Aspectos a considerar al utilizar consultores que asesoran a la competencia
En el ambiente de negocios actual y mucho más en los países que tienen ciudades donde la oferta de consultores es muy reducida es común el utilizar consultores disponibles que en muchos de los casos son los que asesoran a las empresas competidoras de la nuestra.
Este tema me ha llamado bastante la atención y especialmente en los últimos tiempos, debido a que debemos poner sobre la balanza si realmente llegaremos a tener una empresa competitiva con las utilizando competidores que están dirigiendo los esfuerzos de las empresas de la competencia.
Podríamos hacer un paralelismo entre las empresas que se desarrollan en este ambiente y las personas que no tienen un alto nivel de innovación, por ejemplo, en algunos países tal y como el de donde soy nativo República Dominicana nuestros padres nos dicen desde pequeños jueguen con sus amigos y hagan lo que ellos hacen, es decir, todo lo bueno que ellos hacen, y estas actividades son vistas como las normales por nuestros padres. Pero en el fondo estos niños o jóvenes no se está desarrollando a plenitud una personalidad que los identifique y diferencie de los demás; es éste el mismo caso de muchas empresas hoy en día; muchas veces el empresario decide abrir un negocio porque otro empresario ha podido ser exitoso en ese tipo de negocios y en términos generales se investiga cómo obtiene esa empresa el éxito para la nueva empresa alcanzarlo también utilizando las mismas estrategias. Las empresas nunca deben olvidar que aunque van a operar en un mercado y un tipo de empresa que es exitoso ya tienen o tendrán competidores que tarde o temprano afectarán el logro de sus objetivos, por lo que es sumamente necesario el establecer diferencias que los clientes puedan percibir como valor agregado y les incentive a seleccionar los productos o servicios que oferta nuestra empresa.
En un modelo de economía cada vez más integrado con miras a lograr la integración de varios países por regiones y en donde los productos y servicios que se van introduciendo en los mismos son de mayor calidad y más costo efectivos para poder competir con los locales es de suma importancia el poder diferenciarse continuamente.
Para poder diferenciarnos debemos innovar. La innovación, desde mi punto de vista, podría definirla como el modificar lo existente que pueda ser percibido como diferente o crear algo nuevo que no existe. Es ésta la que nos hace diferenciarnos completamente de los competidores.
Considero, en términos generales, que el uso consultores que ofrecen asesoría a la competencia no nos dará una ventaja competitiva sostenible. Con dichos consultores podremos llegar a un nivel no muy diferenciado del de la competencia, es decir, la empresa operaría en el status quo la cual es una situación que antes era común pero ahora ha cambiado y ninguna empresa debe tener interés de considerar que está operando en una ambiente estable, por el contrario, las empresas de hoy en día se enfocan en cómo enfrentar el mundo cambiante que tenemos vía la innovación, mejora continua de sus procesos, etc. Por eso considero que una forma de alcanzar la ventaja competitiva es utilizando consultores que tengan puntos de vistas diferentes a los de los competidores, que puedan estudiar a sus competidores y generen ideas nuevas que sobrepasen e incluso sorprendan a los competidores.
Entiendo que la empresa utilizando consultores que prestan servicios a los competidores puede llegar a un nivel donde obtenga utilidades promedio pero no a maximizarlas siendo esto último el fin de toda empresa de hoy en día y que es alcanzable cuando establecemos la ventaja competitiva.
¿Cómo podría un mismo consultor trabajar con dos o más competidores sin parcializarse? ¿Cómo podría luchar éste consultor contra sí mismo? Personalmente no sé cómo podría ser posible.