Competitividad + Productividad vs Ineficiencia en los Procesos de Negocio - deGerencia.com

Competitividad + Productividad vs Ineficiencia en los Procesos de Negocio

“Un aspecto clave para sacar provecho y salir adelante”

A diario escuchamos hablar por parte de algunos empresarios, organizaciones o agremiaciones que el Tratado de Libre Comercio (TLC) que se esta desarrollando por parte de Estados Unidos con los países Andinos, entre ellos Colombia, nos va a afectar de manera negativa, algo similar a lo que la apertura económica de los 90’s dejó como legado y que lo único que va a generar es ruina y quiebra en las empresas colombianas. Si bien es cierto los TLC no son una panacea, si permiten hacer que las empresas despierten de esa inercia empresarial e inicien procesos de cambio de paradigmas que con mucha probabilidad conllevan a la innovación y mejoramiento de las mismas dándoles un toque de dinamismo y eficiencia.

Como empresarios, accionistas, gerentes o directivos, muchas veces no nos detenemos a pensar que podemos hacer para mejorar la productividad de nuestras organizaciones y como podemos ser más competitivos o sencillamente como podemos simplificar las actividades de nuestra empresa para optimizar los costos, sino que permanecemos en la inercia esperando a los subsidios gubernamentales o buscando que no los desmonten, o sencillamente se apoyan procesos de reestructuración empresarial que terminan grandes recortes de personal y el aumento de trabajo en porcentajes que superan la capacidad normal de un empleado. Otros ni se percatan de la necesidad de cambiar hacia el dinamismo del mercado debido a que están sumergido en lo que se conoce como apagando incendios o atendiendo las urgencias, motivos por lo cual la plantación se vuelve infructuosa.

Surgen aquí algunas preguntas para reflexionar ¿Qué estamos aportando para cambiar esa situación?, ¿Como construir futuro?, ¿Cómo innovar continuamente los productos o procesos para su fabricación? ¿Qué procesos de negocio o actividades están causando el mayor costo o no generan valor a la organización, como impactan esto en el Valor Económico Agregado?

Hoy día las empresas que están mas cerca de alcanzar la efectividad, saben que si logran generar un mayor Valor Económico a su negocio, sus utilidades mejoraran, se aumentará el interés de los accionistas o de los stakeholders y a su vez se tendrá una ruta más clara que garantice la perdurabilidad y sostenibilidad del negocio.

Es por ello la importancia de la concientización empresarial de buscar la mejora de la efectividad de sus procesos de negocio, reduciendo costos a través de la eliminación o minimización de aquellas tareas que no le aportan valor al negocio y por ende afectan la rentabilidad de la empresa. Este tipo de actividades se generan corrosión o desgaste del engranaje empresarial, en la medida en que se suman afectan a los demás procesos, lo que conlleva a la baja productividad y competitividad, aspecto que al ser analizado dentro de una cadena productiva , termina impactándola , lo que a su vez afecta el desarrollo económico del país.

Si bien es cierto, existen otros factores como malos manejos administrativos, falta de conocimiento en temas de gestión de los empresarios, falta de un buen plan de negocios, bajo nivel de planeación e inversión, bajos niveles de innovación, poco conocimiento de las tendencias, del dinamismo y globalización de los mercados, poca flexibilidad y adaptación para enfrentar estos movimientos impredecibles, que no permiten que las empresas logren alcanzar el estado de “organizaciones en tiempo real o en línea”, aspectos que en gran medida de deben a la falta de herramientas que provean información de gestión de procesos y que apoyen la toma de decisiones en tiempo real.

Estas falencias son posible subsanar o minimizar apoyándose en herramientas que permitan modelar y gestionar los procesos de negocio , simular cambios, analizando dichos procesos bajo metodología adecuadas para identificar las actividades que no generan valor, simplificando procesos, eliminando ineficiencias cuyo único aporte es el incremento de los costos y el deterioro del valor de las empresas o cadenas productivas.

EL país puede ser competitivo frente a un Tratado de Libre Comercio, si logra alcanzar un alto grado de eficiencia y productividad, que permita enfrentar la competencia internacional, con ello y buena calidad es posible que estos acuerdos no generen aspectos negativos o por lo menos sean mas llevaderos.

