Ventajas y desventajas de la vida laboral en tiempos de Uber – deGerencia.com
NOTICIA

Ventajas y desventajas de la vida laboral en tiempos de Uber

En el mundo de hoy las plataformas digitales, que forman parte medular de la llamada “economía colaborativa”, como es el caso de Uber, han empezado a modificar las relaciones de trabajo, México no es la excepción, lamentablemente los trabajadores, como suele suceder, no son los más beneficiados.

Al margen de ello, tampoco en México parece existir iniciativa alguna para regular más que la actividad de estas empresas, las relaciones laborales que se generan y que comúnmente, juegan en contra de los trabajadores; en algunas partes del planeta ya existen iniciativas que buscan regular este tipo de compañías, quizás sea tiempo de analizar si México lo necesita.

Aquí tenemos cinco ventajas y desventajas que se han generado con la incursión de las plataformas digitales a la economía del planeta, empresas relativamente nuevas que han resuelto algunos problemas, pero generado otros. También en otras partes del mundo se preguntan si estas plataformas digitales van a modificar las relaciones laborales tal como las conocemos hoy en día, y si incluso destruirán algunos empleos con el paso del tiempo.

Ventajas

1) Aportan trabajos: algo que no es fácil encontrar en muchas ocasiones; las plataformas digitales han resuelto en determinado porcentaje uno de los graves problemas del mundo: el desempleo

2) Son altamente incluyentes: Por ejemplo, es posible encontrar trabajando en este tipo de empresas a personas con discapacidades. Estas compañías brindan oportunidades que no se presentan en otro tipo de empresas, es esa una enorme ventaja que tienen.

3) Los horarios laborales no existen: Excepto los trabajadores ubicados en las oficinas, encargados de coordinar la logística, este tipo de empresas no exige horarios de trabajo a prácticamente nadie, todos quienes laboran lo hacen el tiempo que quieren y cuando así lo deciden.

4) Flexibilidad de pagos: La mayoría de las plataformas digitales, al menos en México, tienen esquemas de pago semanal, lo que permite a quienes laboran en ella contar con liquidez en corto un lapso de tiempo.

5) No existen los centros de trabajo: Las plataformas digitales se han concentrado, al menos en México, en servicios de reparto (comida, pasajeros, documentos y hasta mandado), lo que provoca que sus trabajadores se dispersen por las calles, no existen los centros laborales porque se trata de llevar “algo” de un lugar donde se fabrica o se vende, al consumidor final; posteriormente el mismo trabajador pueden llevar nuevamente “algo” de otro sitio, a otro consumidor, o llevar una persona a un lugar determinado previamente.

Desventajas

1) Cero seguridad laboral: Los trabajadores que laboran para las plataformas digitales no tienen prácticamente ninguna garantía laboral con las empresas, son simples “colaboradores” que pueden irse de la empresa cuando gusten. Tampoco existe la seguridad social.

2) La empresa no aporta el “activo de trabajo”: prácticamente todos los colaboradores de las plataformas digitales se mueven en bicicleta, motocicleta o automóvil, pero estos son propiedad de los mismos trabajadores, las plataformas no aportan este “activo de trabajo”, solamente ponen la tecnología. Por lo mismo, el trabajador es responsable de su vehículo, bicicleta o motocicleta y absorbe todos los gastos de mantenimiento.

3) Poca transparencia fiscal: Existen algunas lagunas legales que han permitido a estas empresas operar con poca transparencia; los servicios que prestan son por cuenta de terceros, es decir, por medio de los empleados de las plataformas, que a su vez no tienen por qué informar a la autoridad hacendaria.

4) Todos son sustituibles, el modelo laboral está en crisis: La economía colaborativa y las plataformas digitales han dejado claro que sí es posible un nuevo tipo de relación laboral, independientemente de que sea buena o mala. Por lo tanto, en muchos sentidos el modelo laboral tradicional está en crisis, es cierto que todavía no ha llegado a un nivel insostenible, pero tanto en México como en otras partes del mundo ya existen señales de que las cosas empiezan a cambiar poco a poco y no se sabe bien qué dirección tomarán.

5) No es que les importen poco los costos laborales y operativos, o los minimicen, simple y sencillamente no los tienen: Las plataformas digitales podrían tener muchos problemas pero uno de ellos seguro no, el de los costos laborales y operativos; simplemente este tipo de empresas no tienen cosos laborales, los trabajadores que llevan a cabo la tarea de logística (reparto, entrega, recolección de mercancía, etc.) son solo colaboradores que perciben una comisión, fuera de eso no existe relación laboral alguna entre la empresa y los trabajadores; líneas arriba ya hablábamos de que los vehículos utilizados por los trabajadores son propiedad individual, no de la compañía.

Quizás la próxima ocasión que se cruce con un trabajador que colabora en una plataforma digital podrá comprender que posiblemente será un ejemplo de la forma en la que se llevarán a cabo las relaciones laborales en las décadas por venir, con el avance de la tecnología la supresión de puestos de trabajo es cada vez más probable.



  • Ver original en Alto Nivel
  • Publicado el domingo marzo 17, 2019


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.