6 estilos de liderazgo, y cuándo utilizarlos

Aunque se muchas veces se confunden, gerente y líder son dos roles completamente diferentes.

Los gerentes son facilitadores del éxito de los miembros de su equipo. Aseguran que su gente tenga todo lo que necesitan para ser productivos y exitosos, que estén bien entrenados, felices, tengan pocos obstáculos en su camino, que estén siendo preparados para el siguiente nivel, que sean reconocidos por su buen desempeño.

Un líder, por otro lado,  puede ser cualquier persona en el equipo que tenga un talento particular, que piense creativamente y tenga una gran idea, que tenga experiencia en un cierto aspecto del negocio o proyecto que pueda ser útil para el gerente y el equipo. Lidera en función de las fortalezas, no de su título o cargo.

Los mejores gerentes permiten que surjan diferentes líderes e inspiran a sus compañeros de equipo y a sí mismos a llegar al siguiente nivel.

Cuando se enfrentan nuevos desafíos y cambios constantes, nadie puede aspirar a tener todas las respuestas ni dirigir al equipo con mano de hierro basado en su cargo. Para enfrentar los obstáculos y oportunidades que llegan a gran velocidad, se necesitan los corazones, mentes y habilidades de todos para salir adelante.

Es por ello que el estilo militar de liderazgo es poco efectivo en mundo empresarial moderno. Decía Tom Peters que los mejores líderes no crean seguidores, crean más líderes. Cuando compartimos el liderazgo, todos somos muchísimo más inteligentes, más ágiles y más capaces a largo plazo.

Cambiar estilos de liderazgo

Los mejores compañeros de equipo no solo permiten que surjan diferentes líderes de manera consistente en función de sus fortalezas, sino que también se dan cuenta de que el liderazgo puede y debe ser coyuntural, según las necesidades del equipo. A veces, un compañero de equipo necesita un abrazo cálido. A veces, el equipo necesita un visionario, un nuevo estilo de entrenamiento, alguien que marque el camino o, incluso, en ocasiones, una patada en el trasero. Por esa razón, los grandes líderes eligen su estilo de liderazgo dependiendo del asunto en cuestión, el objetivo final y la mejor herramienta para el trabajo.

En el famoso estudio Liderazgo que obtiene resultados, de Daniel Goleman, publicado en Harvard Business Review en el 2000, se analizaron 3.000 gerentes de nivel medio a lo largo de 3 años, con el objetivo de descubrir conductas de liderazgo específicas y determinar su efecto en el clima organizacional y el efecto de cada estilo de liderazgo en la rentabilidad de la empresa. Descubrieron que el estilo de liderazgo de un gerente era responsable del 30% de la rentabilidad de la compañía. Es demasiado para ser ignorado.

Estos son los seis estilos de liderazgo que Goleman descubrió junto con un breve análisis de los efectos de cada estilo en el clima corporativo:

  • El líder que marca el ritmo espera y modela la excelencia y la auto dirección. En pocas palabras: “Haga lo que hago, ahora”. Este estilo funciona mejor cuando el equipo ya está motivado y capacitado, y el líder necesita resultados rápidos. Si se usa extensamente, sin embargo, puede abrumar a los miembros del equipo e impedir la innovación.
  • El líder autoritario moviliza al equipo hacia una visión común y se centra en los objetivos finales, dejando los medios para lograrlos en manos de cada persona. En pocas palabras: “Ven conmigo”. Este estilo funciona mejor cuando el equipo necesita una nueva visión porque las circunstancias han cambiado o cuando no se requiere orientación explícita. Los líderes autoritarios inspiran un espíritu emprendedor y un entusiasmo vibrante por la misión. No es el mejor estilo para casos en los que el líder trabaja con un equipo de expertos que saben más que él.
  • El líder afiliativo trabaja para crear vínculos emocionales que traen una sensación de vinculación y pertenencia a la organización. En pocas palabras: “La gente es lo primero”. Este estilo funciona mejor en momentos de estrés, cuando los compañeros de equipo necesitan recuperarse de un trauma o cuando el equipo necesita reconstruir la confianza. No debe usarse en forma exclusiva, ya que depender de elogiar y consentir a la gente, puede fomentar un rendimiento mediocre y una falta de dirección.
  • El líder Coach desarrolla personas para el futuro. En pocas palabras: “Pruebe esto”. Este estilo funciona mejor cuando el líder quiere ayudar a los compañeros de equipo a construir fortalezas personales duraderas que los hagan más exitosos en general. Es menos eficaz cuando los compañeros de equipo son desafiantes y no están dispuestos a cambiar o aprender, o cuando el líder carece de competencia.
  • El líder coercitivo exige cumplimiento inmediato. En pocas palabras: “Haga lo que le digo”. Este estilo es más eficaz en tiempos de crisis, como en un cambio de empresa o un intento de adquisición, o durante una emergencia real como una tornado o un incendio. Este estilo también puede ayudar a controlar a un compañero de equipo problemático cuando todo lo demás ha fallado. Debe evitarse en casi todos los demás casos, ya que puede alejar a las personas y sofocar la flexibilidad y la innovación.
  • El líder democrático construye consenso a través de la participación. En pocas palabras: “¿Qué opinas?” Este estilo es más efectivo cuando es necesario que el equipo sea dueño de sus decisiones, planes u objetivos, o cuando el líder no está seguro, y necesita nuevas ideas de compañeros de equipo calificados. No es la mejor opción en una situación de emergencia, cuando el tiempo es esencial, o cuando los compañeros de equipo no están lo suficientemente informados como para ofrecer suficiente orientación al líder.

¿Conclusión? Si toma dos tazas de liderazgo autoritario, una taza de liderazgo democrático, una de coaching, una de afiliación, y una pizca de liderazgo que marca el ritmo y liderazgo coercitivo, y lidera según la circunstancias de una manera que eleve e inspire a su equipo, tendrá una excelente receta para el liderazgo exitoso con cada equipo en el que trabaje.

Adaptado de 6 Leadership Styles And When You Should Use Them

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este artículo es Copyright de su autor(a). El autor(a) es responsable por el contenido y las opiniones expresadas, así como de la legitimidad de su autoría.

El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs con fines informativos y educativos (pero no comerciales), si se respetan las siguientes condiciones:

  1. se publique tal como está, sin alteraciones
  2. se haga referencia al autor (Staff deGerencia.com)
  3. se haga referencia a la fuente (degerencia.com)
  4. se provea un enlace al artículo original (https://degerencia.com/articulo/6-estilos-de-liderazgo-y-cuando-utilizarlos/)
  5. se provea un enlace a los datos del autor (https://www.degerencia.com/autor/admin)