¿Tus amigos son de usar y tirar? - deGerencia.com
NOTICIA

¿Tus amigos son de usar y tirar?

“Hay mucha gente falsa en el mundo. Pero antes de juzgar a alguien ,asegúrate no ser uno de ellos”.

“¿Por qué me pidió amistad y cuando no compartí lo que me pidió dejó de seguirme? ¿Qué interés tiene en que seamos amigo esta persona que ni siquiera conozco? ¿Por qué me agrega, me quita cuando no le doy yo a seguir y al instante me vuelve a seguir? Antes me hablaba todos los días y ahora ha desparecido, como si nada….”

Estas y muchas más son algunas de las preguntas y dudas que nos han surgido durante nuestra relación con las redes sociales.

Hemos pasado de ir por la calle con nuestros amigos de toda la vida, a tener amigos de todo el mundo , que no conocemos y que quizá nunca llegaremos a conocer. Hemos pasado de sentir que estábamos solos en el mundo, a tener miles de amigos

Hemos pasado en muchos casos de la soledad, a sentirnos populares y famosos.

Siempre he dicho que tenemos una facilidad increíble para llamar amigo a quien tienes en tus redes sociales. Y decir te quiero, más rapido que si disparase “Billy el niño”. Lo conozcas o no, te hayas tomado un café un día o un simple hola…Todos son nuestros amigos. Y bueno ya si te agrega “tu gurú favorito”, te sientes el rey del mambo.

Pero ya no solamente estoy hablando de esta necesidad que como seres humanos , que estamos demostrando de sentirnos queridos de cuanta más gente mejor, aunque no las conozcamos. Creemos que así nos sentiremos menos solos y tendremos más cariño. Un cariño virtual, pero un cariño que en la vida real no tendremos.

Sino también estoy hablando de una amistad de usar y tirar.

Cuando la persona por la que has “bebido los mares” pone algo que no te gusta, la bloqueas.

Cuando la persona con la que estabas a gusto hablando, ya no hace lo que tú querias que hiciera, la borras.

Cuando la persona que sentías tu amiga, recibe “recomendaciones” de otra amiga para que no te hable, dejas de recibir los mensajes de esa persona, sin haber pasado nada para que eso sucediera. Pero las recomendaciones de los demás son más fuertes, que tu propia opinión.

Y estas y otras muchas situaciones, no estamos hablando de personas de 15 años, que hasta en un momento, las podríamos entender, estamos hablando de personas ya muy “maduritas”.

Hemos pasado de una amistad “para toda la vida”, a la que defenderíamos con uñas y dientes; a una amistad de “usar y tirar”, como bien denomina una amiga mía.

¿Por qué maltratamos de esta manera algo tan importante como es la amistad en nuestro desarrollo?

Porqué vivimos en una sociedad en la que nos mueve más el interés a corto plazo, nos mueve más el aparentar que estamos con el “cool” del momento o que tenemos contactos, aunque luego los pongamos a caldo, que tener una conversación a calzón quitado, con una persona con la que hemos tenido un “malentendido” y que queríamos, o al menos eso le decíamos.

No queremos problemas, solo queremos satisfacciones y éxito rápido.

Utilizamos las redes, para vivir una realidad aparte. Un mundo ideal como diría alguna canción de Disney. Y como no podemos bloquear a nuestros padres o a nuestros jefes cuando nos dicen algo que no nos gusta, lo hacemos con esas personas que tenemos en redes sociales, cuando lo hacen o no nos dan lo que esperamos.

En la actualidad, la “amistad” es un producto con el que mercadeamos, al igual que con el pan y con la sal.

Tú me sigues, yo te sigo. Tú me compartes, pues yo te comparto. Tú me das me gusta a mis fotos, yo te doy me gusta. Tú me has dejado de seguir, ¿Para que te voy a seguir yo? Pues también te borro si un día antes me estabas diciendo que me querías….Donde antes dije que te quería, que eras el mejor, ahora digo a todo el mundo que eres lo peor.

¿Qué nos está pasando?

Desde luego que todas relaciones evolucionan. Unas avanzan más rapido que otras, No todas son como las historias de Antena 3 o “Los puentes de madison” de un amor sin igual. Pero pegarnos en el pecho por la amistad y a la primera de cambio, mandarlo todo por ahi, pues nos estamos yendo al otro extremo totalmente.

Antes que los haters empiecen a saltar, todos hemos tenido en algún momento situaciones criticas con personas que considerábamos amigos. Y si realmente ese sentimiento era de verdad, lo solucionábamos hablando. Pidiendo perdon, diciendo que nos había molestado y dándonos un abrazo tras haberlo expresado. Quizá la amistad hay que dejarla, perfecto. PERO SE HABLA.

Pero a día de hoy, ¿Qué ocurre?

.- Si no satisfaces mis deseos, adiós. Si no has visto mis publicaciones, ¿Qué amistad es esa?

.- No existe la comunicación, porque antes de hablar, bloqueamos a la persona.

.- Claro que tenemos valores, el que nuestro ego mande en esos momentos. Y si no los satisfaces, adiós.

.- No queremos aguantar problemas de nadie, Así que a la primera de cambio, Bloqueamos.

.- Estamos en una sociedad polarizada. Si no estás a favor de lo que digo, estás en contra mía. Si no me aplaudes, te bloqueo.

Nuestras relaciones en este siglo XXI, no dependen de una conversación, sino dependen del “Me gusta” o de las recomendaciones que los demás nos hagan para seguir o no a una persona. Te parecerá fuerte, pero conozco mucha gente que ha dejado de hablar con otra persona , por “recomendaciones de los demás”, y no por propia iniciativa. Y gente “madurita” era.

¿Dónde queda en esa situación nuestro poder de elección? Creemos más en los demás, pensamos más en estar dentro del “grupo” que por nosotros mismos. Y mandamos a paseo “amistades” con las que habíamos compartido muchas experiencias.

¡¡QUÉ PENA!!

No soy quién para decir lo que debes hacer o no, haz lo que te de la gana, pero yo te recomendaría:

.- Piensa que concepto de amistad tienes. Una cosa son los conocidos y otra totalmente diferente son los amigos. Recuerda.

.- Piensa con qué motivo agregas a la gente. ¿Para no estar solo? ¿Para alcahuetear? O para aprender. Que realmente es un gran motivo para tener redes sociales, aprender de personas que quizá sin ellas, nunca podrías haber llegado.

.- Se coherente contigo mismo. ¿Por qué bloqueas a esa persona? ¿Respetarías que lo hicieran si fueras tú la otra parte? No seamos tan impulsivos, que la vida da muchas vueltas y quizá luego tengas que pedir una favor a esa persona que tanto criticabas.

Creo que las redes sociales son una muestra de los conflictos que tenemos dentro de nosotros mismos. Las redes sociales son muy buenas para unas cosas y para otras también, porque te enseña como es la sociedad en realidad, con sus miedos, frustraciones y apariencias.

La amistad con letras mayúsculas, no es de usar y tirar. Es de aprender y superarse. Así que no juegues con ella.

¿Tienes amigos de usar y tirar?

Pd: No todo es negativo, desde luego. Todos nuestro grupo exclusivo de amigos. Grupo que se ha fortalecido y aumentado con el tiempo, con conversaciones alegres y situaciones contradictorias. No por un like o me gusta, recuérdalo.



  • Ver original en Principios de un Comienzo
  • Publicado el lunes agosto 3, 2020


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.