Con-fianza: un acto de fe
Quizás, uno de los aspectos en que coinciden prácticamente la totalidad de los actores que interactúan en la economía, es que la actual crisis económico-financiera, se debe a una crisis de confianza.
Pocas veces he escuchado que una crisis tiene nombre compuesto. Lo cierto, es que la confianza es uno de los componentes esenciales de la trama instintiva del ser humano y responsable de la supervivencia.
Para entender lo que llamamos confianza, podemos utilizar su sinónimo de fe, esperanza, lealtad, y ahora, hay que coger a todos ellos, hacerlos funcionar de manera armónica y obtenemos como resultado eso que llamamos confianza, que no es más que un acto de fe.
El problema que sufre la economía en la actualidad, radica en que esta crisis de confianza es una crisis de fe, y que sigue la ley sistémica clásica, cruzando todas las dimensiones de la actividad económica, tanto a nivel financiero, macroeconómico, microeconómico y a nivel individual, algo así como un Fractal, pero
¿Cual es la raíz de esta crisis de confianza?
El sistema económico y gubernamental de las principales economías, hasta hace algunos meses estaba regido por pautas y modelos que enriquecieron durante décadas a algunos, como si de un club se tratara, pero hoy, como por arte de magia, ese modelo pasó a ser un trasto obsoleto, o por lo menos dejó de ser un factor generador de riqueza.
Esta situación ha hecho que miremos al costado y nos diéramos cuenta, que aquel individuo poderoso, que se mantenía en nuestra órbita social, estaba en medio de una profunda crisis y sumido en la desesperación al no saber a que echar mano para poder salir de ella. Acostumbrados a encontrar con-suelo en la desgracia del otro, hasta hace pocos meses, entrábamos gratuitamente en el bucle de la complacencia, pero hoy, ya no no basta.
La actual crisis de confianza, radica en que hemos sido cómplices de un sistema económico a sabiendas que tenía fecha de caducidad. Quizás, la manera de salir de esta crisis sea asumir los efectos colaterales de consumir un producto caduco e investigar de manera conjunta para encontrar el mejor antídoto.
Si bien existen múltiples técnicas espirituales y mentales para poder curar este tipo de afecciones, me decantaría por las técnicas artesanales y me pondría a trabajar conjuntamente con las manos en la masa
¿Cómo?
- El gobierno, debe entregar garantías
- Las universidades, deben romper el círculo vicioso que genera el ego de la ciencia y transmitir los avances científicos al mercado, haciendo efectiva la innovación.
- Los empresarios, debemos asumir nuestro rol y apostar por la adecuación modelos de negocios aptos para la generación de empleo
- Los ciudadanos, deben ser capaces de contribuir con mayor eficiencia y productividad a sus labores profesionales
Y tú, debes sentirte parte de una revolución estructural que será recordada como la crisis que destapó nuestro individualismo consciente, o bien, la crisis económica y financiera de la sociedad de la información y el conocimiento.