiendo. Felicitaciones Jorge haz puesto el dedo en la llaga de muchos seudo motivadores que no saben de que están hablando.
    Que Dios te bendiga.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Excelente articulo. No conozco a Jorge Rivero pero pude apreciar muchos de sus muy buenos artículos. Sigue adelante hermano.
    Que Dios te bendiga.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Otro artículo más de Jorge Rivero que saca roncha a los que se dicen conferencistas.

    Este conferencista tiene siempre puntos de vista que van contra la corriente y eso lo hace distinto del montón.

    Su artículo el “secreto del secreto” ahonda sobre la misma idea y establece lo que muchos piensan pero no se atreven a decir.
    Ladran Sancho…

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    No deberian de permitir los comentarios anonimos. Es un indicador de cobardía. Si no les gsuto el artículo por lo menos firmen sus comentarios y demuestren el valor del cual dicen tener. Hace poco pude asisitr a una videoconferencia de Jorge Rivero desarrollada para Universidades de Ecuador y puedo indicar que el no necesita de efectos especiales para lograr motivar de verdad y hacer que las cosas perduren en el corazón de las personas. El no es una copia es original. Estimado amigo Rivero siga adelante, siga escribiendo y desarrollando conferencias como las que sabe hacer.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Que buen artículo. efectivamente en mi país existen muchos payasos que se dicen conferencistas.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Creo en este aspecto se ha excedido nuestro amigo Rivero pero cuando uno él refiere a Dios y que los que hemos asistidos a muchas conferencias como podemos algún día asistir si viene al Perú lo vamos hacer con un analisis critico pero constructivo mas no un analisis destructivo .porque debemos tener cuidado de lanzar piedras al cielo ya que nos pueden caer en el rostro.
    Saludos

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Admito que los argumentos exhibidos son válidos y que pueden haber muchos conferencistas que solo usan su trabajo como una maquina para recibir monedas, pero no olvidemos que ver a mi pueblo pecar no quiere decir que todos los integrantes que lo conforman hacen también lo mismo.
    Tú debes saber como seguidor de Dios que eres que debes llevar cuidado con lo que dices, tal vez tengas alguna idea para expresar pero hay que decirlo de forma que podamos deducir y analizar sin intentar prejuzgar, no te conozco, y puede que seas muy bueno en tu trabajo, pero amigo mio criticar mal de los demás no es una forma de motivar…a mi opinión parece más una propaganda comercial.
    Perdone por favor si en algún momento ofendí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este artículo es Copyright de su autor(a). El autor(a) es responsable por el contenido y las opiniones expresadas, así como de la legitimidad de su autoría.

El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs con fines informativos y educativos (pero no comerciales), si se respetan las siguientes condiciones:

  1. se publique tal como está, sin alteraciones
  2. se haga referencia al autor (Jorge Rivero Zuniga)
  3. se haga referencia a la fuente (degerencia.com)
  4. se provea un enlace al artículo original (https://degerencia.com/articulo/el_negocio_de_la_motivacion/)
  5. se provea un enlace a los datos del autor (https://www.degerencia.com/autor/jrivero)