El equipo de fútbol uruguayo en el mundial también dejó una lección a los gobernantes y empresarios latinoamericanos - análisis para romper paradigmas - deGerencia.com

El equipo de fútbol uruguayo en el mundial también dejó una lección a los gobernantes y empresarios latinoamericanos – análisis para romper paradigmas

\”Estamos en una fiesta en la que no fuimos invitados” – Óscar Tabarez

Grandes sorpresas se vivieron en este mundial Sudáfrica 2010 y es que el buen fútbol es impredecible, o mejor, las acciones humanas encaminadas a lograr resultados efectivos, se tornan impredecibles porque entran a hacer parte del juego otras circunstancias que contribuyen a la victoria o al fracaso.

De todas formas, se aprende y tal como lo dijo el técnico alemán Joachim Löw,

“En este Mundial creo que he hecho lo que tenía que hacer. Es cierto que ya tengo experiencia y que me voy contento del Mundial, pero yo también he aprendido muchas cosas en este torneo”

Tener la satisfacción interna de que se hizo lo que se tenía que hacerse pero sin dejar de reconocer en todo momento que la vida exterioriza preceptos, los cuales no se pueden dejar escapar porque implican crecimiento personal como institucional. Sí efectivamente hay que aprender y los lideres empresariales y gubernamentales, así como todos aquellos que tienen a su cargo personas, es su tarea cotidiana de la que no se pueden desprender. Pero cómo y en qué educarse?

Estos siete puntos contribuirán a mejorar un poco la situación tanto personal como organizacional de las instituciones latinoamericanas:

1. Jugadores conformados por gente menor de treinta años. Y es que la personalidad del joven muestra con qué se identifica y de esta manera se logra cohesión y unidad en equipo. En palabras de Sebastián Abreu a la BBC,

“Es nuestra forma de ser y cómo somos como grupo”

Sin embargo, lo anterior no quiere decir que es necesario despedir a todos aquellos empleados que tienen más de treinta años. Absolutamente no. Lo que sucede es que a veces resulta mucho más económico contar con este tipo de personas que tener que educar, motivar y readministrar a gente mayor. Esto implica menores costos pero en el fondo desprecio por el ser humano que ya tiene o ha tenido un recorrido y que está al servicio de las organizaciones, a la final, el costo social y económico resultaría mucho más alto, (hoy en día, lo primero, es lo que normalmente las empresas hacen). Es cuestión más bien paradigmática, para no caer en los caprichos y resabios, el director o jefe líder, deber ser el primero en renovarse mentalmente para evitar caer en formulas estrictas en las instituciones. Romper paradigmas día a día es contribuir, influir y ayudar a que las personas de la organización se identifiquen y abrasen la visión y misión institucional de manera efectiva.

2. Renovarse diariamente:

\”Tratamos de ser un equipo moderno en el sentido de que lo que es competir en este nivel y hay que trabajar mucho para limitar al equipo rival\”, Óscar Washington Tabárez

Otro punto importante para aprender y compartir organizacionalmente es actualizarse, adentrarse en los rápidos cambios que el mundo global exige, esto es, prepararse cada día más y mejor para afrontar con nuevos paradigmas que sean respuestas eficaces para continuar hacia adelante. En el fútbol mundial se vive una igualdad y un paralelismo que no hay en el fondo, pero esto en vez de constituirse una barrera se ha convertido en oportunidad para el desarrollo de equipos de los que no se espera nada. Afirma nuevamente el técnico Tabarez:

“Éramos conscientes de que fuimos una sorpresa, lo que nos convence de que no estamos tan lejos, quizás por abajo, pero creo que el rumbo está marcado y en el proceso que viene hay que sacar enseñanza de esto\”

\”Quizás esto sea el inicio de algo, pero debemos mejorar más aún para poder derrotar a estos grandes equipos. Quizás en la disputa del juego estuvimos bien, por momentos dominamos a Alemania y demostramos que podemos jugar de igual a igual contra cualquier equipo\”

3. Persistencia, día a día manteniendo presente lo que se quiere alcanzar y motivar al equipo de trabajo y volcándolo a la disciplina y concentración. Tal reflexión debe ser constante y para ello el líder (quien debe ser el primero en dar ejemplo) deberá conocer el estado individual de su equipo de trabajo. Es por ello que la escogencia o selección de personal debe ser imparcial pero objetiva (cero corrupción y burocracia):

\”Es muy cierto que hace décadas que no podíamos lograr esto, más allá de que se intentó. Si mejoramos un poco, podemos aspirar a tener más protagonismo en este tipo de torneos\”.

