Un Ministerio del Sentido Común - deGerencia.com
NOTICIA

Un Ministerio del Sentido Común

“El sentido común no están común” decía Voltaire.

Siempre que estamos en la edad del “pavo” pensamos que llegar a la madurez, en la que podremos gritar a los 4 vientos, lo que nos de la gana, lo que nos apetezca.

Pero últimamente, por mucho que saquemos pecho, que somos “mayores” para hacer lo que nos da la gana, nos tendríamos que estar más callados , al ver que el sentido común brilla por su ausencia.

Y no hablo del sentido común por temas políticos que estamos viviendo a nivel mundial, ni por la pandemia, sino que todo ello, es una muestra que no hay sentido común en este mundo, llamado sociedad.

“¿Es que no lo ves? Es de sentido común…¿No me digas que no estás conmigo? Es de sentido común. Ya era hora que quitase a ese jugador, es un paquete, era de sentido común..”.

Nos pegamos todo el día poniendo en nuestra boca el sentido común. Pero ¿Qué es?

Según la R.A.E. el sentido común es “la capacidad para juzgar razonablemente las situaciones de la vida cotidiana y decidir con acierto”.

Se podría decir que es una forma racional y sensata de actuar.

¿Qué bonito todo, verdad?

Parece evidente que tenía quitar a ese jugador, parece evidente que tenías que ponerle los cuernos a tu pareja ya que ella lo había hecho contigo, parece evidente que tenias que irte de tu trabajo porque no reconocían según tú creías tus esfuerzos, …

Parecen evidentes muchas cosas…¿Pero estamos en lo cierto?

¡¡NOO!!.

Basamos nuestro sentido común en función de NUESTRAS experiencias. Y pensamos que el mundo, está configurado según nuestras experiencias. Y ya no hay más. Solo existe lo que nosotros creemos y quién nos rebata nuestras ideas, está contra nosotros, en vez de escucharlo.

¿No me crees?

Solo hace falta poner a la hora de comer las noticias en cualquier canal, para ver la falta de sentido común que tenemos en este país. Pero ya no solamente estoy hablando en temas políticos, sino también cuando hablan de futbol o en temas de la prensa rosa.

¡¡PARECE QUE LES VA LA VIDA EN ELLO!!.

El sentido común brilla por su ausencia. Luego ves a “gurús” que ponen alguna frase de 1º de sentido común y como la gente aplaude como si hubiera obtenido el premio Nobel de Literatura.

Tenemos los dos extremos. Personas que protegiendose en su sentido común, defienden a dientes su postura de una forma intransigente. Y por otro lado tenemos cosas que son de sentido común, se les da un matiz de “extraordinario” que no lo entiendes.

¿En qué creemos que basamos nuestro sentido común?

En unos valores que nos han enseñado. Valores que pensamos, o eso nos hacen creer, que son universales. Y no es así.

Se nos habla de escuchar a las personas cuando hablan, y no lo hacemos. Se nos dice que hay que ayudar a los demás y si vemos a alguien pidiendo ayuda, nos cruzamos de acera. Se nos dice de perdonar a todo el mundo y cuando alguien nos hace algo por lo que no pasamos, damos carpetazo a esa relación … Y siempre respondemos: “Era de sentido común, se lo ha ganado”.

El sentido común lo envolvemos en miedo y en ego, seamos sinceros. Y los valores nos los pasamos por ahí abajo si algo va en contra de nuestros intereses a corto plazo. Y punto.

Utilizamos el “sentido común” para acabar conversaciones por el método rápido. Si lo dice el sentido común ya nos callamos. ¿Por qué? Porqué no queremos ser nosotros quien lleve la contraria a los demás.

Es decir , una excusa barata para no aguantar más a quién te está “haciendo cosquillas” en tus creencias. Por no decir otra cosa más soez.

No queremos comprender el mundo en el que vivimos. Queremos vivir nuestro mundo. El de nuestros intereses, el de la imagen que queremos dar a los demás y que nos reporte beneficios a corto plazo. Tenemos miedo a todo aquello que no dominamos y sintamos que pueda “remover” nuestras creencias. No queremos que nadie toque nuestros “ideales” aquellos que nos han llevado a donde estamos, principalmente por ego y estatus, ya que si lo hacen , estaremos abriéndonos a un mundo desconocido a para nosotros.

El sentido común no es lo que tú crees y que defiendes con uñas y dientes, no lo olvides. Eso es miedo y ego.

¿Pero qué es el sentido común?

Es esa voz que te dice, ” Haces mal no llamando a tu amigo de hace 10 años y todo porque tienes pareja”, “Haces mal no pidiendo perdón a tu compañero sabiendo que te has confundido y todo por tu ego”, “Haces mal no buscando otro trabajo después de los sofocones que te pegas con ese jefe que no te comprende”, ” Haces mal comiéndote esa palmera de chocolate cuando deberías comerte esa ensalada por tu salud”….

El sentido común es esa voz que te dice te has confundido, escucha más, se más agradecido, ayuda a esa persona que te lo ha pedido, haz eso que siempre te ha funcionado para ti… Es esa voz que te quiere decir, que si lo hace todo el mundo tú también puedes, cuando has visto y sentido luego, que no ibas bien por ese camino.

Se dice que una de las características del sentido común, es que es una cosa aceptada por la mayoría de un grupo. Y es algo que puede funcionar.

Estoy de acuerdo, pero el ser humano es un ser “comodón”: Hasta que no ve que es hora de cambiar, de abrirse, de escuchar , no piensa cambiar su sentido común. Y aunque sepa que tiene que cambiar, hasta el último momento , no lo hará.

El sentido común tiene que estar en plena evolución, como lo hacen los tiempos, las experiencias que vivimos…Todo cambia, nada es igual, por lo tanto el sentido común, debería estar también en plena evolución.

La razón y la lógica siempre es algo estanco. Nuestro cerebro no quiere que crezca, que evolucione. Y sin esa evolución, todo lo que no sea considerado por nosotros como normal, lo rechazaremos de forma instantánea.

Pero como vemos, el sentido común, es algo estanco. Si estás a mi favor, genial, si estás en mi contra, olvídate de mí.

En unos momentos en los que deberíamos buscar el bien común, propósito que debería tener el bien común, la realidad nos dice que no es así. Algo que debería facilitar la convivencia entre todos ante un reto como es el de la pandemia, lo único que hace es dividirnos.

Mi sentido común desde luego que no puede ser igual que el tuyo. Nos diferencias muchas cosas, pero principalmente las experiencias que habremos vivido. Pero ante un contexto, en el que si nos ponemos de acuerdo, vamos a mejorar por el bien común, vamos a tener una convivencia mejor, pensar que mi “sentido común” es la realidad y la única verdad, SOLO NOS LLEVARÁ AL MAYOR DE LOS DESASTRES.

Por eso siempre apuesto por el pensamiento crítico hacia uno mismo y hacia los demás. Escuchando siempre el qué nos pueden decir y yendo más allá de lo que dicen nuestras creencias o experiencias que es mejor o peor para nosotros.

Algún que otro Ministerio sería mejor que se reinventase y se transformase en el Ministerio del Sentido Común. A todos nos iría mucho mejor.

¿Te apuntas?



  • Ver original en Principios de un Comienzo
  • Publicado el lunes octubre 5, 2020


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.