El talento y las habilidades profesionales en tiempos del cambio
La generación Z ya se encuentra en su preparación profesional, cuando algunos de los empleos que ocuparán aún no han sido creados. Sin duda, esto representa un desafío para las universidades o institutos de educación superior, pero también representa oportunidades.
Es retador porque impone cuestionamientos de cómo asegurar que el empleador encuentre el talento adecuado que es requerido; cuando, a la par, cada vez más la automatización y la robótica desplazan tareas tradicionalmente realizadas por la fuerza laboral. Por el otro lado, es esperanzador porque significa salir de la “zona de confort” y exige revisar y discutir planes de estudio y escudriñar con cuidado las habilidades necesarias para la empleabilidad.
Es frecuente escuchar que, dada la dinámica de cambio en la que estamos inmersos y donde la tecnología lleva gran parte de dicha tónica, se hace muy relevante el que se requiera un aprendizaje continuo, para toda la vida: lifelong learning e incluso estar dispuesto a “desaprender para aprender”, significando la apertura requerida, incluso para “reinventarse”…