4. Impacto social: La organización cualquiera que ésta sea no trabaja aislada. Al contrario. Todo lo que realiza tiene un impacto social y aunque no se evidencia en primer instancia, su qué hacer diario, va formando una historia donde pequeños y grandes van a fijarse para decir quiero ser como ella o definitivamente la deshecho porque no va con un bienestar social general. En este sentido, el director, jefe organizacional debe tener presente de la imagen que está proyectando su organización y que ésta crea una sinergia que engrandece e impacta:

Hay un efecto en el pueblo uruguayo de lo que hizo el equipo, sobre todo en los niños y los jóvenes de 30 años que nunca habían visto estas cosas (…)\”, dijo Tabárez, al explicar un fenómeno que despertó euforia en la pequeña nación latinoamericana,

5. Modestia, análisis e independencia: Estas características deben reinar en el director de cualquier institución, lo primero, se genera, desarrolla y moldea en la medida en que se comprende que todos los días hay que aprender y en la forma de valorar al otro ser humano como importante y aportante. Lo segundo, se va fomentando con lo primero y contrastando la realidad con lo que se investiga y se aprende. Y lo tercero lo va generando el conocimiento de verdades y principios que a su vez se convierten en barreras anticorrupción.

6. Juego limpio: si se analiza todos los partidos del mundial, se notará que los que llegaron a la final fueron los que menos errores cometieron, pero no sólo técnicos, sino sin atropellamientos ni abuso contra el adversario. El refrán: “En la mesa y en el juego se conoce al caballero”, quedó muy claro en este mundial, hubo equipos en los que se notaba, aparte de la desunión y el deseo individualista de triunfar, el juego con golpes malintencionados, las cámaras alcanzaban a mostrar esos gestos que denotaron que aun no estaban preparados para alcanzar la victoria. Sobre todo, y es una lástima, esto se vio en algunos equipos latinoamericanos. Es una pena, porque estos actos hablan de la nación que representan.

7. Identificar, detectar de dónde partió el error y por qué. De los errores se aprende pero también tienen un costo demasiado alto. Detectar el error es un privilegio porque quiere decir que no hay ceguera ni falta de entendimiento para comprender la realidad y mejorarla. Lo peor es no saber qué pasó. Las respuestas asertivas a los errores se verán reflejadas en mayor éxito y sobre todo en satisfacciones tanto personales como organizacionales:

\”Pero una de las cosas importantes que vi con esta experiencia, la pude observar en un correo electrónico de felicitaciones que recibí de una señora que no conozco. Mucha gente empezó a ver la selección con alegría y no como cuando sufrimos derrotas. Tenemos que mantener eso\” dijo el técnico Tabares en su entrevista con la BBC

Mientras se escribe este artículo aun no se ha jugado la final España – Holanda, otra sorpresa indudablemente. Lo cierto es que los intérpretes dicen que los pronósticos dados por un animal marino afirman que España se lleva la copa mundial. Cierto o no esto es tema de otro artículo, pero que inicialmente denota cómo en general el mundo no ha dejado de ser animista. Por lo pronto, todo lo escrito arriba ha dejado impregnado en la memoria de esta escritora grandes enseñanzas que no podía guardarlas solo para sí.

Clara Patricia Cano Castrillon

Administradora de empresa, especialista en asesoria y consultoria de organizaciones de la Universidad de Antioquia, Medellìn.Escritora de articulos de gerencia y diagnostico y talento humano.

Más sobre Clara Patricia Cano Castrillon

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este artículo es Copyright de su autor(a). El autor(a) es responsable por el contenido y las opiniones expresadas, así como de la legitimidad de su autoría.

El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs con fines informativos y educativos (pero no comerciales), si se respetan las siguientes condiciones:

  1. se publique tal como está, sin alteraciones
  2. se haga referencia al autor (Clara Patricia Cano Castrillon)
  3. se haga referencia a la fuente (degerencia.com)
  4. se provea un enlace al artículo original (https://degerencia.com/articulo/el-equipo-de-futbol-uruguayo-en-el-mundial-tambien-dejo-una-leccion/)
  5. se provea un enlace a los datos del autor (https://www.degerencia.com/autor/clpcano)