Cómo crecer en tiempos de Crisis - deGerencia.com

Cómo crecer en tiempos de Crisis

Esta crisis por la que estamos pasando no es la primera ni será la última. Tratemos de sobrevivir a ella y descubrir que debemos hacer para que la próxima vez no nos afecte del mismo modo.

La primera medida es NO venda su producto. Venda una solución.

Recuerde que los beneficios, no los productos, son los que conducen a la demanda, por lo tanto remarque todas las ventajas de su producto y ofrezca siempre más información.

Debe tener presente que constantemente debe diferenciarse de la competencia. Hacer lo mismo que hacen los demás, de la misma manera, es la mejor forma de hundirse en la mediocridad. Por lo tanto si usted quiere sobrevivir en el mundo de los negocios, debe conocer a sus clientes.

¿Qué es lo que quieren nuestros clientes?

¿Cuales son sus necesidades?

Trate de asociar las características de su producto con cada necesidad.

Realicé una investigación del mercado al que se dirige.

¿Quién compra su producto?
¿Por qué?
¿Quién NO compra su producto?
¿Por qué?

Deje que los clientes prueben su producto, averigüe que piensan de el y pídale sugerencias. Con los resultados obtenidos ajuste su producto y desarrolle campañas de marketing que le permita conseguir mas ventas.

Recuerde que usted no esta solo, su competencia esta pasando por lo mismo y tratara de ganar más parte de su mercado.

Usted no solo debe conseguir más clientes, sino que debe retener a los que tiene para que no se vayan a la competencia.

En épocas de crisis es cuando más tenemos que trabajar para lograr buenos resultados.

Por ejemplo el dueño de una ferretería brindaba charlas gratuitas mensualmente en su negocio sobre como reparar artefactos eléctricos, como pintar, como instalar pisos vinílicos, etc. Lo interesante era enseñar, no vender. Pero cuando los clientes necesitaran algo, pensarían en el y no en su competencia.

Otra persona con un negocio de venta de muebles, observo que los compradores siempre venían en pareja y que los hombres no se sentían cómodos alrededor de dormitorios, mesas, sillas, etc. Creo un ambiente en el cual coloco distintos tipos de sillones y un televisor de grandes dimensiones en el cual se pasaba deportes.

Con esto logro que además de hacerle más agradable la espera a los hombres, les estaba mostrando lo agradable que eran sus sillones.

El cliente es el activo más importante que tenemos, debemos lograr que su experiencia en nuestro negocio sea inolvidable. Tenemos que lograr que confié y se sienta identificado con nosotros para que vuelva a realizar una nueva compra.

Cada cliente tiene un valor distinto para nosotros. Podemos decir que el valor del cliente es igual al volumen de compras, por el margen de ganancia, por el número de compras repetitivas.

Por ejemplo doña María nos compra $ 7 todos los días y don José nos compra $ 20 por semana.

¿Cuanto valen en realidad estos clientes?

Doña María nos compra $ 35 a la semana o sea $ 140 al mes, o lo que es igual a $ 1680 al año, sin embargo don José nos compra $ 80 al mes, por lo tanto al año nos compra $ 960.

Ese es el valor real de cada cliente, ahora si pensamos que por mala atención se nos han ido tres clientes este mes como doña María, no perdimos $ 21 sino que perdimos $ 5.040 !!!

Se da cuenta ahora de la importancia de retener un cliente. Cuanto más sepamos de él, mejor lo podremos atender, debemos diseñar un plan enfocado a la Fidelización del Cliente y a descubrir nuevas necesidades que puedan generar oportunidades de negocio.

Reaccionar a una crisis no es solo bajar precios, bajar costos o despedir personal. Tener un buen negocio ayuda, es difícil tener éxito en un mal negocio, pero además debemos saber gerenciarlo.

El dueño y el gerente pueden ser la misma persona pero sus responsabilidades son diferentes. Muchos comerciantes o profesionales se quejan que les va mal, que no hay ventas, etc., pero no vemos que hagan nada distinto, por el contrario siguen haciendo más de lo mismo.

Hoy más que nunca debemos ser eficientes, rentables y competitivos.

Victor Hugo Benitez

Consultor sobre Estrategias de Negocio para Internet. Director General de Estudio VBZ - www.estudiovbz.com y editor del boletín VBZnews

Más sobre Victor Hugo Benitez

Un comentario sobre “Cómo crecer en tiempos de Crisis

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    ES UN ARTICULO CORTO,PERO CONCISO,EXPLICITO Y COMO SE DICE EN CRIOLLO VA AL GRANO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este artículo es Copyright de su autor(a). El autor(a) es responsable por el contenido y las opiniones expresadas, así como de la legitimidad de su autoría.

El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs con fines informativos y educativos (pero no comerciales), si se respetan las siguientes condiciones:

  1. se publique tal como está, sin alteraciones
  2. se haga referencia al autor (Victor Hugo Benitez)
  3. se haga referencia a la fuente (degerencia.com)
  4. se provea un enlace al artículo original (https://degerencia.com/articulo/como_crecer_en_tiempos_de_crisis/)
  5. se provea un enlace a los datos del autor (https://www.degerencia.com/autor/benitezvh)