Desarrollo de un nuevo producto, las ventajas competitivas

Es común ver a las empresas pymes, en general de familia, que como siempre trabajaron juntos esforzándose por mejorar sienten gran pasión por lo que hacen, lo que se dice comúnmente tienen la camiseta puesta.

Esto en ocasiones hace que inventen nuevos productos o servicios con mayor tecnología o muy innovadores. Invierten dinero, desarrollan el producto y cuando salen a comercializarlo es un fracaso, toda la pasión estuvo puesta en un “gran producto”.

Este típico lanzamiento de producto desestimó el mercado, el afuera, tanto al consumidor como al competidor.

Cuando una empresa piensa en desarrollar un producto debe mirar lo que tiene o esta haciendo la competencia y visualizar claramente la ventaja competitiva que el producto nuevo va a ofrecer para hacer que los consumidores sustituyan lo que están consumiendo por el nuevo, o sea cambien el hábito de consumo y se tomen el tiempo para desarrollar un nuevo proceso de toma de decisión de compra.

Es importante tener en claro la definición de competencia, la competencia es toda empresa que desarrolla una solución que satisface la misma necesidad que va a satisfacer el nuevo producto que vamos a desarrollar. ¿Qué significa esto? Que no necesariamente debe ser el mismo producto sino la solución a la misma necesidad. Por ejemplo, si se desarrolla un nuevo sujetador de madera para producir muebles llamado “tacha”, porque nadie produzca y venda tachas no significa que no tengamos competidores porque se arman muebles en la actualidad con algún otro tipo de sujeción, o sea que la competencia existe frente a ese otra forma de satisfacer la necesidad del armado del mueble.

Las o la ventaja competitiva es fundamental al momento de desarrollar un nuevo producto pero además es el fundamento concreto que vamos a utilizar al momento de comunicarlo.

Yo propongo, desarrollen ventajas competitivas y luego nuevos productos en lugar de hacer al revés. Esto significa que en lugar de que el disparador de la creación sea un nuevo producto que sea una ventaja competitiva, alguna necesidad que no se esté satisfaciendo, entonces en lugar de desarrollar un nuevo producto estaremos desarrollando una nueva solución de mayor alcance.

Adriana Trillo

Trabaja como consultora independiente y difunde sus serviciosa través de mi página web www.misionmarketing.com.arEs Lic. en comercilización de UCES y previamente estudió docencia, lo cual le dio las herramientas para asesorar en el apasionante arte de enseñar.Su esperiencia laboral en comercialización nace como asistente de marketing en una empresa multinacional...

Más sobre Adriana Trillo

Un comentario sobre “Desarrollo de un nuevo producto, las ventajas competitivas

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Me parece interesante lo planteado pero bastante basico, no dejemos de tener en cuenta los procesos fundamentales del desarrollo del nuevo producto para que este mismo no fracase. En primer lugar la GENERACION DE IDEAS, donde el grupo encargado del desarrollo hara un brainstorming, es decir una tormenta de ideas para su proximo FILTRADO. Esta es una parte muy importante donde se desestiman las ideas que no se lograran o que no son capaces de resolver una necesidad. Luego de eso comenzamos con el desarrollo y prueba del CONCEPTO, esto es distinto a la idea ya que la idea es algo que para la empresa significa algo pero no para el cliente, y el concepto es esa idea puesta en el lenguaje del cliente mostrando la necesidades que satisfacera. A esto se desarrollara una ESTRATEGIA DE MARKETING, seleccion de mercado meta, posicionamiento, utilidades meta, estrategia de distribucion, etc. Luego de esto ingresamos en el ANALISIS DEL NEGOCIO, donde se proyectaran las ventas, los costos y las utilidades. RECIEN despues de haber hecho estas investigaciones pasamos al DESARROLLO DEL PRODUCTO que consiste en primer lugar en hacer probar prototipos del mismo a una parte del mercado meta elegido. Se adiere a esto las PRUEBAS DE MERCADO donde se conocen las reacciones de los consumidores y distribuidores ante el empaque uso y recompra del producto real. Y por ultimo la COMERCIALIZACION del producto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este artículo es Copyright de su autor(a). El autor(a) es responsable por el contenido y las opiniones expresadas, así como de la legitimidad de su autoría.

El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs con fines informativos y educativos (pero no comerciales), si se respetan las siguientes condiciones:

  1. se publique tal como está, sin alteraciones
  2. se haga referencia al autor (Adriana Trillo)
  3. se haga referencia a la fuente (degerencia.com)
  4. se provea un enlace al artículo original (https://degerencia.com/articulo/desarrollo_de_un_nuevo_producto_las_ventajas_competitivas/)
  5. se provea un enlace a los datos del autor (https://www.degerencia.com/autor/atrillo)