Obama: âla historia de las relaciones entre EE.UU. y Latinoamérica a veces ha sido extremadamente difícilâ
En sus primeras palabras durante la visita que realizó a Chile, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, alabó al país, su crecimiento y su capacidad para enfrentar las duras catástrofes naturales que lo azotaron en 2010
âChile es uno de los grandes éxitos de la región, ha sido una de las economías más abiertas y de más rápido crecimiento en todo el mundoâ, afirmó en el Palacio de La Moneda, durante una conferencia conjunta con su par chileno, Sebastián Piñera.
Obama destacó la reconstrucción tras el terremoto, indicando que âquiero rendirle homenaje al progreso de Chileâ.
Asimismo, relevó la tarea del presidente Sebastián Piñera, indicando que âquiero felicitarlo por su liderazgo decisivoâ.
En el plano bilateral, señaló que âhay mucho que podemos hacer para seguir expandiendo esta cooperación económicaâ
Consultado sobre el rol de Estados Unidos en el Golpe de Estado de 1973 y los procesos judiciales que se llevan a cabo, Obama manifestó la voluntad de su país de poder colaborar con las informaciones que se requiera del pasado. âCreo que es muy importante para todos saber cuál es nuestra historiaâ, dijo.
Reconoció que âevidentemente la historia de las relaciones entre Estados Unidos y Latinoamérica a veces ha sido extremadamente difícilâ.
Obama puntualizó que âes importante que aprendamos de la historia, que comprendamos la historia, pero que no nos quedemos atrapados por la historia, porque hay muchos desafíosâ…