BPM Global Solutions S.A. conscientes de esta problemática, ha desarrollado bajo la disciplina de BPM (Business Process Management), una metodología que bajo el contexto de la región que contribuye con el incremento de la efectividad de los procesos de negocio, esta metodología permite identificar sistemáticamente las ineficiencias, eliminándolas, simplificando las actividades o tareas que se desarrollan dentro de un proceso de negocio y apoyada con una herramientas de ultima generación tipo BPMS (Business Process Management Systems) se facilita la modelacion, gestión, simulación e implementación de procesos de negocio en tiempo real, con capacidad para integrar las aplicaciones e información del negocio y de manera sencilla suministre la información necesaria para gestionar la empresa, contribuyendo con ello al aumento de la satisfacción de los clientes y el fortalecimiento del reracionamiento con ellos.

Avatar

Oswaldo Alvarado E

Magister en Administración de Negocios e Ingeniero de Sistemas

Más sobre Oswaldo Alvarado E

3 comentarios sobre “Competitividad + Productividad vs Ineficiencia en los Procesos de Negocio

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Muy buen articulo. Analitico y aplicado.!
    Tengo dos preguntas que pueden ser respondidas en otro articulo. Que diferencia tiene un BPMS frente a un ERP si ambos sirven para gestionar procesos de negocio? como pueden las empresas que van a competir en el TLC combinar estas dos alternativas para desarrollar mejores oportunidades en el mercado?

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Es importante la disciplina de BPM, puesto que existen funcionarios, en la experiencia de mi empresa, donde actualmente trabajo, existia un LIDER que pensaba unicamente en aumentar su patrimonio personal y desgastar a personas IDONEAS, CREATIVAS, HONESTAS y sobre todo humildes…..Mientras más grande seas, más debes humillarte….Pasaje BIBLICO, en ese sentido inundaba la empresa de injusticia, habiendo creado una especie de camarilla, que frenaban los proceso de negocios, aumentando el trabajo a quién más eficiente y productivo es en la empresa, con la finalidad de agobiar y desbanecer el aumento de trabajo en porcentajes que superan la capacidad normal de un empleado.
    Gracias a la FE y el valor de las oraciones por fin llegó la justicia, hechando al GERENTE Y PARTE DE SU CAMARILLA, hoy se vive en la empresa un ambiente casi positivo, porque realmente en el proceso productivo de la empresa existen personas que tienen el alma amargada y piensa que atender un cliente interno y externo es un favor….MI FILOSOFIA QUE ME AYUDA COMO PERSONA A CRECER ESPIRITUAL Y MATERIAL, ES ACTUAR EN EL SENTIDO DE QUE SON LOS CLIENTES LOS QUE HACEN EL TAMAÑO DE UNA EMPRESA Y NO LOS GERENTES QUE SE SIRVEN DE LOS DEMAS, SER LIDER A MI ENTENDER ES SERVIR Y NOHACERSE SERVIR.

    LIC. CARLOS JAVIER CHAVEZ VELASCO
    SUB GERENTE
    BANCO GANADERO S.A.
    TRINIDAD BENI BOLIVIA

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Solo para responder a sr. lus fernando sanchez y desirle que Se llama Business Process Management (BPM) a la metodología empresarial cuyo objetivo es mejorar la eficiencia a través de la gestión sistemática de los procesos de un negocio, que se deben modelar, automatizar, integrar, monitorizar y optimizar de forma continua, y frente a una Planificación de Recursos Empresariales – Enterprise Resource Planning, sistema de información gerencial tiene la ventaja de que integra muchas de las prácticas de los negocios asociados con las operaciones de producción y gestión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este artículo es Copyright de su autor(a). El autor(a) es responsable por el contenido y las opiniones expresadas, así como de la legitimidad de su autoría.

El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs con fines informativos y educativos (pero no comerciales), si se respetan las siguientes condiciones:

  1. se publique tal como está, sin alteraciones
  2. se haga referencia al autor (Oswaldo Alvarado E)
  3. se haga referencia a la fuente (degerencia.com)
  4. se provea un enlace al artículo original (https://degerencia.com/articulo/competitividad_productividad_vs_ineficiencia_en_los_procesos_de_negocio/)
  5. se provea un enlace a los datos del autor (https://www.degerencia.com/autor/oalvarado)