Estrategia vs resultados - deGerencia.com

Estrategia vs resultados

Una de las prácticas gerenciales en el mundo de las organizaciones consiste en estar atentos de cuándo generar estrategias para contrarrestar una situación riesgosa, enfrentar ciertas crisis, liderar en el mercado o en otros casos para prevenir y/o hacer que ocurran sucesos que permitan una mayor diferenciación, rentabilidad, permanencia y crecimiento.

La estrategia debe partir de la realidad interna de la organización para que su aplicación produzca el resultado positivo esperado. Hay directores que por estar preocupados por la situación de la empresa, buscan con afanes estrategias internacionales y con resultados excelentes en otros países llevando a la Compañía a una serie de experimentos y reacciones de desconfianza en su personal. – Esto es muy notorio en las entidades gubernamentales-.

No quiero decir con esto, que los aportes de otras naciones no sean importantes y valederos, al contrario, creo que han contribuido al desarrollo Empresarial latinoamericano, pero si es interesante empezar a creer más en el personal valioso que tienen las organizaciones para que a partir de un diagnóstico certero se abra la posibilidad a la creatividad y a la innovación factores esenciales en el mundo globalizado.

Esto es o será posible, en la medida en que se piense en el valor del ser humano como tal. Dependiendo de su concepción, así va a ser su trato y su credibilidad.

De ahí que los directivos, gerentes, jefes y todos aquellos que están en una posición de liderazgo, deben tener una visión de empresa teniendo en cuenta el poder y precio del personal que ocupa sus entidades para obtener de ellos los mejores esfuerzos y las más grandes estrategias.

Existen grandes ejemplos de éxito notorio y rotundo donde el grupo de personas involucradas dentro de una organización lograron la victoria en batallas y ante situaciones difíciles.

Esas grandes empresas a partir del trabajo en equipo y contando con su gente han logrado el éxito, el crecimiento y la rentabilidad planeada de acuerdo a:

  • El trabajo en equipo. Cada una aporta lo que mejor sabe hacer.
  • Compromiso del mismo grupo a la hora de desarrollar su parte del proyecto y su gran capacidad para el trabajo común.
  • Delimitación de las responsabilidades en el desarrollo conjunto.
  • Un equipo de alto desempeño goza de autonomía en muchas de las decisiones de la empresa, sin dejar de lado la supervisión y control que debe existir en todo proceso, permitiendo, luego, el poder aprovechar también, todas las acciones positivas con los clientes no solo internos sino externos.
  • Un sistema abierto, sistémico que permite que los proveedores puedan participar en el desarrollo de nuevos productos.
  • Aunque se tiene una visión firme e interiorizada como unos objetivos claros, realizables y medibles todos los equipos de trabajo, tienen su propia diferenciación y desempeño presentando un nuevo estilo.

En última instancia, la estrategia que emerge desde la propia realidad empresarial, teniendo de presente objetivos claros, principios y valores definidos es apropiada y de gran resultado cuando está en manos de equipos de alto desempeño. Equipos que han sido formados y desarrolladas a través del mismo compromiso empresarial gracias a directivos líderes los cuales son los primeros en dar marcha adelante.

Clara Patricia Cano Castrillon

Administradora de empresa, especialista en asesoria y consultoria de organizaciones de la Universidad de Antioquia, Medellìn.Escritora de articulos de gerencia y diagnostico y talento humano.

Más sobre Clara Patricia Cano Castrillon

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este artículo es Copyright de su autor(a). El autor(a) es responsable por el contenido y las opiniones expresadas, así como de la legitimidad de su autoría.

El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs con fines informativos y educativos (pero no comerciales), si se respetan las siguientes condiciones:

  1. se publique tal como está, sin alteraciones
  2. se haga referencia al autor (Clara Patricia Cano Castrillon)
  3. se haga referencia a la fuente (degerencia.com)
  4. se provea un enlace al artículo original (https://degerencia.com/articulo/estrategia_vs_resultados/)
  5. se provea un enlace a los datos del autor (https://www.degerencia.com/autor/clpcano)