Los nuevos desafíos de las ciencias contables en el marco de las normas internacionales de contabilidad - deGerencia.com

Los nuevos desafíos de las ciencias contables en el marco de las normas internacionales de contabilidad

Grandes Gurús del Management coinciden en que el gran desafío del mundo empresarial para los años venideros se encuentran en la Gestión de la Información y en su capacidad para liderizar los cambios.

Según Peter Drucker, en los últimos 50 años la revolución informática giró en torno a los datos, trabajando en la recopilación, almacenamiento, transmisión, análisis y presentación, es decir apuntó a la generación de datos, se resolvieron los problemas de registros de datos y transacciones. Sin embargo la data suministrada por los sistemas informáticos no ha sido adecuadamente utilizada para la generación de Estados financieros capaces de suplir las necesidades de información de los diversos agentes económicos. Así lo confirma una investigación presentado por la firma Ernst & Young en donde se determinó que sólo el 20% de los altos gerentes considera que la información contable presentada de acuerdo a las normas de contabilidad es muy útil para conocer la imagen fiel de la empresa.

La transparencia informática se ha convertido en un requisito indispensable para el adecuado funcionamiento del orden socio-económico de los países. Suficientes estudios apuntan al hecho de que los Inversionistas responden positivamente en la medida de que existe la percepción de que la Información Financiera de las empresas refleja adecuadamente su situación, de allí la necesidad de normas que puedan garantizar que la adecuada información económica y financiera de las empresas llegue a los usuarios.

La apertura de los mercados mundiales y la consiguiente Globalización de los mercados de capitales ha hecho obligante la comparabilidad de la Información Financiera. La mayor presencia de las empresas en los mercados internacionales está llevando al establecimiento de reglas globales.

En esta visión se funda en 1973 el Comité de Normas de Contabilidad (IASC), con sede en Londres, produciendo las primeras Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) en 1975. El éxito de las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) viene dado a que se han adaptado a las normas de los países sin entrar en conflicto con las normas internas, a la fecha se han emitido 41 NIC. En febrero del año 2001 se transforma en la Internacional Accounting Standards Comitte Foundation , la cual crea para el desarrollo de sus actividades tres organismos: Internacional Accounting Standar Board (IASB) encargado de emitir las NIFF o Normas de Información Financiera, además de revisar y mejorar las NIC. El IFRIC Internacional Financial Reporting Interpretation Comité, Comité de Interpretaciones y el SAC Standards Advisory Council, Consejo asesor de Estándares, quien regula el marco conceptual.

Se pretende con la aplicación de las normas Internacionales de Contabilidad resolver los problemas de uniformidad en la presentación de los Estados Financieros, en este sentido numerosos profesionales y entidades económicas a nivel mundial han invertido grandes estudios y esfuerzos. En mayo del año 2000 la Organización Internacional de los Organismos Rectores de la Bolsa, (IOSCO),recomienda a todos sus miembros la utilización de las Normas Internacionales de Contabilidad NIC , ahora Normas Internacionales de Información Financiera NIFF. Para el año 2002 se firma el Acuerdo Norwalk con el propósito de lograr convergencia entre los IFRS y los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados en Estados Unidos USGAAP. Grandes esfuerzos se hacen en este sentido, existe la presencia permanente por parte de un miembro de IASB en las oficinas del FASB para facilitar el Intercambio reinformación y la cooperación entre ambas organizaciones, sin embargo algunos analistas entre ellos la firma Deloitte, manifiestan su preocupación dado a la existencia de numerosas dificultades debido a la complejidad y amplitud de las normas e interpretaciones del USGAPP frente al IFRS

Al evaluar lo antes expuesto se debe tomar en consideración que de acuerdo a estudios efectuados por el “Financial Times”, el 48% de las mayores compañías y bancos del mundo pertenecen Los Estados Unidos América, de allí la trascendencia de alcanzar el mayor grado de convergencia posible entre ambas normas. Siguiendo la revisión del estado de los Principios en uso, se tiene también, que a pesar de que las NIC han sido adoptadas por la Unión Europea y otros países, su aplicación todavía es poco homogénea, muchos países la han adoptado de forma parcial, otros lo han hecho sólo para cierta categoría de empresas, otros han desarrollado sus normas locales sobre el marco conceptual de las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC).

En Latinoamérica las normas contables poseen un enfoque local matizado con la internacionalización de la Economía, producto de Acuerdos Regionales y Tratados Internacionales como MERCOSUR, Comunidad Andina, NAFTA entre otros; se verifica actualmente un proceso diferenciado de adaptación a las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) sin integración intraregional.

Las Ciencias Contables enfrentan estos años grandes retos, uniformidad en la presentación de la Información Financiera, a su vez dicha información debe poseer dos características aparentemente no compatibles como lo son la Objetividad y la Relevancia. Una de las principales funciones de los Estados Financieros es brindar Información útil a la Gerencia, tanto de la situación Interna como de la situación externa de la empresa (esto aun no se verifica).

