10 Tendencias en Gerencia de Proyectos - deGerencia.com

10 Tendencias en Gerencia de Proyectos

Estas son las 10 tendencias principales en cuanto a Gerencia de Proyectos para el año 2008, según compilación de ESI(*):

1.- Invertir en adiestramiento de Gerencia de Proyectos para contrarrestar los efectos de la economía en problemas: mantener los proyectos en su cauce y dentro del presupuesto puede contener los efectos de una economía en problemas. Las organizaciones estratégicas entienden que una economía en aprietos es el mejor momento para invertir en adiestramiento y desarrollo en Gerencia de Proyectos para optimizar el desempeño.

2.- Toma de decisiones mejoradas y más rápidas: las presiones sobre los gerentes de proyecto para que \”lo terminen ayer\” siguen aumentando, especialmente dados los apretados presupuestos de hoy en día. Los gerentes de proyecto deben aplicar las mejores prácticas al seleccionar proyectos, sabiendo cuando rechazar aquellos que no tengan un sólido retorno sobre la inversión y cuando aceptar aquellos que prometen.

3.- El pensamiento crítico como competencia fundamental de la gerencia de proyectos: la suficiencia técnica por si sola no lleva al éxito. La gerencia de proyectos ha evolucionado hacia una disciplina robusta, y el pensamiento crítico es la habilidad \”suave\” que puede hacer la diferencia entre el éxito y el fracaso.

4.- Creciente relevancia de la \”oficina de gerencia de proyectos\”: estas oficinas garantizan una mejor oportunidad para que las empresas alcancen sus objetivos (imagine al transbordador espacial sin un centro de comando). Las PMO (por sus siglas en inglés) aligeran los procesos, coordinan los proyectos y permiten la eficiencia del día a día en cuanto a gerencia de proyectos.

5.- Codependencia entre gerencia de proyectos y análisis empresarial: en la transferencia activa de la gerencia del conocimiento, los gerentes de proyecto con más experiencia y con interés en funciones como manejo del riesgo, están tomando las funciones de los analistas de negocio.

6.- Los gerentes de proyecto toman roles de liderazgo en el cambio organizacional: de cara a los inclementes cambios organizacionales, lo gerentes de proyecto deben tomar roles de liderazgo. Sin embargo, las cualidades de liderazgo no son \”entregables\”, por lo que ocasionalmente necesitarán una guía para cumplir con sus obligaciones de liderazgo en el cambio organizacional. Necesitan comprender las implicaciones de negocio y lo que significa para los proyectos.

7.- Retos comunicacionales de la gerencia de equipos remotos: a medida que los proyectos son conducidos con mayor frecuencia en forma remota a través de outsourcing y de la expansión global, la comunicación en el proyecto se basa más en correos electrónicos y llamadas en conferencia. Desafortunadamente, sólo una pequeña porción de lo que se debería comunicar es transmitido a los receptores por estos canales. Para manejar equipos virtuales, los gerentes de proyecto necesitan encontrar y utilizar mejores prácticas de comunicación.

8.- Nueva certificación: los Certified Program Management Professionals (PgMPSM) entrarán al mundo laboral en el 2008. Esta nueva certificación del Project Management Institute (PMI) tiene a muchos profesionales de la gerencia de proyectos / programas preguntándose cuales son las diferencias inherentes entre sus disciplinas.

9.- Solapamiento entre PMs y BAs: los gerentes de proyecto y los analistas de negocio ya reconocen la naturaleza simbiótica de sus relaciones. Saben donde dibujar la línea que separa sus responsabilidades y cómo trabajar juntos en las áreas que se solapan.

10.- El impacto del manejo del talento en el Retorno sobre la Inversión de la empresa: en los próximos años, miles de Baby Boomeres dejarán la fuerza de trabajo, y miles de Milenarios (nacidos entre 1982 y 1997) se incorporarán. Esto creará retos importantes para los gerentes, quienes encontrarán que sus nuevos empleados son motivados por una serie de incentivos distintos. Las organizaciones deben desarrollar una estrategia de manejo de talento que se enfoque en reclutar y mantener el talento para mejorar el desempeño.

(*) organización que ofrece adiestramiento en manejo de proyectos, contratos, requerimientos y proveedores

Traducido de Baseline Magazine

Un comentario sobre “10 Tendencias en Gerencia de Proyectos

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Interesante top ten.
    Remarco el solapamiento entre PMs y BAs. Es una relación muy frecuente, pero pocas veces explicitadas, como aquí.
    Agregaría una tendencia más que es la importancia cada vez mayor de la gestión de riesgos en proyectos.
    Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este artículo es Copyright de su autor(a). El autor(a) es responsable por el contenido y las opiniones expresadas, así como de la legitimidad de su autoría.

El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs con fines informativos y educativos (pero no comerciales), si se respetan las siguientes condiciones:

  1. se publique tal como está, sin alteraciones
  2. se haga referencia al autor (Staff deGerencia.com)
  3. se haga referencia a la fuente (degerencia.com)
  4. se provea un enlace al artículo original (https://degerencia.com/articulo/10_tendencias_en_gerencia_de_proyectos/)
  5. se provea un enlace a los datos del autor (https://www.degerencia.com/autor/admin)