¿Los árboles no dejan ver el bosque? ¡Absurdo! – deGerencia.com

¿Los árboles no dejan ver el bosque? ¡Absurdo!

La expresión “los árboles no nos dejan ver el bosque” es de uso común al menos en el ambiente administrativo, donde suele utilizarse con mucha frecuencia, especialmente con la intensión de resaltar que quienes están sumergidos en un problema son incapaces de observarlo a plenitud. Pero ¿es así? Veamos.

¿Qué es un bosque? De acuerdo al diccionario de la Real Academia Española un bosque es un “sitio poblado de árboles y matas”. Por ende cuando se ven los árboles se esta viendo al bosque, literalmente.

Para observar más claramente la idea que se quiere desarrollar, en el sentido que aquí se expone, hay que sustituir primero los elementos de la oración original pero manteniendo la idea que expresa; por ejemplo: “los empleados no nos dejan ver a la empresa”, “las flores no nos dejan ver el jardín”, o bien, “los números no nos dejan mirar las cifras”.

Ahora bien, los empleados, sean ejecutivos, directivos, medios o base, son la empresa; las flores son las que conforman el jardín y sin números no hay cifras. Al observarlos se está frente a lo que representan, por ende es imposible que impidan verlo.

Lo anterior nos hace reflexionar sobre la tan usada frase, si los árboles son el bosque ¿cómo es que impiden verlo? ¡Cuando se ven los árboles se está viendo al bosque! Por lo que no coincide lo que la oración expone con lo que en teoría desea señalar.

Si bien es cierto que la idea que se trata de expresar en la oración es correcta, no es menos cierto que la misma está incompleta, y lógicamente aunque parezca propia de un erudito, intente denotar sabiduría o experiencia, puede ser que cuando se dice sin desentrañar su contenido, en vez de resultar clarificadora, puede observarse ambigua e ilógica.

La expresión correcta debería ser “los árboles no nos dejan ver cómo es todo el bosque”

Interesante.

Al completarse la frase su contenido es explícito y directo. Sugiere que hay que conocer cómo es todo el bosque para poder establecer el tamaño del mismo y su alcance. O bien, las aristas, componentes y efectos que puede tener un problema antes de intentar plantear soluciones.

Desde esa perspectiva cualquier sustitución que se realice a la oración mantendrá un sentido más amplio y lógico: “los empleaos no nos dejan ver cómo es toda la empresa” Y así es, algunos empleados ofrecen conductas propias de sus áreas, cargos y puntos de vista, por lo que no puede juzgarse a una empresa por la manera en que actúen unos pocos, sean eficientes o no. Para poder conocer cómo es la empresa habría que observarla a plenitud.

Lo mismo ocurre con los mercados, los clientes, las tendencias, problemas u oportunidades, unos pocos números, apreciaciones o ideas no pueden ofrecer una visión completa de lo que se estudia; se debe profundizar, pero ellos per sé no impiden ver lo que son, solo muestras una parte de lo que los compone de acuerdo a la perspectiva que posea el observador, por ende mientras más amplia la perspectiva mayor será su comprensión del campo o escenario que se desea estudiar.

Puede decirse entonces que, a veces, las frases más comunes y cuyo significado pareciera ser el adecuado para ciertas situaciones, pueden encerrar una connotación distinta a lo que se desea expresar y por ende en vez de demostrar una amplia experticia ofrecen una completa muestra de desconocimiento o el uso de clichés no sometidos a análisis ni a la sana crítica.

Felix Socorro

Doctor en Ciencias Administrativas, Magister Scientiarum en Ciencias Gerenciales, mención Recursos Humanos. Especialista en Gerencia, mención Gestión de Negocios. Licenciado en Administración mención Recursos Humanos y Técnico Superior Universitario en Administración mención Gerencia Administrativa (Graduado con honores). Posee un Diplomado en Docencia y en Human Resources Management (Cornell University).Es consultor,...

Más sobre Felix Socorro

17 comentarios sobre “¿Los árboles no dejan ver el bosque? ¡Absurdo!

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Es evidente el acierto del análisis que se hace en este articulo y muy acertado, pero considero que poniéndonos al margen del lenguaje empresarial este dicho o cliché se enfoca a problemas cotidianos de gente que vive su día según la forma como la afronta en muchos casos empíricamente, ahora bien quizá también pueda completarse la oración en relación a la distancia es decir “La distancia entre tu y el árbol no te deja ver todo el bosque”

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Concuerdo con Ride, y siguiendo con el «analisis» del autor podríamos decir que si pensamos que viendo un pequeño grupo de árboles estamos viendo el bosque, entonces nuestra capacidad de análisis del bosque es muy limitada, y podemos tomar decisiones erradas como tratar un grupito de árboles como si fuera un bosque, o un bosque como si fuera un grupo de árboles.

