Trump activa la ley de Producción de Defensa para que General Motors haga respiradores
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, obligó este viernes a General Motors (GM) a producir respiradores para el Gobierno estadounidense poco después de que el fabricante de automóviles anunciase que produciría 10.000 unidades al mes junto con la empresa Ventec Life Systems.
Trump invocó la ley de Producción de Defensa para forzar a GM a producir respiradores horas después de que atacase en Twitter al fabricante de automóviles y a su presidenta, Mary Barra, y tras haber negado anteriormente que el país necesitase la producción de decenas de miles de unidades de este equipo médico.
«Hoy he firmado un memorándum presidencial ordenando al secretario de Salud y Servicios Humanos que utilice toda la autoridad disponible bajo la ley de Producción de Defensa para exigir a General Motors que acepte, realice y dé prioridad a los contratos federales para respiradores», dijo Trump en un comunicado.
«Nuestras negociaciones con GM sobre su capacidad para proporcionar respiradores han sido productivas pero nuestra lucha contra el virus es demasiado urgente para permitir que continúe el toma y daca del proceso normal de contratación. GM estaba desperdiciando tiempo», añadió Trump.
El periódico The New York Times señaló que GM estaba negociando con la administración Trump la financiación de la reconversión de una planta de montaje de automóviles en Indiana para producir respiradores junto a la firma Ventec Life Systems. Según el rotativo, GM y Ventec solicitaban 1.000 millones de dólares para la producción de los respiradores.
A primeras horas de este viernes, Trump ya había advertido a GM que utilizaría la ley de Producción de Defensa para obligar al fabricante a fabricar los respiradores. En una serie de tuits, Trump atacó a GM y a Barra.
«Como es habitual con ‘esta’ General Motors, las cosas parecen no funcionar. Dijeron que nos iban a dar muy rápidamente 40.000 respiradores muy necesarios. Ahora están diciendo que solo serán 6.000 a finales de abril y quieren mucho dinero», escribió Trump en Twitter. «Siempre un desastre con Mary B.», añadió el presidente estadounidense.
Y en otro tuit con un tono más exaltado, el mandatario consideró que GM «DEBE abrir inmediatamente su planta estúpidamente abandonada de Lordstown en Ohio, u otras plantas, y ¡¡¡¡EMPEZAR A PRODUCIR RESPIRADORES YA!!! ¡¡¡¡FORD EMPIECE CON LOS RESPIRADORES, RAPIDO!!».
Tras la serie de tuits, y antes de que Trump invocase la ley de Producción de Defensa, GM y Ventec anunciaron que destinarían 1.000 trabajadores la producción de respiradores en la planta de Indiana.
Mary Barra dijo en un comunicado que «GM está en la posición de ayudar a producir más respiradores gracias a la increíble actuación de la base global de suministro de GM y Ventec. Nuestros equipos han movido montañas para encontrar soluciones reales que salven vidas y luchen contra la pandemia».
Las prisas de Trump para conseguir que GM produzca cantidades masivas de respiradores contrasta con sus declaraciones de los últimos días, en las que negaba la necesidad de más unidades de este equipo médico que es clave para la supervivencia de los enfermos más graves de Covid-19.
Trump ha puesto en duda las declaraciones del gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, y el alcalde de la ciudad homónima, Bill de Blasio, de que su sistema sanitario necesita 40.000 respiradores ante la prevista demanda de estos aparatos.
El gobernante declaró anoche en una entrevista con la cadena de televisión Fox News que no creía que Nueva York necesitase 40.000 respiradores, como han solicitado Cuomo y De Blasio: «Vas a grandes hospitales y tienen dos respiradores. Y ahora de repente están diciendo ‘¿Podemos pedir 30.000 respiradores?», aseguró Trump.