El 5G abre la batalla entre los fabricantes de equipos
Los pesos pesados de la industria, como Nokia, Ericsson o Huawei, han comenzado ya a competir para ganar posiciones en la carrera por el 5G, la próxima tecnología móvil que llegará el año que viene.
El lanzamiento de Verizon del «primer servicio comercial 5G del mundo» hace una semana parecía un momento trascendental para la industria de las telecomunicaciones. Pero los alardes de Verizon despertaron algunas burlas, dado que ya existen redes 5G en funcionamiento en Helsinki, Tallín, San Marino y partes de Oriente Medio. Hasta Lesoto tiene 5G después de que Vodacom lanzase una red en la diminuta nación africana en agosto. «Estoy perdiendo la cuenta, pero creo que este es el sexto o séptimo primer lanzamiento mundial de una red 5G que no es 5G», señaló Geoff Blaber, un analista de CCS Insight.
El 5G se promociona como la próxima generación de tecnología de redes móviles que promete no sólo velocidades similares a la banda ancha para los smartphones del futuro, incluso en áreas rurales, sino también abrir un mundo de «ciudades inteligentes», llamadas holográficas, cirugía mediante robots y coches sin conductor…