    Cuando se está dentro de un bosque, perdido entre la densidad de los árboles y plantas, no se puede ver claramente el camino por el que se debe andar. La única forma de ver con claridad todo el panorama es desde afuera, o mejor dicho, desde arriba. Desde ahí se puede contemplar el bosque en su totalidad e identificar las zonas más densas y los claros.

    Claramente muchos de los dichos populares, que también se aplican al mundo empresarial, no son literales sino más bien metáforas y deben ser tomadas como tal.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    emmm genio… la gracia de la frase «los árboles no te dejan ver el bosque» es esa… crear ambiguedad… trata de decir «el bosque no te deja ver el bosque» porque los árboles son el bosque… intenta de expresar que se necesita ver más allá de lo que el problema realmente presenta. Tú mismo lo dijiste: «resaltar que quienes están sumergidos en un problema son incapaces de observarlo a plenitud». Eruditos utilizan esta frase con el fin de decir que se necesita abstraer el problema en si para comprenderlo en su totalidad… no refiere a los árboles como una parte del bosque… sino al bosque en sí.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Todos estos comentarios son un poco ridiculos. Porque todo el mundo encuentra la cosa un poco absurda pero sin embargo la comentan. Igual Yo. La frase tiene dos partes luego las dos deben someterse al mismo principio para mantener su coherencia. Unos pocos arboles no nos dejan ver cómo es todo el bosque” por arboles no se refiere a la totalidad de los arboles y por bosque no se refiere a una parte del bosque. Luego es una completa perdida de tiempo todo este analisis. En sintesis, podemos decir «las palabras no dejan ver la frase» al autor del articulo y a sus comentaristas , yo incluido.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    El concepto de bosque es diferente al de arbol, si os perdeis en el sentido haced una metáfora de culquier tipo lo transportais a otro aspecto convirtiendola apropiadamente,para comprender mejor el significado; asi si transportamos está a otro campo podemos decir que no vemos que la tierra es redonda desde el plano o desde donde estamos con nuestra percepción, si podemos ver en el horizonte una ligera curva y hallar otros indicios, pero la esfera no la vemos,esto da una validez abrumadora a esta frase mucho más lejos de la interpretación literal, aspectual o relativa,la concepción de la tierra plana condenó al hombre a un retraso incontable.
    No hay palabra mal dicha, sino mal interpretada.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    hace poco tuve una discusión con una Danesa justamente sobre el sentido y alcance de este dicho, ella lo interpretaba como señaló alguien más abajo, en el sentido de que se referiría a que: «puedes estar buscando una respuesta que no encuentras a una pregunta, cuando la respuesta la tienes delante y no la ves aunque te estes dando de narices con ella»; yo interpreto el dicho de la manera que parece ser mayoritaria aquí, en el sentido de que se refiere a que estando inmediatamente inmerso en un conjunto grande (llámese sociedad, empresa, bosque, etc.), uno solo ve lo que tiene inmediatamente enfrente, analogando el conjunto a lo visto por falta de perspectiva global; es lo que explica, entre otras cosas que distintas personas tengan visiones tan encontradas de sucesos históricos que vivenciaron simultáneamente pero inmersos en realidades distintas (ya sea por motivos etarios, geográficos, socioeconómicos, etc). Finalmente, en lo que parece que estamos todos de acuerdo es que el artículo mismo es un desastre.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    A todos los que han comentado mi artículo quiero darles las gracias. Resulta obvio que cada uno a expresado, de acuerdo a sus paradigmas, una opinión al respecto de lo que declaro en el artículo, no obstante todos han girado sobre la frase y no sobre el análisis que hago de la misma. Insisto, para que la frase sea lógica y se ajuste a la realidad en cualquier escenario debe ser expresada así: «Los arboles no dejan ver todo el bosque» ya que, y tomando en cuenta lo que dice uno de los comentaristas, si me soltaran en medio del bosque no lo puedo ver todo, pero sin duda estoy viendo el bosque. No obstante, este artículo fue escrito para documentar conductas y opiniones sobre paradigmas generalmente aceptados y no cuestionados y todo lo que han dicho me ha servido para mi estudio. Gracias nuevamente por sus aportes y comentarios.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    No entiendo la necesidad de analizar una frase, que se puede aplicar a muchas situaciones diversas y que si se efectúa la corrección propuesta por el autor no varía el sentido de la misma ni su aplicabilidad. Es interesante saber que opina el autor de la frase «el todo es más que la suma de las partes»,saludos

