El cobrador no debe juzgar al deudor, debe cobrarle
Hace unos días encuentro a una empleada mía sentada en su escritorio hablando sola en voz alta, sosteniendo en sus manos antecedentes de una deudora y un informe ambiental con una propuesta de pago.
En realidad no estaba hablando sino criticando a esa deudora diciendo \»Pide refinanciar la deuda porque no tiene trabajo….resulta que cuando tenia no pagaba…..además tiene cableTV…paga el colegio privado de los hijos…le pasa plata a los padres y resulta que no paga la cuota de su casa…… El marido se ve que un día dijo que iba a comprar cigarrillos y no volvió mas…pero alguien debe tener esta mujer porque por la foto del documento es joven y linda así que … además durante estos tres meses que nadie la contactó dice que como tenia una pérdida en el baño la hizo arreglar y aprovechó y cambió los azulejos!!!!!, Esta no se merece nada la refinanciación.\» Concluyó en forma terminante y tiró la carpeta sobre su escritorio.
¿Qué te pasa Maria?, le pregunté e inmediatamente intentó relatarme todo lo mismo que había oído y la interrumpí amablemente diciendo..\»No me comprendiste mi pregunta, te la repito ampliada, ¿Qué te pasa? ¿No recordás lo que hablamos seguido?
\»Si, ya se Eduardo\» respondió, y agregó, \»No debo juzgar al deudor\».
\»Bueno,\»le dije, \»entonces ¿cómo deberíamos analizar este caso según lo que siempre insisto?\»
Y seguidamente comenzamos juntos a plantear el caso de una manera diferente, objetiva, mirando el presente y proyectando el futuro.
a.. Cuales son los ingresos actuales de la señora, dónde trabaja, desde cuando, si tiene obra social, si recibe cuota alimentaria del marido, cual es su perspectiva de ingreso futuro
b.. Cuales son los gastos actuales del grupo familiar, con quien mas viven, edades, posibilidades de inserción laboral, estado de salud del grupo. Si tienen tarjetas de crédito, su deuda y pago mínimo, situación de pago o deuda de servicios generales de la vivienda.
c.. Dónde está el marido, cuando se fue, donde vive, como contactarse con él, nombre y domicilio de padres, familiares, donde trabaja, cuales son sus ingresos.
d.. Qué otros familiares tiene la deudora, además de los padres, hermanos, su situación laboral o de ingresos que posiblemente en el informe ambiental figuren.
e.. Cuál es el monto de la deuda vencida, cual es la deuda no vencida, cuál es la relación entre ese total y el valor de la garantía, que posibilidades de venta tiene esa propiedad, si cubre holgadamente o no las necesidades del grupo.
f.. Cuál es la situación en Agencia de informes de ambos cónyuges a ver si podrían obtener algún préstamo adicional.
g.. Cuál es la propuesta de arreglo para la mora.
h.. Cuál es la propuesta de pago futura ofrecida por la deudora, si tiene relación con los datos anteriores -ingresos-egresos habituales.
i.. Cuál es la opinión sobre la situación de la deudora y su grupo que vierte el inspector del informe ambiental en su escrito.
j.. Porqué razón nadie la contactó durante tres meses?
En fin, seguramente Vds amigos cobradores analizarían otras cosas, coméntenme a mi dirección de email cuales y las compartimos. Pero lo que quiero comunicar es que en ningún caso estoy evaluando comportamiento ni imaginando situaciones no vertidas en el informe o antecedentes, porque puedo ser tremendamente injusto incorporándole aspectos morales, culturales e incluso actitudes de otros o del propio cobrador que influyen en la decisión final y debo ser totalmente objetivo.
Soy cobrador, no juez ni vengador anónimo. Mi función es cobrar asi que no me interesa lo que pasó sino cual es la situación hoy y a futuro.
Traten de recordarlo siempre.