Trabajo en América Latina: los 10 empleos donde más han aumentado las vacantes – deGerencia.com
NOTICIA

Trabajo en América Latina: los 10 empleos donde más han aumentado las vacantes

En 15 años se ha producido un fuerte aumento de los empleos relacionados con nuevas tecnologías y con el área de servicios, como alimentación, salud, bienestar, belleza y seguridad.

Y las ocupaciones que están en declive son aquellas que pertenecen al mundo de la producción y mantenimiento al interior de industrias, las cuales son fáciles de automatizar.

En cambio, «van en aumento los empleos que no son reemplazables por un algoritmo, porque requieren creatividad o empatía en el trato humano», dice Carmen Pagés, jefa de la División de Mercados Laborales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en conversación con BBC Mundo.

ADVERTISING

inRead invented by Teads
Las 10 habilidades más demandadas por las empresas, según LinkedIn
Respecto a los salarios, en América Latina han subido los ingresos de las personas sin mayor calificación que se dedican a los servicios, pero para los profesionales con mayor nivel educativo, han caído.

«Esto es para nosotros un poco un enigma y es una de las razones que explica por qué la desigualdad en la región ha venido cayendo», comenta Pagés.

Se ha duplicado la cantidad de personas con educación superior, pero el mercado no ha logrado generar suficientes vacantes.

Por otro lado, ha habido «un aumento espectacular en el número de trabajadores que tiene educación superior, pero el mercado no ha logrado absorberlo».

Tanto así, que la cantidad de personas con educación superior se ha más que duplicado en 15 años, pero eso no se ha traducido en una mejoría de salarios.

Por qué LinkedIn no puede impedir que le avisen a tu jefe si quieres cambiar de empleo
En el ranking de las 10 ocupaciones que más han aumentado su participación sobre el total de empleo en América Latina entre 2010 y 2015, lidera la lista el personal de limpieza y mantenimiento, seguida inmediatamente por los especialistas en operaciones financieras y negocios.

Trabajos con mayor demanda
América Latina
Trabajo Crecimiento de la demanda entre 2000 y 2015 (%)
Limpieza y mantenimiento 2,06
Operaciones financieras 1,4
Vendedor 1,34
Matemáticas y computación 1,04
Preparador de alimentos 1,01
Técnicos de la salud 0,66
Abogados y similares 0,39
Pilotos y controladores 0,38
Personal de construcción 0,35
Apoyo administrativo 0,33



  • Ver original en El Universo
  • Publicado el viernes mayo 10, 2019


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.