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    A todos los que han comentado mi artículo quiero darles las gracias. Resulta obvio que cada uno ha expresado, de acuerdo a sus paradigmas, una opinión al respecto de lo que declaro en el artículo, no obstante todos han girado sobre la frase y no sobre el análisis que hago de la misma. Insisto, para que la frase sea lógica y se ajuste a la realidad en cualquier escenario debe ser expresada así: «Los arboles no dejan ver todo el bosque» ya que, y tomando en cuenta lo que dice uno de los comentaristas, si me soltaran en medio del bosque no lo puedo ver todo, pero sin duda estoy viendo el bosque. No obstante, este artículo fue escrito para documentar conductas y opiniones sobre paradigmas generalmente aceptados y no cuestionados y todo lo que han dicho me ha servido para mi estudio. Gracias nuevamente por sus aportes y comentarios.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    El tema «Los arboles no nos dejan ver el bosque», me parece correcto y quiere expresar que si bien es cierto los arboles son una parte del bosque y el bosque tiene mas partes que los mismos arboles, entonces se utiliza la frase para expresar Que a veces ostentando sabiduria no ocupamos mucho en detallar una parte del todos pretendiedo que es parte es el todo, pero no olvidamos que es solo una parte o queremos desviar la atención.Entonces si queremos hablar del bosque o de un todo debes con honestidad entender que el todo es la suma de sus partes y en este caso el arbol es parte del bosque, y el arbol per se o explica al bosque

  • el octubre 13, 2018 a las 8:37 am
    Permalink

    …es todo un tema y sencillo a la vez…en el bosque no tan solo viven árboles…hay animales, pájaros, reptiles, insectos, pasto, hierba, flores etc…el bosque…aveces tapado por un árbol

  • el febrero 3, 2020 a las 11:04 am
    Permalink

    Todo el análisis es absurdo. La frase es que EL ARBOL no nos deja ver el bosque. Filosofan mal.

  • el marzo 2, 2020 a las 1:13 pm
    Permalink

    Podríamos decir mejor: «algunos árboles no nos dejan ver el bosque».
    Por otra parte, basándose en el principio de sinergia, la expresión «los árboles no nos dejan ver el bosque», es correcta, porque considera a los árboles (concreto y tangible) como las unidades que componen al todo (el bosque/abstracto e intangible) y el todo (bosque), a su vez, como un elemento superior a la suma de sus partes (los árboles). La misma analogía puedes hacer con el individuo y la sociedad… y concluir que lo concreto no te deja ver (o mejor dicho comprender) lo abstracto o lo tangible no te permite percibir lo intangible.

  • el junio 11, 2020 a las 9:09 am
    Permalink

    Yo estoy de acuerdo con quienes dicen que esa frase no es acertada, ya que si ves los árboles, ves el bosque, que viene a ser lo mismo. Ese dicho debería decir: «Que el árbol no te impida ver el bosque», por dos motivos: porque un árbol ante ti te quite la vista del resto; o porque uno se pueda quedar tan extasiado con un árbol, que le impida contemplar el resto.

  • el agosto 3, 2020 a las 2:28 pm
    Permalink

    Los árboles representan la visión puntual que se puede tener acerca de algún tema o de alguna problemática y el bosque representa la visión global o de conjunto de la misma problemática lo que significa ampliar la perspectiva de apreciación.

  • el septiembre 10, 2020 a las 3:08 pm
    Permalink

    Te recomiendo que pases un corrector ortográfico al texto, los ojos me sangraron cuando leí «intensión». Hay deje de leer.

    Todos los argumentos que das son fútiles, la expresión es correcta «Los arboles no dejan ver el bosque» ¿Por qué? Sencillamente por se está muy cerca del bosque y lo único que se ve es el árbol. Esa es la explicación de la expresión.

    Esa expresión se utiliza, cuando se analiza un problema, muy detalle y perdemos la perspectiva de la situación en general.

  • el noviembre 18, 2020 a las 8:49 pm
    Permalink

    El dicho está bien. Y no solo por la analogía a poder ver la «big picture» sino también porque simplemente no puedes colocar todo el detalle en un refrán. Es decir, no se pueden tratar de manera literal los dichos. Es como decir que «al que madruga, Dios le ayuda» debería especificar la hora en la que sale el sol porque ABC o debería considerar que Dios debería ayudar siempre y cuando tengas responsabilidades en las mañanas porque si tienes trabajo nocturno entoncers DEF.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este artículo es Copyright de su autor(a). El autor(a) es responsable por el contenido y las opiniones expresadas, así como de la legitimidad de su autoría.

El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs con fines informativos y educativos (pero no comerciales), si se respetan las siguientes condiciones:

  1. se publique tal como está, sin alteraciones
  2. se haga referencia al autor (Felix Socorro)
  3. se haga referencia a la fuente (degerencia.com)
  4. se provea un enlace al artículo original (https://degerencia.com/articulo/los-arboles-no-dejan-ver-el-bosque-absurdo/)
  5. se provea un enlace a los datos del autor (https://www.degerencia.com/autor/fsocorro)