Teléfonos inteligentes baratos: Google se une al hombre más rico de Asia para producirlos
Mientras la India está dando la espalda a las empresas tecnológicas chinas en medio de tensiones geopolíticas, los gigantes estadounidenses están apostando por el mercado del segundo país más poblado del planeta.
El miércoles, Mukesh Ambani, el empresario más rico de Asia que de acuerdo a Forbes su patrimonio está estimado en más de $71,000 millones de dólares, anunció un acuerdo por $4,500 millones de dólares entre la empresa matriz de Google, Alphabet y Jim Plataforms, una empresa de telecomunicaciones propiedad de su conglomerado empresarial Reliance Industries para desarrollar teléfonos inteligentes de bajo costo con el objetivo de que cientos de personas puedan acceder a una nueva gama de productos.
“Google ha permitido a millones de indios acceder a información útil y al igual que Jio, es una fuerza de cambio e innovación”, dijo Ambani en una reunión de accionistas de Reliance el miércoles, según informó Forbes. “Damos la bienvenida a Google y estamos entusiasmados con nuestra asociación por lo que puede ofrecer a nuestra población”.
El acuerdo establece que Google tendrá una participación del 7.7 por ciento en Jio, que es el mayor operador de redes móviles de la India con cerca de 388 millones de usuarios.
Hasta el momento, Google es el último gigante de la tecnología que se une a la lista de inversores internacionales de Jio que ha recaudado miles de millones de dólares de empresas tecnológicas y de capital privado estadounidense entre Facebook, Qualcomm y otras. Jio también está respaldada por el fondo de inversión soberano de Abu Dhabi, Mubadala Investment.
El acuerdo forma parte de la recién creada iniciativa de $10,000 millones de dólares para financiar empresas de tecnología e infraestructura digital en la India, uno de los últimos mercados que faltan por explorar. Con casi 1,300 millones de habitantes, se estima que la mitad de ellos aún no se han conectado a la red Internet.