6 razones para tener una estrategia de demanda - deGerencia.com

6 razones para tener una estrategia de demanda

En una venta compleja, la detección y generación de demanda calificada es el mayor obstáculo con el que se encuentra el área de marketing.

1.- ¿Qué es una venta compleja?

Una venta compleja se caracteriza por:

  • El proceso de ventas es prolongado. Normalmente entre 6 a 24 meses o más.
  • Se requiere un proceso de maduración por parte del prospecto.
  • Intervienen equipos de personas con distintos grados de influencia en el proceso.
  • Las soluciones que se proveen son sofisticadas, diseñadas para resolver temas de negocio cruciales.
  • El proceso puede ser administrado.
  • Se requiere precisión en la solución.
  • No es transaccional.

2.- ¿Por qué es un desafío la detección y generación de demanda?

  • Pocas oportunidades: aunque el valor de cada oportunidad es alto, hay muy pocas oportunidades de negocio en el mercado comparadas con la venta transaccional. Es necesario prestar atención a la identificación de esas pocas oportunidades.
  • Es difícil la diferenciación: los especialistas de marketing deben trabajar mucho más creativamente para diferenciar sus organizaciones de la competencia. La exposición no es suficiente. Deben contar con una propuesta de valor que convenza al prospecto.
  • La venta se hace a nivel ejecutivo: debe haber una amplia variedad de acercamientos para alcanzar y convencer a los ejecutivos que deciden. Muy frecuentemente, en una venta compleja, hay diferentes tipos de “compradores”. Por ejemplo: comprador técnico, comprador funcional, comprador económico.
  • Debe llegarse a la esfera de influencias: generalmente, el proceso de compras está a cargo de un equipo de gente. Es muy poco frecuente que la decisión de compra dependa de una sola persona. Por lo tanto, se debe identificar la esfera de influencia y trabajar con sus protagonistas tanto como sea posible.
  • Poco tiempo para vender: dado que el ciclo de ventas es largo, los ejecutivos de venta no se pueden permitir desperdiciar tiempo en oportunidades no calificadas. Ellos deben focalizarse en aquellas que tienen gran probabilidad de cerrarse.
  • Retorno de la inversión: la medición directa del retorno producido por actividades de marketing es difícil. Debe implementarse un programa sólido de seguimiento y medición con indicadores fiables que justifiquen continuar con inversiones en marketing.

En otro articulo, escribiré sobre las claves para tener una estrategia de detección y generación de demanda.

Daniel Aisemberg

Más de 25 años en empresas de servicios y tecnología. Consultor especializado en Estrategias de:- Alianzas.- Canales.- Generación y detección de demanda.Así mismo brinda consultoría sobre Evaluación y selección de software ERP.Consultor de más de 18 empresas entre las que se destacan: Grupo ASSA, Novell, Datastream, Infosys, IDC, GIRE, Soft...

Más sobre Daniel Aisemberg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este artículo es Copyright de su autor(a). El autor(a) es responsable por el contenido y las opiniones expresadas, así como de la legitimidad de su autoría.

El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs con fines informativos y educativos (pero no comerciales), si se respetan las siguientes condiciones:

  1. se publique tal como está, sin alteraciones
  2. se haga referencia al autor (Daniel Aisemberg)
  3. se haga referencia a la fuente (degerencia.com)
  4. se provea un enlace al artículo original (https://degerencia.com/articulo/6_razones_para_tener_una_estrategia_de_demanda/)
  5. se provea un enlace a los datos del autor (https://www.degerencia.com/autor/daisemberg)