Divisas - deGerencia.com

Divisas

Recomendación

Preocúpese por conocer y entender de que manera las actividades económicas mercado interno y externo que su organización realiza han sido reguladas a través de normas nacionales e internacionales vigentes en el país. Siga las pautas establecidas por la Ley que actualmente rige la materia.

En caso de que la normativa establecida sea muy engorrosa e implique altos costos evalúe la posibilidad de sustituir todos aquellos insumos y servicios que para ser obtenidos requieren de que usted disponga de divisas extranjeras. Recuerde que este tipo de restricciones al acceso de divisas ocurre en el país con frecuencia, por lo tanto debe tratar de mantener diversificados sus proveedores entre nacionales y extranjeros como una sana práctica de anticipar esas situaciones y sus efectos sobre sus negocios.

Herramienta

El estado financiero que más se vincula con el tema de los ingresos y costos es el estado de ganancias y pérdidas el cual permite evaluar la gestión operativa de la organización. Sin embargo, en esta ocasión debe comenzar por revisar al detalle todas sus operaciones con el resto del mundo que implican ingresos y/o egresos en moneda extranjera, ya que estas serán las actividades más directamente afectadas. Analice con detalle la normativa relacionada con los pagos de comercio exterior a través de los Convenios de Pagos y Créditos Recíprocos existentes con los Bancos Centrales de los Países Miembros de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).

Aplicación

En base al análisis detallado de las operaciones que la organización realiza en moneda extranjera proceder a realizar un análisis de la situación partiendo de la importancia relativa de cada uno de los insumos relevantes para la organización:

  • ¿Cuáles son los bienes y servicios que importamos por líneas de productos y de qué países?
  • ¿Hay sustitutos (perfectos e imperfectos) a nivel nacional ó de los países miembros de ALADI ?
  • ¿Determinar la importancia relativa de las importaciones en los costos totales de la organización y en cada uno de los costos asociados a líneas de productos?
  • En la normativa legal que rige la materia ¿es posible la importación de dichos insumos?, ¿Cuáles son los trámites y procedimientos que deben cumplirse para poder conseguir las divisas?
  • Si las principales fuentes de ingresos y/o costos de la organización se encuentran afectadas por la necesidad de obtener divisas, entonces crear un grupo gerencial que elabore un plan de contingencia sobre la materia, en caso de ser necesario y no disponerse internamente, contratar a un bufete de abogados que pueda proponer planes de acción en el frente jurídico a fin de poder aprovechar todos los recursos disponibles en materia legal y de acuerdos internacionales.
  • Crear un grupo gerencial que evalúe la posibilidad de crear fuentes alternas de ingresos para la organización que sean menos dependientes de insumos importados y de alguna manera utilicen la infraestructura disponible en materia de activos, tecnologías y procesos existentes. Así como cerrar líneas de producción por falta de insumos no sustituibles al menos a corto plazo. Reenfocar el negocio.

Esta recomendación forma parte del manual \”Auxilios Financieros\” producido por Venezuela Competitiva, que pone al alcance de los empresarios y gerentes de pequeñas y medianas empresas un conjunto de recomendaciones para hacer frente inmediato a los problemas de sus empresas, para tratar de impedir que se agraven, mientras se logra darles una atención adecuada y profesional para hacer frente inmediato a los problemas de sus empresas, para tratar de impedir que se agraven, mientras se logra darles una atención adecuada y profesional.

Avatar

Venezuela Competitiva

Consultor de desarrollo organizacional y personal, en Leicester, Reino UnidoCreador del website www.businessballs.com

Más sobre Venezuela Competitiva

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este artículo es Copyright de su autor(a). El autor(a) es responsable por el contenido y las opiniones expresadas, así como de la legitimidad de su autoría.

El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs con fines informativos y educativos (pero no comerciales), si se respetan las siguientes condiciones:

  1. se publique tal como está, sin alteraciones
  2. se haga referencia al autor (Venezuela Competitiva)
  3. se haga referencia a la fuente (degerencia.com)
  4. se provea un enlace al artículo original (https://degerencia.com/articulo/divisas/)
  5. se provea un enlace a los datos del autor (https://www.degerencia.com/autor/vc)