Planificación de la organización y la fuerza de trabajo
Recomendación
Planifique la organización y la fuerza de trabajo de la empresa para apoyar la estrategia.
La organización y la fuerza de trabajo son un medio para la realización de la estrategia de la empresa. Una vez definida la estrategia, la organización debe ser diseñada o adaptada para poder realizarla.
Recuerde, sin embargo, que la organización y la fuerza de trabajo tiene valor en sí mismas por ser un sistema humano que se ha construido y perfeccionado con esfuerzo. Planifique la organización y la fuerza de trabajo como un recurso importante, gerencial y humanamente valioso.
Herramienta
La herramienta para planificar la organización y la fuerza de trabajo no es otra que la de aplicar de manera explicita los conceptos y herramientas de planificación a estos factores.
Para hacerlo se puede recurrir a las competencias profesionales y experiencia del equipo gerencial o a consultores especializados.
Aplicación
- Recurra a la misión, visión y valores de la empresa como punto de partida.
- Especifique claramente los objetivos, estrategia y planes de la empresa, porque es a estos factores que debe adecuarse la organización.
- Considere los diversos escenarios que pueden presentarse.
- Tome en cuenta los procesos productivos y gerenciales que la empresa deberá realizar para cumplir con sus objetivos, planes y estrategias.
- Evalúe o diseñe la estructura organizativa más conveniente para funcionar eficientemente.
- Considere las estructuras organizativas que pudieran resultar más adecuadas para los diversos escenarios y planes de contingencia.
- Prepare, preferiblemente con base en la experiencia y el mejor criterio gerencial, los índices de número de personas y calificación de los mismos para realizar las actividades necesarias. Recurra a indicadores promedios o de otras empresas competitivas como elemento de comparación.
- Realice sus estimaciones de personal necesario para cumplir con los objetivos planificados y requisitos de las operaciones.
- Planifique las acciones de implantación, cambio o evolución necesarias.
Si los problemas que confronta su empresa son complejos o críticos, es recomendable recurrir a los servicios de consultores especializados.
Esta recomendación forma parte del manual \»Auxilios Financieros\» producido por Venezuela Competitiva, que pone al alcance de los empresarios y gerentes de pequeñas y medianas empresas un conjunto de recomendaciones para hacer frente inmediato a los problemas de sus empresas, para tratar de impedir que se agraven, mientras se logra darles una atención adecuada y profesional para hacer frente inmediato a los problemas de sus empresas, para tratar de impedir que se agraven, mientras se logra darles una atención adecuada y profesional.