El asesor de ventas y su utilización del internet - deGerencia.com

El asesor de ventas y su utilización del internet

Está mil veces repetido (pero no está de más hacerlo una vez más), que estamos en pleno SIGLO XXI, y una de las herramientas más importantes (del mismo) es la utilización de la “Tecnología de Punta (de Avanzada)”, y el (la) INTERNET.

El Internet es un medio UNIVERSAL de comunicación, en TIEMPO REAL, y mediante el cual, no solamente podemos obtener la información más actualizada, precisa y detallada, de cualquier tema que necesitemos, sino que además, nos podemos comunicar con cualquiera de nuestros relacionados (en cualquier parte del mundo) en el mismo instante que lo deseemos, a través de conferencias vía: MSN Hotmail®, MSN Yahoo!®, entre otros.

Para la información que podamos requerir a través del Internet, podemos utilizar los portales: www.google.com, www.yahoo.com, www.quehubo.com (Colombia), www.auyantepuy.com (Venezuela), www.altavista.com, www.google.co.ve (Venezuela), sólo por nombrar algunos de los más frecuentemente visitados.

Por su parte, el ASESOR (PROFESIONAL) DE VENTAS, que no es lo mismo que un Representante de Ventas (toma pedidos), debe estar preparado para poder acercarse a sus clientes y poder asumir e involucrarse en cualquier tipo de tema (conversación) -menos de “Política” (no es recomendable)-; es decir, estar DATEADO lo mejor posible, lo cual –obviamente- puede hacerlo a través de los diferentes medios de comunicación (impresos, TV, radio, TV cable, etc.); ahora bien, dónde radica el problema? En que nosotros los Asesores estamos “Viajando” permanentemente para visitar a nuestros clientes, y entiendo, que llevamos nuestro LAPTOP.

En este sentido, y para este “Ahorro de tiempo” (“Time is Money”), durante nuestro viaje, sugiero lo siguiente: antes de pernoctar, y en nuestra última preparación antes de la entrevista, “Siempre” Ud. debería consultar los medios de la red (para estar al día), p.e., www.eluniversal.com, www.globovision.com, www.miamiherald.com, www.bbcnews.com, www.cnn.com, www.el-carabobeno.com, www.notitarde.com, y demás portales informativos, que nos permiten SABER lo que está pasando en el mundo y en nuestro entorno, en “Tiempo Real”.

Así mismo, el Asesor debe estar permanentemente AUTO-ACTUALIZADO, a través de “Portales Especializados de Ventas, Mercadeo y Atención al Cliente”, tales como: www.salesandmarketing.com, www.degerencia.com, www.entrepreneur.com, www.businessweek.com, www.ismm.co.uk, www.robertsontraininggroup.com, www.dinero.com (entre otros) y suscribirse a los mismos, dado que permanentemente los grandes grupos internacionales de adiestramiento de ventas y atención al cliente, mandan cartas (newsletters) de actualización a sus suscriptores de manera GRATUITA (dichas e-cartas incluyen casos reales, que perfectamente podrían adaptarse a los nuestros del día-a-día).

Sugiero de igual manera, tratar de usar “Banda Ancha”, para el mismo ahorro de tiempo, y permitir mejor la descarga de archivos pesados; con el complemento del programa ACROBAT READER (formato .pdf).

En este mismo sentido, de los portales de ventas mencionados, recomiendo utilizar, www.google.co.ve, para buscar: a.- casos de ventas, mercadeo y atención al cliente, específicos, b.- completar la “Base de Datos del Cliente (Prospecto)”, bien sea, por industria, o por el nombre de la empresa (incluyendo los “Referidos”).

En pocas palabras, el Internet debería ser una HERRAMIENTA DE TRABAJO, indispensable, diaria y permanente del “Asesor (Profesional) de Ventas” del Siglo XXI, y no está demás sugerirle a nuestros lectores, que el uso del idioma Inglés es “fundamental” en nuestro diario quehacer, por lo tanto,,,a perfeccionarlo!!!

La tarea diaria Post-Investigación del Asesor de Ventas, debería incluir, tomar dicha información del Internet, imprimirlo, y “Compartirlo” (difundirlo) con los demás compañeros de su equipo de ventas; adicionalmente, los gerentes de ventas, deberían hacer foros/reuniones de ventas periódicas (sugiero min. (1) vez semanal), y hacer comentarios (y sacar las respectivas conclusiones “en grupo”) sobre dichas lecturas actualizadas; este ejercicio se llama RETROALIMENTACIÓN (Feedback), y es fundamental entre los miembros de un Equipo de Ventas “Efectivo” y su Gerente de Ventas (o sea, involucrarse mutuamente, recuerdan el 80-20?).
Sólo a modo de refrescamiento, el 80-20, se refiere a, 80% en la calle, “buscando nuevos clientes (expandiendo su cartera y buscando a los referidos), haciendo negocios en “la calle”, y 20%, en trabajos de oficina (administrativos, y afines); en este 20%, debe incluirse por lo menos (2) horas semanales de ventas, entre todos los asesores, supervisores y gerentes, lo cual se convierte en un “Compartir/feedback” (valga la repetición) y estrechar los lazos de compañerismo y “Camaradería”.

Avatar

Arturo Hirschhaut H

Venezolano, Egresado como Lic. en Ciencias Administrativas "Mención Gerencia de Empresas" (UNIMET-1986), Lic. en "Banca y Finanzas" (UNIMET-1988), Especialización en "Ventas" (IESA-1991-96). (30) años de experiencia en el campo de Ventas, Mercadeo y Atención al cliente. Amplio dominio del Internet. Asesor de Microempresarios, Capacitador de RRHH en Ventas, y Facilitador...

Más sobre Arturo Hirschhaut H

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este artículo es Copyright de su autor(a). El autor(a) es responsable por el contenido y las opiniones expresadas, así como de la legitimidad de su autoría.

El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs con fines informativos y educativos (pero no comerciales), si se respetan las siguientes condiciones:

  1. se publique tal como está, sin alteraciones
  2. se haga referencia al autor (Arturo Hirschhaut H)
  3. se haga referencia a la fuente (degerencia.com)
  4. se provea un enlace al artículo original (https://degerencia.com/articulo/el_asesor_de_ventas_y_su_utilizacion_del_internet/)
  5. se provea un enlace a los datos del autor (https://www.degerencia.com/autor/arturoh)