El 43,2% de las empresas españolas prevén aumentar su plantilla en 2018
El 43,2% de las empresas españolas espera contratar más empleados en 2018, frente a un 11,5% que prevé disminuir su plantilla y el 26,2% que cree que mantendrá el mismo número de trabajadores, según una encuesta elaborada por el portal Infoempleo y la consultora Adecco.
La encuesta, que ha sido planteada a cerca de 600 compañías españolas, revela que el 46,3% de las compañías creen que el mercado laboral seguirá creando puestos de trabajo el próximo año, mientras que el 44,4% considera que se mantendrá en cifras similares a las de este año.
El 38,5% de las empresas consultadas aseguran que el área comercial y de ventas seguirá siendo la que más profesionales demande en los próximos dos años, seguida del ámbito de la informática e Internet (22%) y del de la atención al cliente (20,4%).
El 83,1% de estas compañías pronostican que los nuevos nichos de empleo estarán principalmente en el ámbito tecnológico y de la innovación.
Otras áreas que precisarán de más trabajadores serán la ingeniería y la producción -según el 19,8% de los encuestados-, la administración y los servicios generales (17,4%), el marketing y la comunicación (16,7%) y los recursos humanos (10,6%).
En el lado contrario se sitúan el área legal, ya que solo un 2,2% de las empresas creen que demandará más empleados, las artes gráficas (3,7%), los ámbitos relacionados con la calidad, el I+D, la prevención de riesgos laborales y el medio ambiente (4,1%) y las telecomunicaciones (9,6%).
El 76,5% de las compañías encuestadas indican que las plantillas internas se reducirán y las nuevas fórmulas de contratación estarán protagonizadas por autónomos y «freelances». Además, el 70,6% afirma que los avances tecnológicos y la automatización en el trabajo destruirán empleos.