MBA latinos: El momento pinta bien
Hace unas semanas un artículo publicado por el Wall Street Journal creaba polémica en el universo de las B-Schools. El autor aseguraba que tener un MBA en el currículo ya no era la gallina de los huevos de oro que solía ser, ya que al menos en EE.UU. los egresados de este tipo de programas han visto reducirse sus salarios de arrancada. La pieza encontró eco en The Atlantic, pero halló fuerte resistencia en Poets & Quants, cuya entrega desmintió los argumentos originales.
Sin dudas, los MBA son la marca estrella de las escuelas de negocio a lo largo y ancho de este mundo. Un declive en la demanda de egresados MBA las afectaría negativamente. Entonces, la situación de las escuelas, sumada a un contexto de mercado laboral en crisis, sería motivo para que más de uno repensara qué curso dar a su carrera profesional. AméricaEconomía indagó sobre cómo se comporta la demanda de egresados MBA en América Latina y otras regiones del mundo, y qué tienen que decir al respecto tanto escuelas de negocio globales como firmas de búsqueda de talentos.
Escenario actual y perspectivas
Primero que todo, debe notarse que âlos MBA tienen un mercado de trabajo distinto al normal. Aunque la crisis afecta, la guerra por el talento es tan grande que siempre aparece una industria en crecimiento que se interesa por este talentoâ, dice Javier Muñoz, director de servicios de carreras en la española IESE Business School.
Por supuesto, alguno puede llegar a dudar si ciertamente los MBA caen dentro de esa lista de profesionales que las compañías buscan. Sabemos que todas quieren programadores, ingenieros, científicos y otros con habilidades de alto perfil, ¿pero sucede lo mismo con los MBA? En 2011 un reporte del Boston Consulting Group (BCG) -Global Talent Risk: Seven Responses- ya daba las pistas de que, efectivamente, el management es un área que demanda talento y lo demandará más en el futuro. âHacia 2020 la necesidad será muy alta por profesionales altamente educados con conocimientos técnicos, y también los managers. La demanda se percibirá en todo el mundo, sobre todo en los BRIC y países de economías emergentesâ, indica el informe.
Y si del futuro inmediato se trata, América Latina resulta el escenario âmejor imposibleâ. Varias escuelas notaron en 2012 como las perspectivas de empleo y de salario mejoraron ostensiblemente en América Latina. Sheryle Dirks, decana asociada del Centro de Desarrollo de Carrera en una escuela de negocios internacional como lo es Fuqua, de la Universidad Duke, refiere que âlos egresados latinoamericanos tuvieron facilidad para encontrar posiciones una vez de vuelta en sus países. Asimismo, el promedio de sus salarios fue el más alto de todos, incluido los de aquellos ubicados en América del Norteâ.
Daniel Callaghan, egresado él mismo del programa MBA de IESE y actual managing director de MBA & Company, plataforma online que asiste a empresas en la búsqueda de talento MBA alrededor del mundo, confirma las observaciones de Dirks al señalar que âlos egresados MBA están en alta demanda en América Latina, donde están recibiendo los salarios más altos, contratados por compañías extranjeras que se mueven hacia esas regiones y buscan profesionales altamente preparados, con conocimiento del contexto local y una red de contactos sólidaâ.
Sin embargo, el panorama no es color de rosa para todos. El prestigio de la universidad o la escuela pesa cuando los empleadores están ante la disyuntiva de elegir entre candidatos. Según Álvaro Parker, senior manager de Michael Page en Chile, a pesar de que âen América Latina los mercados están muy dinámicos, con crecimiento sostenido y sí se nota la escasez de talento, los programas MBA más valorados son los realizados en el exterior, dado el intercambio de experiencias que se genera con colegas de distintas nacionalidades y la riqueza de la red de contactos que aportaâ…