La Contabilidad tradicional enfocada en el control de costos, basada en Principios de prudencia y conservacionismo, terminó por presentar información poco relevante y útil para la toma de decisiones. Por otra parte el amplio margen a la interpretación que ofrecen las normas de muchos países abrió el espacio a muchos contadores creativos para presentar la Información de acuerdo a intereses particulares, colocando en situación de riesgo la inversión de los accionistas. Las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC), intentan suplir estas fallas, con la incorporación de la posibilidad de que la mayoría de los elementos del Balance de Situación puedan presentarse al valor de adquisición o al “Valor Razonable”, se ha buscado conseguir que la Información presentada cumpla con la característica de la Relevancia, sin embargo, a pesar de que la norma establece parámetros para el establecimiento de este “Valor Razonable”, muchos analistas coinciden en que para que la información presentada sea relevante , las empresas deberían estar obligadas a facilitar información complementarias sobre los Valore Razonables de sus activos y pasivos; además se deberían regular los criterios para la determinación del valor razonable e indicarse quien y con que responsabilidad esta autorizado a efectuar estas revalorizaciones. Oriol Amat, catedrático de la Universidad Pompeu Fabra, considera que las Normas Internacionales de Contabilidad siguen dificultando la comparabilidad de la Información Financiera al permitir que muchas transacciones se puedan reflejar contablemente de distintas formas.

La posibilidad de que las normas abarquen todos los hechos posibles lleva consigo implicaciones económicas de rentabilidad empresarial, la excesiva normalización y sus costos implícitos dificultan la operatividad de las empresas. Normas recientes como la Ley Sarbanes-Oxley, con muy buenas intenciones a los fines de la transparencia y seguridad de la Información Financiera, han incrementado los costes operativos de las empresas, la competencia y los riesgos de litigios, según reporte reciente presentado por Wall Street. El reto consiste en lograr el equilibrio económico entre la normalización y sus costes.

Los cuerpos normativos siguen trabajando, los constantes cambios en el mundo empresarial y de las realidades económicas y financieras, consecuencia de nuevas operaciones, instrumentos y situaciones no previstas, generan que diversos tipos de operaciones no estén completamente reguladas por las normas. La Junta Internacional de Normas adelanta numerosos proyectos, entre ellos vale mencionar la emisión de una Norma para dar guía a la medición del Valor Razonable para el año 2008.

Jorge J. Gil, investigador del CECyT, plantea que la solución al problema de la Información Contable, no consiste en generar más datos, si no en redefinir la presentación de la información. Ello lleva implícito la transformación de la estructura de la Tecnología de la Información Contable, la contabilidad de hoy sigue sin proporcionar a la Alta Gerencia la información que necesita para dar cumplimiento a su principal objetivo, crear valor y riqueza, por medio de actividades como lo son la definición de estrategias comerciales, Innovar, lograr equilibrio entre los costos acorto y largo plazo entre otras. Para suplir estas necesidades los sistemas de Información Contable deberían ser capaces de suministrar no sólo la información interna de la entidad, si no también la información externa necesaria para el logro de los objetivos organizacionales.

Se puede resumir el reto actual de las ciencias contables en seis características necesarias de la Información Financiera, que deben converger en un punto de equilibrio: Armonización, Normalización y Control versus costes implícitos, Objetividad versus Relevancia, Información interna versus Información externa. Se hace necesaria más allá de la labor de los cuerpos normativos, la sensibilización de todos los profesionales contables sobre estos temas a los fines de lograr los cambios imperativos impuestos por el nuevo orden económico mundial.

Avatar

Morillo Miguens Asociados

Firma multidisciplinaria, capaz de suministrar servicios en las áreas financieras, impositivas y legales con alta calidad derivada de la experiencia adquirida. morillomiguens.com

Más sobre Morillo Miguens Asociados

2 comentarios sobre “Los nuevos desafíos de las ciencias contables en el marco de las normas internacionales de contabilidad

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    exelente trabajo

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    es muy interesantisimo ya que la modernidd u nuevos retos necesitn d eactulizacion para llevar a cabo una empresa con exito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este artículo es Copyright de su autor(a). El autor(a) es responsable por el contenido y las opiniones expresadas, así como de la legitimidad de su autoría.

El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs con fines informativos y educativos (pero no comerciales), si se respetan las siguientes condiciones:

  1. se publique tal como está, sin alteraciones
  2. se haga referencia al autor (Morillo Miguens Asociados)
  3. se haga referencia a la fuente (degerencia.com)
  4. se provea un enlace al artículo original (https://degerencia.com/articulo/los_nuevos_desafios_de_las_ciencias_contables_en_el_marco_de_las_normas_internacionales_de_contabil/)
  5. se provea un enlace a los datos del autor (https://www.degerencia.com/autor/morillomiguens)