¿Suerte o éxito planificado? – deGerencia.com
NOTICIA

¿Suerte o éxito planificado?

La suerte existe, pero para encontrarla se hace necesario el trípode que conforma el estar en el lugar oportuno, en el momento oportuno, con la visión oportuna.

En algún momento todos hemos conocido un ´personaje especial´. Aquel para quien siempre parece que brillara el sol. Algunos lo comparamos con el Rey Midas, a quien se le atribuye que todo lo que tocaba lo convertía en oro. Otros simplemente dicen: «ese hombre tiene suerte».

Pero, en mi opinión, la suerte o el éxito no se dan de manera tan sencilla. La suerte, como la define la Real Academia de la Lengua Española, es un encadenamiento de sucesos que ocurren de manera fortuita. Yo, en cambio, soy de los que creo que la suerte (léase ‘el éxito’), se da cuando la preparación y las ganas de lograr algo encuentran una oportunidad. Dicho de otro modo, la suerte existe, sí, pero para encontrarla se hace necesario el trípode que conforma el estar en el lugar oportuno, en el momento oportuno, con la visión oportuna.

La gente en todos los lugares ha buscado desde siempre la ‘receta milagrosa’ que le permita triunfar, alcanzar sus objetivos, pero esa fórmula en forma exacta no existe. Tal vez haya claves y una de ellas se resume en la célebre frase de Stephen Leacock, quien dijo: ‘Soy un firme creyente de la suerte, y encuentro que cuando más arduamente trabajo, más suerte tengo’.

En línea con esta expresión, considero válidas todas aquellas afirmaciones que definen la suerte como producto de la claridad, la visión, el talento, la preparación y la perseverancia en la acción.

El trípode: la visión, el momento y el lugar oportuno

Ante todo, entiendo la visión como la respuesta a la pregunta ¿Qué quiero crear? ¿A dónde quiero llegar con mi emprendimiento? Con esto claro, el aspirante al auto-empleo, convencido de que es posible convertir su idea en realidad, se torna en un gran observador. Consciente de que es posible mejorar lo existente u ofrecer una solución a una necesidad colectiva, el visionario crea su propia profecía y está al acecho de cuanto sucede en el entorno, buscando la mejor oportunidad para darle marcha a la acción.

Desarrollar la habilidad para reconocer las oportunidades de negocio es, sin duda, tener una visión exitosa. Algunos lo llaman feeling; esa capacidad que se tiene para notar lo invisible, escuchar la intuición y adoptar decisiones afortunadas.



  • Ver original en Revista Dinero - Colombia
  • Publicado el sábado octubre 3, 2009


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.