Conceptos erróneos en la certificación ISO 9001:2000 - deGerencia.com

Conceptos erróneos en la certificación ISO 9001:2000

Quisiéramos detenernos en algunos problemas relativos al concepto de la Certificación ISO 9000 que tienen algunas empresas o algunos empresarios e, incluso, algunos técnicos responsables de distintas áreas dentro de las Organizaciones.

Hay empresas cuyo único objetivo en la certificación es poder mostrar el Sello para su propaganda comercial, o para poder proveer a otras empresas que se lo exigen. Preparan un sistema de la calidad, presente solo en el papel, para poder cumplir la norma y pasar la auditoría. Esto no solo es un burdo engaño, es también una pérdida económica, aumento de burocracia inútil (que se repite cada año antes de la auditoría) y el desprestigio de la empresa y del sistema.

El sistema de gestión de la calidad, establecido en la norma ISO 9001:2000, es mucho más que propaganda; es un sistema de gestión desarrollado durante muchos años y en los que cada requisito, cada párrafo es producto de un profundo estudio y una larga experiencia en el tratamiento de la calidad, la producción y la administración. Resulta enormemente ventajoso para la empresa, tomarse en serio la norma y aplicarla en la mejor forma posible evitando, eso sí, los excesos burocráticos a veces requeridos o imaginados.

Las ventajas para la empresa de una aplicación ISO 9001:2000, bien estudiada y bien aplicada, con base en criterios experimentados y aprovechando las técnicas informáticas y de internet, son la base para un control efectivo de la producción, de los proveedores e, incluso, de las necesidades de los clientes. La reducción de costes puede ser; y no es un tópico propagandístico, realmente notable, al incrementar la productividad y la rentabilidad reduciendo los costes de la falta de calidad, la chatarra y las reclamaciones.

A aquella Dirección, que normalmente se preocupa solo de producción y beneficios, aplicando a veces “modas de sistemas de calidad”, se le puede llenar la boca de la palabra CALIDAD: preparar enormes carteles, bonitas presentaciones y multitudinarias conferencias, todo lleno de una parafernalia que, en realidad, no significa más que una demagogia dirigida a los empleados, que conocen la triste verdad sobre la calidad obtenida y a los clientes, que conocen de sobra la mala calidad recibida. La Dirección misma debe evitar estas corrientes que, por si solas, no solo no significan nada sino que son contraproducentes. La Dirección debe ser consciente de su responsabilidad y debe desarrollar lo que en realidad se necesita para obtener calidad: Un Sistema de Gestión de la Calidad adecuado y, sobre todo, apoyado por la Dirección; entonces, y solo entonces, se puede obtener la colaboración de los empleados y la credibilidad de clientes internos y externos.

Avatar

Julio Aliaga Martinez

Director Técnico de Centro Web de la Calidad, s.l. Posee más de 25 años de experiencia en implantación de sistemas de Gestión y Control en todos los sectores empresariales.

Más sobre Julio Aliaga Martinez

6 comentarios sobre “Conceptos erróneos en la certificación ISO 9001:2000

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Pienso que efectivamente muy pocas empresas comprenden aun que signifca la certificacion ISO y en medio de esa incomprension, se quedan con el aspecto comercial, publicitario u otro (lo cual SINCERAMENTE no es un problema). Esta mal que solo se explote ese aspecto y no difunda la dimension correcta de su significado y aporte para todos en general. Creo que se deberian crearse campa#as difusoras auspiciadas por las mismas certificadoras (un intento es un intento) orientadas a difundir mas ampliamente el significado de la certificacion. Podriamos orgranizar un modelo difusor apoyado por algunas organizaciones interesadas, que les parece ?. Si estan interesados comuniquense conmigo. Gracias

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Es correcto que haya una preocupación por la certificación de las empresas en nuestros paises. El poner en enfasis publicitario ala Norma ISO 9001:2000 será una ventaja significativamente importante, pero creo que tambien debemos buscar una forma en que podamos mejorar la mentalidad de los empresarios, ejecutivos, empleados, etc., que faciliten el convencimiento hacia el cambio de implantar mejoras en sus empresas, de satisfacer a sus clientes y que esto les permita ser más competitivos en el mercado.
    Para lo cual se necesita tener un acuerdo con las empresas televisoras, para que se transmita continuamente la información necesaría de la norma ISO 9001:2000. Esto nos ayudará a cambiar la mentalidad de nuetra población, y poco a poco se logrará tener una mejor forma de vida por un cambio de perspectiva social de calidad.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    tiene toda la razon en loq eu comenta en su articulo y me fue de gran utilidad ya que actualmente realizo un informe de la certificacion de IS0 9001,pero me hace falta realizar mi marco teorico, si puede ayudarme se lo agradecere

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    La base de los problemas relativos a la calidad del producto reposan sobre la falta de instrucción, conocimiento y educación.
    Por tanto, el impulso para la aplicación efectiva (no por interés a una mera certificación o verificación) de la norma ISO 9001:2000, incluso las relativas al ambiente (ISO 14001 entre otras), serán asumidas efectivamente en la medida que sean conocidas o manejadas por el consumidor y el público en general de la misma forma en que se manejan otros temas de interés diario.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    me parece totalmente cierto, las empresas se jactan de que tienen la certificacion iso 9001 y simplemente engañan en las auditorias preparandose solo para esta y luego seguir con la misma FALTA DE CALIDAD

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Bueno, si, es cierto estoy de acuerdo con este articulo me parece interesante, educativo, e informativo pues es cierto que muchas empresas solo desean tener la certificacion para hacer publicidad y asi aumentar sus ingresos o tambien asi lograr salida al mercado internacional, pero tengo la esperanza de que alguna empresa no lo hace solo por eso, pues es muy sabido que el hecho de que un producto o un sercvicio sea de buena calidad no ocasiona problemas mas bien lo que trae problemas es la mala calidad. Cuando hablamos de calidad nos referimos a que el producto tiene que satisfacer las necesidades del cliente y que el precio no tiene que ser excesivo pues ajustarse al bolsillo del consumidor.bueno espero que tanto empresarios como empleados reflexionen a cerca de lo importante que es la buena calidad.by.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este artículo es Copyright de su autor(a). El autor(a) es responsable por el contenido y las opiniones expresadas, así como de la legitimidad de su autoría.

El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs con fines informativos y educativos (pero no comerciales), si se respetan las siguientes condiciones:

  1. se publique tal como está, sin alteraciones
  2. se haga referencia al autor (Julio Aliaga Martinez)
  3. se haga referencia a la fuente (degerencia.com)
  4. se provea un enlace al artículo original (https://degerencia.com/articulo/conceptos_erroneos_en_la_certificacion_iso_9001_2000/)
  5. se provea un enlace a los datos del autor (https://www.degerencia.com/autor/jaliaga)