Reducción de personal
Recomendación
Si tiene que reducir la nómina de personal, hágalo con cuidado.
El personal de su empresa no es solamente un recurso clave, son las personas que constituyen el factor activo de la empresa.
Si tiene necesidad de reducir el número de personas, hágalo con cuidado (porque es un recurso valioso), con tacto (porque son personas) y de acuerdo con las disposiciones legales.
Herramienta
Los diversos recursos para realizar una reducción de personal son: despidos, retiros voluntarios, jubilaciones (en tiempo o prematuras).
Evalúe si efectivamente debe reducir el número de personas empleadas. Muchas veces puede reducirse el costo de la nómina sin recurrir a despidos.
Aplicación
- Tome como marco de referencia las estrategias y planes de la empresa.
- Considere cuidadosamente los requerimientos de las operaciones productivas y comerciales.
- Defina claramente cuáles son los puestos de trabajo y personas claves para la empresa, los cuales es imprescindible conservar.
- Considere las condiciones legales que deben ser tomadas en cuenta de manera obligatoria.
- Evalúe los diversos escenarios que se le puedan presentar a su empresa y tome decisiones considerando la flexibilidad de reacción que pueda requerir para hacerles frente.
- Adopte las decisiones de reducción de personal tomado en cuenta que afectarán a personas que han sido parte del equipo, y que la manera cómo lo haga transmitirá un mensaje muy elocuente para quienes permanecen en la empresa.
- Ejecute las acciones con tacto y con estricto apego a las disposiciones legales.
Si su empresa no cuenta con las competencias necesarias para manejar este proceso, es recomendable recurrir a los servicios de consultores especializados.
Esta recomendación forma parte del manual \»Auxilios Financieros\» producido por Venezuela Competitiva, que pone al alcance de los empresarios y gerentes de pequeñas y medianas empresas un conjunto de recomendaciones para hacer frente inmediato a los problemas de sus empresas, para tratar de impedir que se agraven, mientras se logra darles una atención adecuada y profesional para hacer frente inmediato a los problemas de sus empresas, para tratar de impedir que se agraven, mientras se logra darles una atención adecuada y profesional.