Errores comunes que cometen los inversores
Producto de tendencias psicológicas, mitos y razonamientos equivocados que siempre obstaculizan de una u otra forma el buen juicio a la hora de invertir, se podrían resumir los siguientes errores:
-La aversión a la pérdida.
-El cortoplacismo.
-Las cuentas mentales separadas.
– La falacia de la mano caliente.
A.- La aversión a la pérdida. La mayoría de la gente suele mantener en su mente el precio inicial al cual realizó la inversión y durante un tiempo prolongado continúa utilizando dicho valor como punto de referencia. Es decir, que el precio inicial de compra determina, por así decirlo, su grado de satisfacción personal a la hora de vender.
Este hecho psicológico, que se conoce como âefecto de disposiciónâ y que muestra la fuerte renuencia de los inversores a aceptar una pérdida, los lleva a mantener inversiones con grandes mermas y a venderlas ni bien recuperan el valor al que las habían comprado.
O sea que son capaces de soportar todo el riesgo y cuando la inversión comienza a repuntar, la venden, temerosos de no salir al menos âhechosâ.
Por ejemplo, imaginemos a un inversor que necesita efectivo y debe vender una de las dos acciones que tiene en cartera: la primera ha subido y la otra ha bajado.
En un estudio sobre 10.000 inversores se demostró que es mucho más probable que el inversor venda la acción que ha incrementado el precio y mantenga la que ha descendido, aunque lo más probable sea que la que ha bajado continúe haciéndolo.
Leroy Gross, en su manual para corredores de bolsa dice: âMuchos clientes se niegan a vender algo si ello supone una pérdida. No quieren abandonar la esperanza de ganar dinero con una inversión específica, o tal vez desean salir hechos antes de retirarse.
La enfermedad de querer âsalir hechosâ ha traído probablemente más destrucción en las carteras de inversión que ninguna otra cosaâ¦â. ¿Por qué? Porque todos detestamos perder…