¿Funcionan las bolsas de empleo?
Una nueva invetigación de la consultora iLogos (especialista en analizar las mejores práctivas y tecnologías para optimizar el capital humano), estudió las ofertas de empleo encontradas en los websites de las Fortune 500 (las 500 empresas más grandes de Estados Unidos) y en las tres bolsas de empleo más grandes: Monster (versión EUA), CareerBuilder y HotJobs.
Resultados:
- Encontraron 75.000 ofertas en los websites de las empresas, comparados con apenas más de 25.000 en las bolsas. En otras palabras, las grandes empresas publican 3 ofertas de empleo en sus websites corporativos por cada oferta que publican en las bolsas.
- 81% de las empresas publicaron en su propio website, comparado con 51% en Monster, 43% en HotJobs y 22% en CareerBuilder.
Estos hallazgos se traducen en estrategias claras para quienes buscan trabajo: Primero, debe buscar en las grandes bolsas de empleo las ofertas por la funcion o la industria que le interesen. Así identificará los empleadores potenciales.
Con esta lista de empleadores, diríjase a la página de cada una de las empresas, para verificar las oportunidades disponibles o contactarlos directamente. Mientras visita sus páginas, aproveche e investigue todo lo que pueda sobre la empresa.
Otras conclusiones y predicciones que surgen del reporte, incluyen:
- Se volverá práctica común para las empresas colocar las ofertas de empleo en sus Intranets
- Los meta-buscadores o agregadores de empleo, que reúnen en un sólo sitio las ofertas laborales de bolsas de empleo y de las propias empresas, pueden cambiar dramáticamente el reclutamiento en línea.
- Las empresas dirigirán sus esfuerzos a optimizar sus propios websites de empleo, integrándolos con sus sistemas administrativos.
- La colocación de ofertas de empleo será apenas uno de los elementos de la \»cadena de suministro\» de reclutamiento, que incluirá servicios como chequeo de referencias, administración del talento, y otros.
Estos resultados reflejan la realidad de Estados Unidos. Sabemos que en Latino-América están muy desarrolladas las bolsas de empleo, y bastante menos los websites corporativos. Esta es una diferencia importante a tomar en cuenta a la hora de plantear su estrategia de búsqueda. Sin embargo, son tendencias importantes a tomar en cuenta.