Para qué sirven las SMM
Uno de los objetivos de SEO Search Engine Optimization- es lograr que los usuarios tengan bien presente nuestra marca o nuestro sitio, asociado a cierto concepto particular. Por ejemplo, si digo Coca Cola pienso en una bebida sin alcohol refrescante. Este es un ejemplo extremo de presencia de marca en la mente de los consumidores, pero, salvando las distancias, cuando se trata de promocionar un sitio web, también buscamos este efecto de permanencia. Queremos que nuestros prospectos de venta piensen en nosotros cuando necesitan alguno de nuestros productos.
La publicidad en internet es uno de los medios por excelencia para lograr este objetivo. Hay que invertir una cierta cantidad de dinero en enlaces patrocinados y campañas de Adwords, y así lograr instalarnos en el horizonte de nuestros potenciales clientes. El otro medio por excelencia son las SMM, o Social Media.
Las Social Media son esos portales donde la gente simplemente socializa. Se junta con amigos online para pasar tiempo de ocio, comenta con otros acerca de sus vivencias, sus gustos y sus dificultades. También consulta con los demás cuando tiene algún problema, o se desahoga quejándose de lo que no le gusta. En consecuencia, los usuarios pasan cada vez más tiempo en las SMM. Y ahí es donde queremos estar. O mejor dicho, que esté nuestro sitio web.
La opinión de los consumidores es lo que finalmente va a consagrar a un producto, una marca o un sitio, en este caso, al éxito, o lo sepultará en el olvido y la muerte online. Las SMM son una excelente manera de estar con nuestros clientes, de pasar tiempo con ellos, de conocer sus gustos y preferencias. Olvidémonos de hacer publicidad por un momento. La razón de ser de las SMM es otra bien distinta. La clave está en ofrecer valor agregado. Imponiendo nuestro mensaje comercial, seremos tildados de Spammers y baneados (prohibidos) de ese sitio en menos de lo que canta un gallo. En consecuencia, queremos que los usuarios nos sigan voluntariamente, que busquen nuestra opinión, consejo o lo que tengamos para ofrecerles.
Ejemplos notables de presencia institucional en las SMM puede ser la página de Facebook de Victorias Secret, o la de Red Bull. La página de Facebook de Victorias Secret ofrece una aplicación para armar tu propia bikini, videos y material de moda exclusivo. Por eso, miles de mujeres visitan diariamente este página, y no solo eso, sino que se hacen fans, opción que permite Facebook. De igual manera, la página de Facebook de Red Bull está plagada de videos novedosos de deportes, especialmente del back stage de los pit stops, dado que Red Bull es sponsor de numerosos equipos deportivos. De esta manera, miles de amantes del deporte y de las carreras de autos se hacen fans de Red Bull y la visitan diariamente. ¿Se puede leer en algún lado del sitio Compre Red Bull, o Compre los productos de Victorias Secret, gran rebaja? Por supuesto que no. Pero aún así el efecto beneficioso de estas acciones de márketing son fenomenales. Bueno, esto es lo que queremos hacer con los usuarios de las SMM: que nos elijan.